MICI 30-04-25. Apoyando la reactivación económica con rostro humano, el ministro de Comercio e Industrias Julio Moltó y una comitiva presidencial, participó de la entrega de Orden de Proceder para proyecto Hotel Escuela y talleres del Inadeh, en el corregimiento de Tocumen.
El acto formal estuvo presidido por el Presidente de la República José Raúl Mulino, quien destacó que la obra tiene un costo de 65 millones de balboas, generará 3,500 empleos durante su ejecución (36 meses), utilizando el 15% de mano de obra de los propios estudiantes.
Con este proyecto, destacó Mulino, “Panamá demuestra que sí es posible reactivar la economía generando empleos reales, para panameños con vocación de servicio a su país. Firmamos futuro y reafirmamos nuestro compromiso por un país que no deja a nadie atrás”.
Por su lado, la directora del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), Yajaira Pitti, expresó que con esta obra se genera impacto social y económico, tanto en las comunidades de Tocumen como sus áreas aledañas, “porque somos conscientes que el verdadero desarrollo comienza cuando se transforma la vida de las personas y eso sólo lo hace la educación”.
Pitti subrayó que el proyecto Hotel Escuela y Talleres, tendrá una formación en hospitalidad y turismo, proporcionando a los estudiantes un entorno de aprendizaje práctico de alto nivel.
Esta obra es parte del plan de transformación del Inadeh, que marca el inicio de la renovación integral de la infraestructura y la metodología formativa. Contará con 53 habitaciones, 80 dormitorios para los participantes, 3 restaurantes, 2 salones de eventos, salón de belleza, 357 estacionamientos y más.
En el acto formal de la primera palada para esta estructura también estuvo presente la señora Lucía Meza, directora de educación del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y el director regional de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), Fabrizio Feliciani.

