Categories: DNPEMICI

Estados Unidos, Países Bajos y China se mantienen entre los principales destinos de las exportaciones panameñas

MICI 07-11-2022. Las exportaciones panameñas, excluyendo el cobre, alcanzaron los B/. 653.9 millones de enero a septiembre 2022, logrando un incremento de 18% en el valor FOB, comparado con el del mismo período de 2021 que fue de B/. 554.3 millones.

 

Estos productos son exportados principalmente a destinos como Estados Unidos, Países Bajos y China, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), publicados por la Oficina de Inteligencia Comercial (INTELCOM).

 

Otros destinos de las exportaciones sin cobre son India, Taiwán, Costa Rica, México, Tailandia, Reino Unido y Guatemala.

 

Eric Dormoi, director Nacional de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), recalcó el buen desempeño de los productos del sector industrial que creció 21.5% llegando a la cifra de B/. 240.6 millones, el agropecuario que subió 0.6 % alcanzando la cifra de  B/. 196.1 millones, el pesquero que aumentó 29.4% llegando a B/. 89.8 millones  y el agroindustrial  que se incrementó en 38.7% obteniendo la cifra de B/. 127.4 millones.

 

Dormoi agregó que el banano, la madera teca, el aceite de palma, los desperdicios de hierro o acero  y los productos del mar se destacan dentro de los 5 más comercializados a nivel internacional.

 

Exportaciones generales

 

De enero a septiembre, las exportaciones totales ascendieron a B/. 2,813.9 millones, incluyendo el concentrado de cobre, presentando un desempeño acumulado superior al mismo período del año 2021, en 8.8%.

 

El 76.4% de las exportaciones generales se vendieron a países con los que Panamá tiene algún acuerdo comercial vigente. En el caso de bloques comerciales como destino de exportaciones, la Unión Europea ocupa el primer lugar, seguido por el Mercado Común Centroamericano (MCCA) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Patricia Palacios

Recent Posts

Con más de 20 visitas en 2024, MICI impulsa la competitividad de empresas exportadoras

Nuestro objetivo es apoyar a las empresas que, con productos de alta calidad y valor…

2 días ago

Panamá cierra 2024 con la instalación de 12 nuevas multinacionales y B/. 24.2 millones en inversiones

De las doce multinacionales establecidas, siete lo han hecho en tan solo cinco meses bajo…

2 días ago

COMUNICADO

Les informamos a los usuarios de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) a nivel…

2 días ago

CONAPI aprueba nuevos incentivos al sector industrial por B/. 3.7 millones

El CONAPI, compuesto por representantes de diversas instituciones, incluidas asociaciones del sector privado y entidades…

2 días ago

MICI continúa fortaleciendo relaciones con los inversionistas

La reunión subrayó el interés de ambas partes en seguir colaborando para garantizar un entorno…

3 días ago

Arranca quinta versión del programa Mujer Exporta Panamá

Desde su creación en 2018, Mujer Exporta Panamá ha tenido un impacto transformador en la…

4 días ago