Categories: MICIViceministros

Panamá recupera récord de exportaciones

MICI 11-10-2023. De enero a julio 2023, Panamá retomó sus cifras récord de exportación en productos con y sin cobre, registrando un total acumulado de B/. 2,356.3 millones, el valor más alto registrado para los primeros 7 meses del año, de los cuales B/. 1,651.8 millones corresponden al cobre, B/. 545.8 millones a otros productos y B/. 158.7 a envíos desde las zonas francas y áreas económicas especiales.

 

La exportación de productos agrícolas, industriales, agroindustriales y pesqueros creció 10.7%, en comparación con el mismo periodo de 2022 que reportó B/. 493.0 millones. Este buen desempeño de doble dígito refleja la alta competitividad y calidad de los productos panameños, indicó Eric Dormoi, director nacional de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

 

Dormoi destacó que todos estos sectores reportaron un incremento porcentual positivo.  El agropecuario aumentó 2.8%, el industrial 8.3%, el agroindustrial 19.0% y los productos del mar 24.5%.

 

De acuerdo con datos de la Contraloría General de la República, publicados por la Oficina de Inteligencia Comercial (INTELCOM), entre los principales productos exportados, excluyendo el cobre, estuvieron el banano, los camarones congelados, los desperdicios de hierro y acero, los demás medicamentos y la teca en bruto. Asimismo, destaca que, por primera vez en todo el período, se exportaron papas preparadas.

 

Mercados de destino

 

En cuanto a los países donde se comercializa la oferta exportable panameña, China, Japón y Corea del Sur siguen siendo los mayores compradores del pórfido de cobre. Al excluir este rubro, Estados Unidos, Zona Libre de Colón, Países Bajos, Taiwán e India figuran como los principales mercados en los primeros siete meses de 2023.

 

Con relación a los esquemas comerciales, excluido el cobre, el 80.3% de las exportaciones acumuladas de Panamá se vendieron a países con los que se tiene algún acuerdo vigente.

 

En el caso de bloques comerciales como destino de nuestras exportaciones, la Unión Europea ocupa el primer lugar, seguido por el Mercado Común Centroamericano (MCCA) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

 

Lidia Otero

Recent Posts

MICI y CONABOLPRO desarrollan jornada informativa sobre la relación Panamá–MERCOSUR

El encuentro forma parte de una serie de acciones que impulsa el MICI para explicar,…

52 minutos ago

Moltó presenta oportunidades de inversión ante empresarios dominicanos y refuerza la cooperación económica regional

Durante su intervención, el ministro destacó a Panamá como un destino estratégico para la inversión,…

23 horas ago

Panamá y República Dominicana refuerzan alianza contra el comercio ilícito

El titular del MICI, Julio Moltó, presentó la estrategia integral que Panamá impulsa para proteger…

1 día ago

Comisión interinstitucional analiza control y clasificación de productos lácteos sucedáneos en Panamá

Durante la jornada, las autoridades y representantes de las instituciones participantes analizaron medidas orientadas a…

2 días ago

Exportaciones panameñas mantienen cifras récord y consolidan su impulso en 2025

El desempeño observado durante al año confirma que Panamá continúa fortaleciendo su posición en los…

1 semana ago

Compromiso de trato no discriminatorio hacia Panamá marca acuerdo bilateral con Uzbekistán en la OMC

La Misión Permanente de Panamá ante la OMC destacó que este resultado constituye un hito…

1 semana ago