Categories: MICI

Gobierno mantendrá medidas para fortalecer y proteger la producción del café tostado

El Consejo de Gabinete (CDG) aprobó este martes extender por seis meses más la vigencia del Decreto No. 5 de 30 de marzo de 2021, “que establece medidas temporales de control a la comercialización de café tostado”, para proteger la producción de este rubro sensitivo.

La propuesta fue presentada por el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez, toda vez que prevalecen las condiciones que motivaron su adopción y por ser necesario para mantener los resultados alcanzados desde su implementación, los cuales benefician a un número significativo de productores locales.

El Decreto No. 5 establece un régimen de licencias no automáticas a las actividades de importación y comercialización de café tostado, originario y procedente de cualquier origen, que correspondan a los incisos arancelarios: 0901.2 – Café tostado, 0901.21.00.00.00 – Sin descafeinar y 0901.22.00.00.00 – Descafeinado.  Esta medida exceptúa a los países con los cuales Panamá tiene acuerdos o tratados comerciales internacionales vigentes.

A partir de su aplicación, este Decreto ha permitido limitar el ritmo creciente de las importaciones de café tostado, propiciar el inicio de condiciones normales de mercado para la comercialización del café tostado nacional y permitir la entrada al mercado doméstico de nuevas marcas de café tostado panameño.

Alvaro Allen

Recent Posts

Más de 70 mujeres fortalecen su liderazgo en el taller “Mujer Imparable” impulsado por el MICI

Este evento, forma parte de las acciones del Programa Nacional de Competitividad Industrial impulsado por…

21 horas ago

Sector contable asume Nueva Junta Técnica para el período 2025–2028

Con este acto, quedó formalmente instalada la nueva Junta Técnica de Contabilidad.

21 horas ago

Gobierno depura lista de medicamentos regulados para enfocar protección al paciente

Esta actualización forma parte de un proceso de revisión técnica del comportamiento real del mercado…

24 horas ago

ASOCUPA reconoce al ministro Julio Moltó por su apoyo a la transparencia y la lucha contra delitos financieros

La distinción fue entregada durante la conferencia de prensa del X Congreso Internacional de Cumplimiento.

2 días ago

Por segundo día consecutivo, MICI impulsa la proyección internacional de Panamá ante inversionistas

La participación activa del MICI forma parte de la estrategia del Gobierno Nacional para posicionar…

2 días ago

Ministro Moltó reafirma a Panamá como socio estratégico en apertura del Panamá Business & Inversors’ Days

El evento reunió a más de 150 participantes entre autoridades, empresarios, inversionistas y diplomáticos.

4 días ago