Categories: MICIZonas Francas

Zonas francas promueven acciones de RSE

MICI  11-08-2023. La integración de más personal con discapacidad, el fomento de la educación continua, el deporte y el sano esparcimiento, son algunos de los aportes derivados de las iniciativas desarrolladas por las zonas francas y las empresas establecidas en ellas, destacó este viernes Ámbar Ruíz Chaperón, directora general de Zonas Francas del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Durante el último mes, diversas zonas francas y empresas han llevado adelante actividades de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que han impactado a más de 150 de panameños, incluyendo personas en situación de vulnerabilidad social, siendo una muestra del compromiso y la confianza que tienen estas compañías en el país, agregó Ruíz Chaperón.

“Nuestras zonas francas y las empresas que las integran contribuyen al crecimiento económico de Panamá, generando inversiones y dinamizando otros sectores productivos, al tiempo que dan la milla extra ejecutando acciones en beneficio de las comunidades aledañas fomentando esa cohesión que trae paz y desarrollo humano y económico. Nos enorgullecen estas buenas noticias y los instamos a continuar siendo modelo de buenas prácticas en sus industrias y como empresarios con conciencia social”, agregó la directora del MICI.

Pese a que en esta administración se han logrado notables avances en equidad de género e inclusión de personas con discapacidad, con un crecimiento interanual del 12.85% y 50%, respectivamente, contrastando los años 2021 y 2022, las mujeres ocupan tan sólo el 21.90% de los puestos en las zonas francas y las personas con algún tipo de discapacidad un 0.35%, por lo que aún queda mucho trabajo por hacer, indicó la regente de las zonas francas.

Acciones que hacen la diferencia

Recientemente, la Zona Franca Las Cabras, en Herrera, participó como patrocinador y colaborador del ride ciclista Gran Fondo El Giro “La Conquista de Los 7 Distritos”. Este evento convocó a deportistas y visitantes nacionales y extranjeros, contribuyendo así al impulso de los estilos de vida saludable, la cultura y el turismo local.

Otras acciones deportivas fueron llevadas a cabo por la Zona Franca Panapark, ubicada en Felipillo, a través del programa Fútbol con Corazón, cuya realización anual desde 2019, ha impactado positivamente a niños del área. Fútbol con Corazón conlleva entrenamientos gratuitos, uniformes, cobertura médica, una escuela para padres, entre otros beneficios para los participantes.

Empresas como Grupo AJE, por su parte, realizaron en julio talleres de pintura, talleres para emprendedores y otras actividades de promoción cultural, que llegaron a niños, jóvenes y adultos que residen en las áreas de influencia de la 24 de Diciembre, donde efectúan sus operaciones.

Asimismo, Talleres Industriales S.A., establecida en la Zona Franca de Colón Maritime Investor, puso en marcha un programa de sostenibilidad ambiental para la utilización de paneles solares. También reforzó sus proyectos de salud ocupacional dotando a su personal de nuevos equipos de seguridad e hizo efectivos varios patrocinios y convenios para apoyar a la Fundación Corazón, el Club de Ciegos y la Unidad Preventiva Comunitaria de Colón.

Patricia Palacios

Recent Posts

Panamá y República Dominicana fortalecen lazos de comercio y cooperación

Se resaltó la importancia de fomentar acuerdos de complementación en logística, distribución, zonas francas y…

7 horas ago

Panamá afina estrategia nacional contra delitos financieros con apoyo del MICI y el MEF

Durante el encuentro se revisaron los avances en la Evaluación Nacional de Riesgo.

7 horas ago

Cultura y tradición: MICI resalta el valor del folklore panameño en jornada conmemorativa

La actividad también incluyó la participación de artesanos locales.

7 horas ago

MICI y GSK abordan retos y oportunidades del comercio internacional de medicamentos

La viceministra Ábrego reafirmó el compromiso del MICI de trabajar de forma coordinada con la…

7 horas ago

MICI impulsa el empoderamiento femenino en “Ella Invierte 2025” con ponencias y emprendedoras del programa Mujer Exporta

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) también participó con la presentación de siete stands…

13 horas ago

Panamá refuerza su rol como hub logístico regional con la apertura oficial del nuevo centro de Maersk en Panamá Pacífico

El nuevo centro aportará a la generación de empleo, transferencia de conocimiento y posicionamiento estratégico.

1 día ago