Categories: DNPEMICI

Exportaciones panameñas sin cobre superan los B/.1,000 millones en el 2022

MICI 27-04-2023. Las exportaciones de bienes panameños en el año 2022 ascendieron a un total  de B/. 3,868.3, de los cuales B/. 2,797.2 millones corresponden al cobre  y  B/. 1,071.1millones a productos sin cobre.

 

Los B/. 1,071.1 millones comprenden a las exportaciones de los sectores productivos, que suman B/. 855 millones más el aporte de B/. 216.1 millones de los  envíos de manufactura con valor agregado desde el régimen de Zonas Francas/Área Económica Especial de Panamá Pacífico, de acuerdo con información divulgada por la Contraloría General de la República (CGR) y la plataforma de la Oficina de Inteligencia Comercial (INTELCOM) del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

 

Las exportaciones de los sectores agropecuario, industrial, agroindustrial y pesquero, de enero a diciembre 2022, sumaron B/. 855 millones, aumentando un 14.8% en valor FOB, comparado con el año 2021 que fue de B/. 744.6 millones, superando incluso las exportaciones realizadas en 2010, destacó Eric Dormoi, director nacional de Promoción de las Exportaciones del MICI.

 

Los 5 principales productos no cobre exportados  en 2022  fueron: banano, desechos metálicos, camarones, pescado y aceite de palma. Los 10 productos con crecimiento importante fueron: lomos de atún, melaza de caña, camarón, medicamentos, harina de pescado, cemento, ron, huevos fértiles, cartón corrugado, semillas y frutas oleaginosas.

 

Dentro de los principales mercados para los productos que excluyen al cobre se mantuvieron: Estados Unidos, Países Bajos, Taiwán, ventas a través de la Zona Libre de Colón, y China Continental.

 

Excluido el cobre, el 77.7% de las exportaciones en el año 2022 se vendieron a países con los que Panamá tiene algún acuerdo comercial vigente. En el caso de bloques comerciales como destino de nuestras exportaciones, la Unión Europea ocupa el primer lugar, seguido por el Mercado Común Centroamericano (MCCA) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

 

Panamá sigue cautivando con la calidad de sus productos y llegando a nuevos horizontes incrementando las exportaciones. La estrategia es fortalecer las exportaciones tradicionales e impulsar las exportaciones de productos con valor agregado para conquistar más mercados”  agregó Dormoi.

Patricia Palacios

Recent Posts

Embajador de Singapur realiza visita de cortesía al MICI

Singapur apoya impulso a exportaciones panameñas y colaboración en sectores estratégicos.

6 horas ago

DIGERPI participó de la reunión de formación de Propiedad Intelectual

La Reunión de Instituciones de Formación en Propiedad Intelectual (PI) de Latinoamérica y Oficinas de…

4 días ago

Emprendedores son capacitados en el MICI

El MICI apoya a los artesanos, MIPYMES y emprendedores en darle seguimiento, orientarlos sobre los…

6 días ago

Conversatorio con expertos en exportaciones

Durante el evento, Dormoi compartió su experiencia y conocimientos sobre estrategias efectivas para promover las…

6 días ago

Séptimo aniversario de relaciones conmemora China en Panamá

Este evento contó con la participación de representantes de diversos sectores, incluyendo ministros actuales y…

7 días ago

Panamá firma Memorando de Entendimiento sobre base de datos WIPO Lex – Sentencias, de Propiedad Intelectual

Con este Memorando se busca establecer una forma de cooperación entre las Partes, con miras…

7 días ago