Categories: MICIONCI

Panamá se prepara para participar de la Actualización de la Estrategia Centroamericana de Facilitación de Comercio y Competitividad

MICI 26-04-2023. El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), a través de la Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales (ONCI), inauguró el primer Taller de Consulta Nacional para la Actualización de la Estrategia Centroamericana de Facilitación de Comercio y Competitividad con énfasis en la Gestión Coordinada de Fronteras (ECFCC-GCF), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

 

Panamá se está preparando para aportar en la actualización de esta Estrategia, por ello se convocó, además de los funcionarios del MICI, a las entidades involucradas en los compromisos que conlleva su implementación, entre ellos el Gabinete Logístico, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA). Asimismo, se invitó a representantes del sector privado, a quienes se les dedicará el segundo día de taller, detalló Linda Castillo, jefa de Negociaciones Comerciales Internacionales y directora nacional de Administración de Tratados Comerciales Internacionales y Defensa Comercial, encargada.

 

El taller, que culmina este 27 de abril, tiene como objetivo recolectar, de forma eficaz y participativa, los elementos importantes para la actualización de la Estrategia vigente, e identificar las medidas de medición de tiempos y costos que fomenten las buenas prácticas en materia de facilitación del comercio, a fin de que contribuyan a la reducción de tiempos en los pasos de frontera y la disminución en los costos en el comercio regional.

 

En sus palabras de bienvenida, Castillo destacó el respaldo de los expertos de la SIECA y el BID presentes, así como el compromiso del país con esta Estrategia, considerando que desde hace 8 años se ha estado gestionando su actualización.

 

La Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad con énfasis en Gestión Coordinada de Fronteras surge por un mandato de los presidentes de la Región Centroamericana, a través de la Declaración de Punta Cana de junio de 2014, donde instruyeron al Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO) a “adoptar e implementar” dicha iniciativa.

 

En marzo de 2015, el COMIECO conformó el Grupo de Facilitación del Comercio, que reúne representantes de todos los países Centroamericanos, con el objetivo de conocer los temas relacionados a la facilitación comercial de la región, incluyendo esta Estrategia y la coordinación de gestiones para llevar adelante su implementación.

Patricia Palacios

Recent Posts

Iniciativa del MICI promueve el emprendimiento en Azuero

El concurso, enmarcado en el Día Mundial del Emprendimiento, convocó a emprendedores de las provincias…

2 días ago

Semiconductores: CIMS toma decisiones claves para acelerar implementación de la estrategia panameña

La Estrategia Nacional de Microelectrónica y Semiconductores de Panamá, aprobada en octubre pasado, se basa…

2 días ago

MICI impulsa protección de las expresiones culturales y tradicionales de Panamá

Durante dos días, más de 150 asistentes de forma presencial y más de 300 virtuales…

3 días ago

Con éxito inició la V edición del Diplomado en Gestión de Comercio Exterior 2025

Este Diplomado en Gestión de Comercio Exterior, está dirigido a empresarios, pymes, pequeños emprendedores.

4 días ago

MICI promueve las ventajas del régimen de zonas francas ante agentes de carga y operadores logísticos de América Latina y el Caribe

Rodrigo Jaén, director general de Zonas Francas del MICI, compartió su visión junto a otros…

6 días ago

MICI presente en Expo Vivienda CAPAC 2025

La feria exhibirá más de 300 proyectos habitacionales, fomentando inversiones, apoyando el empleo y fortaleciendo…

1 semana ago