MIPYMES agroindustriales y artesanales en Colón reciben capacitación clave para su crecimiento

MICI 10-02-26. Con el objetivo de fortalecer las capacidades productivas y competitivas del sector agroindustrial y artesanal en la Costa Atlántica, alrededor de 35 emprendedores agroindustriales y artesanos participaron con éxito en la primera jornada de capacitación 2026, desarrollada bajo el lema “Alianza por el desarrollo de la Agroindustria y Artesanías de Colón”.

 

La actividad se desarrolló en el Espacio del Emprendedor del Centro de Artes y Cultura de la provincia de Colón, como parte del trabajo conjunto entre la Dirección General de Industrias (DGI), el equipo del Programa Nacional de Competitividad Industrial (PNCI), y la Dirección Provincial de Colón del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), liderada por Felipe Anaya.

 

La jornada permitió que los participantes fortalecieran sus conocimientos mediante el intercambio de experiencias, buenas prácticas y herramientas orientadas al desarrollo empresarial sostenible.

 

Durante su intervención, el director Anaya hizo énfasis a los emprendedores participantes, en la importancia de la formalización de los negocios como una herramienta clave para acceder a nuevos mercados, crear nuevas plazas de empleo y fortalecer el crecimiento empresarial dentro del marco de la legalidad.

 

Luzmina Jalil, propietaria del emprendimiento Luzminas Corner, destacó el valor del espacio de interacción entre emprendedores y expositores. “Esta fue una excelente oportunidad para conectar con otras microempresas afines, y generar beneficios mutuos. Además, me resultó de gran valor conocer la importancia de un adecuado etiquetado y tomar conciencia sobre el registro de marca para posicionar mis productos en el mercado nacional”, expresó.

 

Por su parte, Suzette Fergus de Xuxas Sangría se mostró entusiasta con los nuevos conocimientos adquiridos y “motivada a seguir engrandeciendo mi emprendimiento todo gracias a esta iniciativa del MICI”.

 

La capacitación se desarrolló de forma dinámica y participativa, promoviendo contenidos clave para impulsar la productividad del sector en la provincia, dictados por expertos del sector gubernamental.

 

Una agenda de alto impacto

 

El programa contó con la exposición de Alexander Cañizales, especialista del Sistema Panamá Emprende, adscrita a la Dirección General de Comercio Interior del MICI, quien resaltó la importancia de contar con el Aviso de Operación y el Registro de Actividades como requisitos fundamentales para la formalización de los emprendimientos.

 

En tanto, Yahanys Yangüez, directora general de la Dirección General de Industrias del MICI, presentó el proceso de obtención del sello “Hecho en Panamá” y los alcances del proyecto Agroindustria Competitiva (AIC). De igual forma, el ingeniero Joseph Gallardo de la Dirección de Normas y Tecnología Industrial (DGNTI) abordó la relevancia del etiquetado básico y su impacto en la comercialización de productos.

 

Yohaylin Glissant de la Dirección General del Registro de la Propiedad Industrial (DIGERPI) ofreció una exposición sobre el registro de marca como herramienta clave para fortalecer la competitividad empresarial.

 

En materia sanitaria, el Dr. Felipe Lee Valle Cotto, jefe de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria del Ministerio de Salud (MINSA) en Colón, desarrolló el tema de normas sanitarias aplicables al sector agroindustrial y artesanal.

 

El evento de formación incluyó temas orientados al crecimiento de las microempresas, como la obtención del Registro Empresarial, a cargo de Yaviritzel Aguilar, y el acceso a financiamiento, presentado por Michael Moreno, ambos representantes de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME).

 

La agenda contempló dos rondas de exposiciones, así como espacios de networking, que contribuyeron a aportar al desarrollo estratégico de esta iniciativa interinstitucional.