Categories: MICIZonas Francas

Huatong Cables se sitúa en Panamá con la previsión de romper récords de exportación desde zona franca

MICI 26-05-2023. El viceministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Sosa; el director Nacional de Promoción de Inversiones, Richard Kilborn; y la directora general de Zonas Francas del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Ámbar Ruiz Chaperón, recibieron a altos ejecutivos de la reconocida compañía china Hebei Huatong Wires And Cables Group CO LTD, también conocida como Huatong Cables, la cual decidió iniciar operaciones en el país, a través de una filial a la que le han denominado Panama Cable & Engineering Co.

 

Con esta operación de manufactura, los inversionistas asiáticos prevén alcanzar los 60 millones de dólares en exportaciones, en una primera fase. Posteriormente, estiman exportar 300 millones de dólares, lo cual es un tercio de las exportaciones totales que se dan a nivel nacional excluyendo el cobre.

 

“La instalación de esta multinacional experta en la fabricación de tuberías para hidrocarburos y cableado para telecomunicaciones marca un hito en la relocalización de empresas asiáticas y evidencia que la estrategia de nearshoring desde un país referente en conectividad está dando sus frutos en la atracción de inversiones y la consiguiente generación de empleos”, manifestó el viceministro Sosa, al tiempo que señaló la decisión de los ejecutivos de incluir sus operaciones bajo el régimen de zonas francas panameño debido a su eficiencia y el ecosistema colaborativo que Panamá ofrece.

 

Por su parte, Ruiz Chaperón acotó que este inversor firmó recientemente un contrato con una zona franca local para la ocupación de una galera de 12,800 metros cuadrados.

 

Además de las oportunidades que esto trae para la generación de empleos y la transferencia de conocimientos, este proyecto va en línea con nuestro plan de clusterización y encadenamientos productivos desde las zonas francas, ya que pudiesen ser proveedores de los data center que se están instalando en el país, agregó la directora del MICI.

 

Patricia Palacios

Recent Posts

Más de 70 mujeres fortalecen su liderazgo en el taller “Mujer Imparable” impulsado por el MICI

Este evento, forma parte de las acciones del Programa Nacional de Competitividad Industrial impulsado por…

18 horas ago

Sector contable asume Nueva Junta Técnica para el período 2025–2028

Con este acto, quedó formalmente instalada la nueva Junta Técnica de Contabilidad.

18 horas ago

Gobierno depura lista de medicamentos regulados para enfocar protección al paciente

Esta actualización forma parte de un proceso de revisión técnica del comportamiento real del mercado…

21 horas ago

ASOCUPA reconoce al ministro Julio Moltó por su apoyo a la transparencia y la lucha contra delitos financieros

La distinción fue entregada durante la conferencia de prensa del X Congreso Internacional de Cumplimiento.

2 días ago

Por segundo día consecutivo, MICI impulsa la proyección internacional de Panamá ante inversionistas

La participación activa del MICI forma parte de la estrategia del Gobierno Nacional para posicionar…

2 días ago

Ministro Moltó reafirma a Panamá como socio estratégico en apertura del Panamá Business & Inversors’ Days

El evento reunió a más de 150 participantes entre autoridades, empresarios, inversionistas y diplomáticos.

4 días ago