Categories: DNPEMICI

Estados Unidos, Países Bajos y China se mantienen entre los principales destinos de las exportaciones panameñas

MICI 07-11-2022. Las exportaciones panameñas, excluyendo el cobre, alcanzaron los B/. 653.9 millones de enero a septiembre 2022, logrando un incremento de 18% en el valor FOB, comparado con el del mismo período de 2021 que fue de B/. 554.3 millones.

 

Estos productos son exportados principalmente a destinos como Estados Unidos, Países Bajos y China, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), publicados por la Oficina de Inteligencia Comercial (INTELCOM).

 

Otros destinos de las exportaciones sin cobre son India, Taiwán, Costa Rica, México, Tailandia, Reino Unido y Guatemala.

 

Eric Dormoi, director Nacional de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), recalcó el buen desempeño de los productos del sector industrial que creció 21.5% llegando a la cifra de B/. 240.6 millones, el agropecuario que subió 0.6 % alcanzando la cifra de  B/. 196.1 millones, el pesquero que aumentó 29.4% llegando a B/. 89.8 millones  y el agroindustrial  que se incrementó en 38.7% obteniendo la cifra de B/. 127.4 millones.

 

Dormoi agregó que el banano, la madera teca, el aceite de palma, los desperdicios de hierro o acero  y los productos del mar se destacan dentro de los 5 más comercializados a nivel internacional.

 

Exportaciones generales

 

De enero a septiembre, las exportaciones totales ascendieron a B/. 2,813.9 millones, incluyendo el concentrado de cobre, presentando un desempeño acumulado superior al mismo período del año 2021, en 8.8%.

 

El 76.4% de las exportaciones generales se vendieron a países con los que Panamá tiene algún acuerdo comercial vigente. En el caso de bloques comerciales como destino de exportaciones, la Unión Europea ocupa el primer lugar, seguido por el Mercado Común Centroamericano (MCCA) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Patricia Palacios

Recent Posts

Panamá y Chile refuerzan su cooperación comercial agrícola con nuevas medidas bajo el TLC

Durante el encuentro, se discutieron temas de interés bilateral, incluidos los trámites para habilitar plantas…

20 horas ago

Multinacionales bajo régimen SEM impulsan empleo, inversión y desarrollo en Panamá

En 2024, las SEM generaron 8,359 empleos directos, desempeñando un papel clave en el desarrollo…

2 días ago

MICI capacita al MINREX en el uso de Intelcom para potenciar oportunidades comerciales de Panamá

Esta herramienta es fundamental para optimizar los beneficios de los 23 acuerdos comerciales suscritos por…

4 días ago

Ministro Moltó plantea desafíos y oportunidades para Colón durante foro Panamá en positivo

Este foro, que logró aglutinar a las principales autoridades de la provincia, resaltó lo positivo…

5 días ago

MICI y Oracle abordan la transformación digital de Panamá y la creación de nuevas oportunidades en tecnología

Oracle Corporation es una de las principales empresas tecnológicas a nivel global.

5 días ago