MICI 19-11-25. Panamá reafirma su compromiso con un comercio libre, justo e inclusivo al participar activamente en la primera reunión ministerial de la Alianza para el Futuro de la Inversión y el Comercio (FIT), celebrada en Singapur.
En representación del país, la jefa de Negociaciones Comerciales Internacionales (ONCI) del Ministerio de Comercio e Industrias, Linda Castillo, destacó el papel de Panamá en la construcción de una agenda comercial más moderna y colaborativa.
Durante el encuentro, los miembros de la Alianza subrayaron la importancia de fortalecer el comercio multilateral como mecanismo para enfrentar retos globales y promover el desarrollo económico. La FIT, lanzada en septiembre de 2025, impulsa el comercio abierto y la integración de nuevas tecnologías en los mercados internacionales.
Entre los avances más relevantes, los países participantes anunciaron iniciativas para impulsar el comercio sin papel y la adopción de estándares internacionales que faciliten el comercio digital, una oportunidad clave para que más empresas panameñas —especialmente mipymes— puedan insertarse de manera competitiva en el mercado global.
Otro resultado significativo fue la Declaración Ministerial sobre la Resiliencia de las Cadenas de Suministro, firmada por 13 países, incluido Panamá. Este compromiso busca mejorar la coordinación internacional para anticipar y mitigar riesgos en las cadenas de suministro, permitiendo respuestas más ágiles ante crisis económicas o interrupciones globales.
Sobre estos avances, Castillo señaló que “este tipo de alianzas son fundamentales para generar un impacto real en la modernización del comercio y para fomentar la cooperación multilateral”.
La participación activa de Panamá en la Alianza FIT —compuesta por 16 países de diversas regiones— fortalece su liderazgo en el comercio internacional y reafirma su papel en la construcción de soluciones concretas para los desafíos comerciales actuales.
