Categories: DNPEMICI

Exportaciones panameñas sin cobre superan los B/.1,000 millones en el 2022

MICI 27-04-2023. Las exportaciones de bienes panameños en el año 2022 ascendieron a un total  de B/. 3,868.3, de los cuales B/. 2,797.2 millones corresponden al cobre  y  B/. 1,071.1millones a productos sin cobre.

 

Los B/. 1,071.1 millones comprenden a las exportaciones de los sectores productivos, que suman B/. 855 millones más el aporte de B/. 216.1 millones de los  envíos de manufactura con valor agregado desde el régimen de Zonas Francas/Área Económica Especial de Panamá Pacífico, de acuerdo con información divulgada por la Contraloría General de la República (CGR) y la plataforma de la Oficina de Inteligencia Comercial (INTELCOM) del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

 

Las exportaciones de los sectores agropecuario, industrial, agroindustrial y pesquero, de enero a diciembre 2022, sumaron B/. 855 millones, aumentando un 14.8% en valor FOB, comparado con el año 2021 que fue de B/. 744.6 millones, superando incluso las exportaciones realizadas en 2010, destacó Eric Dormoi, director nacional de Promoción de las Exportaciones del MICI.

 

Los 5 principales productos no cobre exportados  en 2022  fueron: banano, desechos metálicos, camarones, pescado y aceite de palma. Los 10 productos con crecimiento importante fueron: lomos de atún, melaza de caña, camarón, medicamentos, harina de pescado, cemento, ron, huevos fértiles, cartón corrugado, semillas y frutas oleaginosas.

 

Dentro de los principales mercados para los productos que excluyen al cobre se mantuvieron: Estados Unidos, Países Bajos, Taiwán, ventas a través de la Zona Libre de Colón, y China Continental.

 

Excluido el cobre, el 77.7% de las exportaciones en el año 2022 se vendieron a países con los que Panamá tiene algún acuerdo comercial vigente. En el caso de bloques comerciales como destino de nuestras exportaciones, la Unión Europea ocupa el primer lugar, seguido por el Mercado Común Centroamericano (MCCA) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

 

Panamá sigue cautivando con la calidad de sus productos y llegando a nuevos horizontes incrementando las exportaciones. La estrategia es fortalecer las exportaciones tradicionales e impulsar las exportaciones de productos con valor agregado para conquistar más mercados”  agregó Dormoi.

Patricia Palacios

Recent Posts

Inversión en parque solar fortalece confianza en Panamá

Este tipo de inversión resalta la confianza en Panamá como destino de inversión, como plataforma…

5 horas ago

MICI destaca la contribución y legado de la población afrodescendiente

Esta conmemoración, que se celebra el 30 de mayo de cada año, tiene como objetivo…

3 días ago

MICI impulsa servicios para el crecimiento del sector industrial exportador

El viceministro Arango, expresó su interés y disposición para colaborar, destacando los programas y servicios…

3 días ago

Panamá y Filipinas fortalecen cooperación en controles de comercio estratégico

Este escenario permite compartir experiencias, intercambiar conocimientos y desarrollar estrategias conjuntas.

3 días ago

Respaldo del MICI potencia éxito exportador de empresas panameñas como Plásticos Generales

La planta de producción de Plásticos Generales está ubicada en Llano Bonito, corregimiento de Juan…

3 días ago

Firma global Mercan Group explora oportunidades de inversión en Panamá bajo el programa de Inversionista Calificado

Hace apenas dos semanas estuvimos en el Foro de Migración por Inversión en Dubái presentando…

5 días ago