MICI 09-05-25. En cumplimiento de las normativas nacionales que garantizan el acceso equitativo a las instalaciones públicas, la dirección provincial del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), en la provincia de Los Santos, mejoró y adecuó sus instalaciones, con el objetivo de facilitar el ingreso y desplazamiento de personas con discapacidad.
Manuel Montenegro, director provincial de Los Santos, indicó que esta iniciativa incluyó el remozamiento de la rampa de acceso, la instalación de nuevas barandas y la adecuación de estacionamientos exclusivos para personas con movilidad reducida. Las labores fueron ejecutadas con el apoyo del personal de la institución.
Montenegro, destacó la importancia de este tipo de acciones, señalando que «estas actividades humanitarias fortalecen nuestro compromiso con la inclusión y reflejan el respeto que como institución tenemos hacia los derechos de todas las personas, sin distinción».
Con estas mejoras, el MICI Los Santos reafirma su compromiso con la accesibilidad universal y continúa trabajando para brindar un servicio público más inclusivo y digno.
En Panamá, la Constitución Política establece en la Ley 16 de 2002 y la Ley 42 de 1999, que se garantiza el acceso equitativo a instalaciones públicas, protegiendo los derechos de personas con discapacidad y otros grupos.
Igualmente, la Ley 16, regula el derecho de admisión en establecimientos públicos y establece medidas para evitar la discriminación. La Ley 42 establece la equiparación de oportunidades para personas con discapacidad.