Categories: MICI

Extienden por seis meses más medidas para fortalecer y proteger la producción del café tostado

MICI 06-10-2022. El Consejo de Gabinete (CDG) aprobó este jueves extender por seis meses más la vigencia del Decreto No. 5 de 30 de marzo de 2021, “que establece medidas temporales de control a la comercialización de café tostado”, para proteger la producción de este rubro sensitivo. 

 

La propuesta fue presentada por el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Federico Alfaro Boyd, toda vez que prevalecen las condiciones que motivaron su adopción y por ser necesaria para mantener los resultados alcanzados desde su implementación, los cuales benefician a cientos de productores.

 

“Más allá de esta acción, evidentemente efectiva, el MICI intensificó el acompañamiento a los principales actores del sector, visitando sus negocios, conociendo de primera mano sus necesidades, y ofreciéndoles herramientas que les permitan potenciar su calidad y presencia en los mercados nacionales e internacionales”, destacó Alfaro Boyd.

 

Agregó que, por medio de las giras de trabajo realizadas a nivel nacional, se logró captar el sentir de los caficultores, los cuales han acogido positivamente los esfuerzos del Gobierno Nacional para llevarles capacitación, asistencia técnica y orientación para el aprovechamiento de los acuerdos internacionales vigentes. “Así como este Decreto que ha generado beneficios para la comercialización del café panameño en el mercado local, defendiendo sus intereses”.

 

El Decreto No. 5 establece un régimen de licencias no automáticas a las actividades de importación y comercialización de café tostado, originario y procedente de cualquier origen, que correspondan a los incisos arancelarios: 0901.2 – Café tostado, 0901.21.00.00.00 – Sin descafeinar y 0901.22.00.00.00 – Descafeinado.  Esta medida exceptúa a los países con los cuales Panamá tiene acuerdos o tratados comerciales internacionales vigentes. 

 

A partir de su aplicación, este Decreto ha permitido limitar el ritmo creciente de las importaciones de café tostado, propiciar el inicio de condiciones normales de mercado para la comercialización del café tostado nacional y permitir la entrada al mercado doméstico de nuevas marcas de café tostado panameño.

Patricia Palacios

Recent Posts

Estudio del BID alienta la competitividad en los mercados como estrategia de desarrollo

La integración de los mercados los hace más competitivos. Una opción que resulta factible en…

16 horas ago

Actividad bananera en Bocas del Toro recupera más de 5,000 empleos y avanza hacia la reanudación de sus reexportaciones

Lo que está ocurriendo no es solo la reactivación de una operación productiva, sino la…

16 horas ago

La Agroindustria panameña celebra el final de la zafra 2026

productores, emprendedores, empresarios de la agroindustria y comerciantes, celebraron el cierre de la cosecha de…

1 día ago

Concurso agroindustrial “Hecho en Panamá” escoge sus representantes en Azuero

Los ganadores de cada provincia representarán a su región en la final del concurso que…

1 día ago

MICI actualiza a exportadores en uso de herramientas digitales

se abordó el papel de la inteligencia artificial en la expansión empresarial, destacando su capacidad…

2 días ago

Panamá alcanza récord histórico en exportaciones de bienes en el primer trimestre de 2026

El comportamiento acumulado a marzo apunta a una recuperación del ritmo exportador, tras un inicio…

6 días ago