Oficina de Auditoría Interna

Acerca de la Oficina de auditoría interna

  • La Auditoría Interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejora a las operaciones de la Institución, a través de las auditorias se obtienen los hechos que conllevan a medir el grado de eficiencia, eficacia y economía con que se han administrado los recursos humanos, materiales y presupuestarios, así como el cumplimiento de sus metas, sus objetivos y marco legal aplicable, emitiendo las recomendaciones correctivas y preventivas pertinentes a cada desviación encontrada, lo que incluye la determinación de las responsabilidades que procedan.

Funciones

  • Planificar, dirigir y organizar la verificación y evaluación de la estructura de control interno.
  • Verificar que la estructura de control interno esté basada en la Normas de Control Interno Gubernamental y que su ejercicio sea intrínseco al desarrollo de las funciones de todos los cargos y en particular de aquellos que tengan responsabilidad de mando.
  • Verificar que los controles definidos para los procesos y actividades de la organización, se cumplan por los responsables de su ejecución y en especial que las áreas o funcionarios encargados de las normas y regímenes ejerzan adecuadamente su función.
  • Velar por el cumplimiento de las leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas de la institución y recomendar los ajustes necesarios.
  • Servir de apoyo al Ministro (a) y a las diferentes áreas administrativas de la Institución, identificando y promoviendo el mejoramiento de los puntos débiles de la estructura de control interno, de tal manera que produzca información confiable y oportuna.
  • Verificar los procesos relacionados con el manejo de los recursos, bienes y los sistemas de información de la entidad y recomendar los correctivos necesarios.
  • Fomentar en toda la organización la formación de una cultura de control que contribuya al mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional.
  • Mantener informado al titular de la institución en forma permanentemente, acerca de los resultados de la evaluación de la estructura de control interno dando cuenta de las debilidades detectadas y de las sugerencias para su fortalecimiento.
  • Preparar y presentar informes de Auditorias cumpliendo con los procedimientos y requisitos contemplados en la normativa que regula la materia.
  • Verificar que se implementen las recomendaciones presentadas por la Contraloría General de la República.
  • Efectuar arqueos e inventarios y verificar las transacciones bancarias de conformidad con los procedimientos y las normas gubernamentales aplicadas.
  • Otras funciones afines que le correspondan de acuerdo con las leyes, reglamentos, las resoluciones y las que le sean asignadas por el Ministro (a).

Marco legal

  • Mediante Resuelto N°362 de 15 de septiembre de 1982, se crea la Oficina de Auditoría Interna del Ministerio de Comercio e Industrias.
  • El Decreto Ejecutivo N°46 de 14 de julio de 2008, por medio del cual se reorganiza el Ministerio de Comercio e Industrias y se crea la Oficina de Auditoría Interna, adscrita al Despacho de la Ministra(o) como nivel fiscalizador de la Institución. Este Decreto deroga el Resuelto No.362 de 15 de septiembre de 1982.
  • Decreto No.247 de 13 de diciembre de 1996, por medio del cual se emiten las Normas de Auditoria Gubernamental para la República de Panamá.
  • Decreto No.234 de 22 de diciembre de 1997, por el cual se adoptan las Normas de Contabilidad Gubernamental.
  • Decreto No.214 DGA, de 8 de octubre de 1999, por el cual se emiten las Normas de Control Interno Gubernamental para la república de Panamá.
  • Manual de Auditorias Especiales, para la determinación de responsabilidades.