Categories: MICI

Extienden por seis meses más medidas para fortalecer y proteger la producción del café tostado

MICI 06-10-2022. El Consejo de Gabinete (CDG) aprobó este jueves extender por seis meses más la vigencia del Decreto No. 5 de 30 de marzo de 2021, “que establece medidas temporales de control a la comercialización de café tostado”, para proteger la producción de este rubro sensitivo. 

 

La propuesta fue presentada por el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Federico Alfaro Boyd, toda vez que prevalecen las condiciones que motivaron su adopción y por ser necesaria para mantener los resultados alcanzados desde su implementación, los cuales benefician a cientos de productores.

 

“Más allá de esta acción, evidentemente efectiva, el MICI intensificó el acompañamiento a los principales actores del sector, visitando sus negocios, conociendo de primera mano sus necesidades, y ofreciéndoles herramientas que les permitan potenciar su calidad y presencia en los mercados nacionales e internacionales”, destacó Alfaro Boyd.

 

Agregó que, por medio de las giras de trabajo realizadas a nivel nacional, se logró captar el sentir de los caficultores, los cuales han acogido positivamente los esfuerzos del Gobierno Nacional para llevarles capacitación, asistencia técnica y orientación para el aprovechamiento de los acuerdos internacionales vigentes. “Así como este Decreto que ha generado beneficios para la comercialización del café panameño en el mercado local, defendiendo sus intereses”.

 

El Decreto No. 5 establece un régimen de licencias no automáticas a las actividades de importación y comercialización de café tostado, originario y procedente de cualquier origen, que correspondan a los incisos arancelarios: 0901.2 – Café tostado, 0901.21.00.00.00 – Sin descafeinar y 0901.22.00.00.00 – Descafeinado.  Esta medida exceptúa a los países con los cuales Panamá tiene acuerdos o tratados comerciales internacionales vigentes. 

 

A partir de su aplicación, este Decreto ha permitido limitar el ritmo creciente de las importaciones de café tostado, propiciar el inicio de condiciones normales de mercado para la comercialización del café tostado nacional y permitir la entrada al mercado doméstico de nuevas marcas de café tostado panameño.

Patricia Palacios

Recent Posts

MICI impulsa cultura exportadora entre futuros profesionales del comercio internacional

Es importante destacar que el país alcanzó un nuevo récord en sus exportaciones totales.

10 horas ago

Nuevo hito para Panamá: Comisión Fílmica debutará como expositor en dos prestigiosos festivales internacionales de la industria cinematográfica en 2026

Panamá no solo busca atraer la atención internacional, sino también consolidar su sector audiovisual local.

4 días ago

Sector público y privado alinean esfuerzos para una nueva etapa de crecimiento y competitividad

El titular del MICI participó de la presentación de los avances de la Estrategia Nacional…

4 días ago

COMIECO aborda temas que avanzan proceso de integración regional

Panamá se prepara para asumir la Presidencia Pro-Tempore del Subsistema de Integración Económica, durante el…

4 días ago

Nuevos incisos arancelarios mejora gestión operativa en VUCE

De julio 2024 a marzo 2025, en la oficina de la Ventanilla Única de Comercio…

4 días ago

MICI Los Santos comprometido con la inclusión y desplazamiento de personas con movilidad reducida

Con estas mejoras, el MICI Los Santos reafirma su compromiso con la accesibilidad universal

4 días ago