Categories: MICIViceministros

Exportaciones sin cobre crecen en el primer semestre del 2023

MICI  04-09-2023. En este periodo las exportaciones de bienes, sin cobre, alcanzaron la cifra de FOB $581.2, de los cuales $448.1 corresponden a los envíos de sectores productivos agropecuarios, agroindustrial, industrial y acuícola, que tuvieron un crecimiento de 4.4% versus mismo periodo de 2022, más las cifra de $ 133 millones que corresponden a las exportaciones registradas de manufactura de zonas francas y Aérea Económica de Panama Pacifico.

 

En materia de esquemas Comerciales, sin cobre, el 79.3% de nuestras exportaciones acumuladas a junio del año 2023 se vendieron a países con los que tenemos algún acuerdo comercial vigente. En el caso de bloques comerciales como destino de nuestras exportaciones, la Unión Europea ocupa el primer lugar, seguido por el Mercado Común Centroamericano (MCCA) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

 

Sin embargo, el informe indica que, entre los principales productos exportados, está el cobre y el banano, los cuales siguen liderando las exportaciones; en el acumulado para el primer semestre de 2023 y que representaron, respectivamente, 74.5% y 4.3% del total; seguidos por las exportaciones de los demás rubros como: medicamentos con 1.6%, teca en bruto con 1.5%, y desperdicios de hierro o acero con 1.4%. En cuanto a los principales mercados de exportación están China, Japón y Corea del Sur, gracias principalmente a las exportaciones de pórfido de cobre.

 

Al excluir las exportaciones de cobre, los Estados Unidos de América se mantiene firmemente como nuestro principal destino, seguido de las ventas a la Zona Libre de Colón, mientras que las exportaciones a Países Bajos se mantienen en el tercer lugar y en cuarto lugar, aparece India, debido a las exportaciones de teca.

Patricia Palacios

Recent Posts

Con respaldo del MICI, arranca ChocoFest Panamá 2025

ChocoFest Panamá 2025 es una vitrina que resalta la riqueza, diversidad y potencial de este…

1 día ago

Feria de Alimentos del MICI impulsa el consumo de productos locales

La jornada fue organizada con el apoyo del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).

1 día ago

MICI reduce tiempos de respuesta y amplía cobertura de servicios financieros en los primeros cinco meses de 2025

Estos resultados confirman el esfuerzo de la Dirección General de Empresas Financieras por modernizar sus…

1 día ago

MICI actualiza reglamento sobre almacenamiento tecnológico de documentos en Panamá

El nuevo marco normativo tiene como objetivo mantener la regulación actualizada en aspectos tecnológicos.

1 día ago

CONABOLPRO aprueba reformas clave para modernizar el comercio de productos en Panamá

En la sesión participaron representantes del sector público, privado y de BAISA.

1 día ago

MICI impulsa el sector agroindustrial con el relanzamiento de Agroindustria Competitiva 2025

La inauguración del evento estuvo a cargo del ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó,…

2 días ago