Zona franca de Chile busca potenciar encadenamiento productivo con Panamá

Con miras a evaluar iniciativas que faciliten los encadenamientos productivos entre Panamá y Chile, la directora general de Zonas Francas del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Ámbar Ruiz Chaperón sostuvo una reunión con directivos de la Zona Franca de Iquique (ZOFRI), quienes se encuentran desarrollando una gira de trabajo en el país.

En el encuentro, los ejecutivos presentaron información sobre su ecosistema logístico, el cual es uno de los más importantes de la región sudamericana, y su experiencia como la primera zona franca en implementar el E-Commerce. Asimismo, dieron a conocer la presencia de más de una decena de empresas panameñas entre sus usuarios y estadísticas del intercambio comercial con Panamá.

Actualmente, Panamá le vende a ZOFRI productos como perfumería y cosméticos, licores y bebidas, aparatos electrónicos, prendas de vestir y juguetes.

Los encadenamientos productivos entre las zonas francas locales e internacionales impactan en la balanza comercial del país, por lo cual consideramos provechosa esta reunión, destacó al respecto la directora del MICI.

ZOFRI cuenta con más de dos mil empresas usuarias, distribuidas entre los Recintos Amurallados I y II, Barrio Industrial, Mall ZOFRI, Parque Industrial Chacalluta (Arica), Centro Logístico y Parque Empresarial ZOFRI Alto Hospicio (PEZAH).