Categories: DNPEMICI

Capacitación y diversificación, claves para aumentar las exportaciones del país

MICI 19-06-2023. Bajo la premisa “exportar o desaparecer”, el director nacional de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Eric Dormoi expuso los desafíos y oportunidades del sector ante más de 60 exportadores presentes en el reciente desayuno empresarial organizado por la Asociación de Exportadores de Panamá (APEX).

 

Panamá está fortaleciendo sus exportaciones, principalmente de valor agregado, sin embargo, se puede lograr que más productos sean internacionalizados, a través de un enfoque que permita colocar productos que cumplan con las necesidades actuales de los mercados meta, explicó Dormoi, al presentar una radiografía de esta actividad económica.

 

Actualmente, los tubos de polímero de cloruro de vinilo, papayas frescas, cemento portland y los demás medicamentos ocupan las primeras posiciones dentro de los productos de “crecimiento notable”

 

Como resultado de la diversificación, enlistó además la piel de cobia, los tanques de acero, el azúcar empacado en formato para tiendas minoristas, los tablones de madera teca, los aceites lubricantes, las casas modulares prefabricadas, los paneles aislantes y las velas y los cirios entre los productos de mayor crecimiento.

 

“Otro aspecto clave es la capacitación para formar nuevos exportadores y lograr que los ya existentes amplíen su producción y puedan ingresas a nuevos mercados., dijo.

 

En el 2022, el 65% de las exportaciones del país son del sector industrial y agroindustrial. Por otro lado, 10 países compraron el 66%  de  la oferta exportable panameña, detalló.

 

Dentro de la temática, Dormoi también hizo un balance de las exportaciones de los primeros meses de 2023 y recalcó las acciones de promoción que desarrolla el gobierno nacional por medio de la institución.

 

En ese sentido, indicó que se están realizando exitosamente seis proyectos de acompañamiento y facilitación del comercio.

 

Cifras 2023

 

De acuerdo con datos de la Contraloría General de la República (CGR), las exportaciones de bienes panameños alcanzaron los B/. 442.2 millones en febrero de ese año, de los cuales B/. 150.8 millones corresponden a los productos sin cobre, incluyendo aquellos bienes exportados con valor agregado desde zonas económicas especiales.

 

El cobre y el banano siguieron liderando las exportaciones generales, seguidos de los camarones congelados, medicamentos, desperdicios metálicos y la teca.

Patricia Palacios

Recent Posts

Colón Puerto Libre inicia ciclo de talleres estratégicos para profesionales colonenses

La jornada se centró en desglosar el funcionamiento del régimen especial, destacando las atractivas oportunidades…

36 minutos ago

MICI se conecta con la comunidad en Los Andes #2

El programa "MICI en tu Comunidad: Con paso firme" continúa demostrando el compromiso del ministerio…

1 hora ago

Avanza la implementación de la declaración anticipada obligatoria en Centroamérica

Para el ministro Julio Moltó, esta medida contribuirá a agilizar el paso por las fronteras.

1 día ago

Panamá asume la Presidencia Pro Témpore del SIECA y reafirma su compromiso con una integración regional más competitiva

En el acto, el ministro Moltó reiteró el enfoque colaborativo que guiará esta nueva etapa.

2 días ago

Reunión de viceministros centroamericanos impulsa integración económica y prepara a Panamá para asumir liderazgo regional

Durante la jornada se discutieron temas prioritarios para el fortalecimiento de la integración regional, entre…

2 días ago

Niños del CAIPI realizan colecta de alimentos secos

El CAIPI es una iniciativa del MICI que ofrece atención educativa y de desarrollo a…

4 días ago