MICI 22-01-26. La Expo Inmobiliaria ACOBIR 2026 inició oficialmente en el Panama Convention Center con el acompañamiento del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), en una edición clave para el sector al desarrollarse en el nuevo contexto de la Ley de Interés Preferencial, vigente desde enero de este año.
El ministro de Comercio e Industrias encargado, Eduardo Arango, participó en el acto inaugural y realizó un recorrido por la feria, visitando diversos stands institucionales y comerciales, entre ellos los del MIVIOT, MEF, Tigo, Banco General, Banco Colonial, Banesco, LAFISE y Jiménez Constructores de Colombia, país invitado en esta versión, e interactuando con promotores, empresarios y visitantes, en un gesto que reafirma el respaldo institucional del MICI a las iniciativas del sector privado que impulsan la inversión, el empleo y la formalización de la actividad inmobiliaria.
Arango estuvo en la mesa principal del evento junto al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Herrera; la presidenta de ACOBIR, Sarita Hanono; la vicepresidenta del gremio, Katherine Reyes; y el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Jaime Jované, quien asistió en representación del presidente de la República, José Raúl Mulino.
Durante su intervención, la presidenta de ACOBIR destacó que esta es la primera Expo Inmobiliaria que se realiza tras la entrada en vigencia de la Ley 468 de 2025, resaltando el impacto de esta normativa en el acceso a la vivienda y en la planificación financiera de las familias panameñas. Por su parte, el ministro Jované reiteró el respaldo gubernamental al sector inmobiliario y se refirió a las iniciativas que avanza en materia de inversión pública.
Como parte de su participación, el MICI puso a disposición del público un puesto de atención de la Junta Técnica de Bienes Raíces, donde se atenderán consultas sobre licencias, entre otros trámites, fortaleciendo la transparencia del mercado y la protección al consumidor. En representación del ministerio también estuvo presente Katherine Cardoze, directora de la Junta Técnica de Bienes Raíces.
La feria, que reúne a más de 70 expositores y 150 proyectos inmobiliarios, se desarrollará hasta el próximo 25 de enero.
