Categories: DNPEMICI

Capacitación y diversificación, claves para aumentar las exportaciones del país

MICI 19-06-2023. Bajo la premisa “exportar o desaparecer”, el director nacional de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Eric Dormoi expuso los desafíos y oportunidades del sector ante más de 60 exportadores presentes en el reciente desayuno empresarial organizado por la Asociación de Exportadores de Panamá (APEX).

 

Panamá está fortaleciendo sus exportaciones, principalmente de valor agregado, sin embargo, se puede lograr que más productos sean internacionalizados, a través de un enfoque que permita colocar productos que cumplan con las necesidades actuales de los mercados meta, explicó Dormoi, al presentar una radiografía de esta actividad económica.

 

Actualmente, los tubos de polímero de cloruro de vinilo, papayas frescas, cemento portland y los demás medicamentos ocupan las primeras posiciones dentro de los productos de “crecimiento notable”

 

Como resultado de la diversificación, enlistó además la piel de cobia, los tanques de acero, el azúcar empacado en formato para tiendas minoristas, los tablones de madera teca, los aceites lubricantes, las casas modulares prefabricadas, los paneles aislantes y las velas y los cirios entre los productos de mayor crecimiento.

 

“Otro aspecto clave es la capacitación para formar nuevos exportadores y lograr que los ya existentes amplíen su producción y puedan ingresas a nuevos mercados., dijo.

 

En el 2022, el 65% de las exportaciones del país son del sector industrial y agroindustrial. Por otro lado, 10 países compraron el 66%  de  la oferta exportable panameña, detalló.

 

Dentro de la temática, Dormoi también hizo un balance de las exportaciones de los primeros meses de 2023 y recalcó las acciones de promoción que desarrolla el gobierno nacional por medio de la institución.

 

En ese sentido, indicó que se están realizando exitosamente seis proyectos de acompañamiento y facilitación del comercio.

 

Cifras 2023

 

De acuerdo con datos de la Contraloría General de la República (CGR), las exportaciones de bienes panameños alcanzaron los B/. 442.2 millones en febrero de ese año, de los cuales B/. 150.8 millones corresponden a los productos sin cobre, incluyendo aquellos bienes exportados con valor agregado desde zonas económicas especiales.

 

El cobre y el banano siguieron liderando las exportaciones generales, seguidos de los camarones congelados, medicamentos, desperdicios metálicos y la teca.

Patricia Palacios

Recent Posts

Embajador de Singapur realiza visita de cortesía al MICI

Singapur apoya impulso a exportaciones panameñas y colaboración en sectores estratégicos.

6 horas ago

DIGERPI participó de la reunión de formación de Propiedad Intelectual

La Reunión de Instituciones de Formación en Propiedad Intelectual (PI) de Latinoamérica y Oficinas de…

4 días ago

Emprendedores son capacitados en el MICI

El MICI apoya a los artesanos, MIPYMES y emprendedores en darle seguimiento, orientarlos sobre los…

6 días ago

Conversatorio con expertos en exportaciones

Durante el evento, Dormoi compartió su experiencia y conocimientos sobre estrategias efectivas para promover las…

6 días ago

Séptimo aniversario de relaciones conmemora China en Panamá

Este evento contó con la participación de representantes de diversos sectores, incluyendo ministros actuales y…

7 días ago

Panamá firma Memorando de Entendimiento sobre base de datos WIPO Lex – Sentencias, de Propiedad Intelectual

Con este Memorando se busca establecer una forma de cooperación entre las Partes, con miras…

7 días ago