Categories: MICIViceministros

Panamá recupera récord de exportaciones

MICI 11-10-2023. De enero a julio 2023, Panamá retomó sus cifras récord de exportación en productos con y sin cobre, registrando un total acumulado de B/. 2,356.3 millones, el valor más alto registrado para los primeros 7 meses del año, de los cuales B/. 1,651.8 millones corresponden al cobre, B/. 545.8 millones a otros productos y B/. 158.7 a envíos desde las zonas francas y áreas económicas especiales.

 

La exportación de productos agrícolas, industriales, agroindustriales y pesqueros creció 10.7%, en comparación con el mismo periodo de 2022 que reportó B/. 493.0 millones. Este buen desempeño de doble dígito refleja la alta competitividad y calidad de los productos panameños, indicó Eric Dormoi, director nacional de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

 

Dormoi destacó que todos estos sectores reportaron un incremento porcentual positivo.  El agropecuario aumentó 2.8%, el industrial 8.3%, el agroindustrial 19.0% y los productos del mar 24.5%.

 

De acuerdo con datos de la Contraloría General de la República, publicados por la Oficina de Inteligencia Comercial (INTELCOM), entre los principales productos exportados, excluyendo el cobre, estuvieron el banano, los camarones congelados, los desperdicios de hierro y acero, los demás medicamentos y la teca en bruto. Asimismo, destaca que, por primera vez en todo el período, se exportaron papas preparadas.

 

Mercados de destino

 

En cuanto a los países donde se comercializa la oferta exportable panameña, China, Japón y Corea del Sur siguen siendo los mayores compradores del pórfido de cobre. Al excluir este rubro, Estados Unidos, Zona Libre de Colón, Países Bajos, Taiwán e India figuran como los principales mercados en los primeros siete meses de 2023.

 

Con relación a los esquemas comerciales, excluido el cobre, el 80.3% de las exportaciones acumuladas de Panamá se vendieron a países con los que se tiene algún acuerdo vigente.

 

En el caso de bloques comerciales como destino de nuestras exportaciones, la Unión Europea ocupa el primer lugar, seguido por el Mercado Común Centroamericano (MCCA) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

 

Lidia Otero

Recent Posts

El MICI apoya expansión millonaria de Helados La Italiana

Este proyecto es un ejemplo claro de cómo la colaboración entre el sector público y…

1 día ago

Panamá aumenta sus exportaciones en un 6.4% durante los primeros 11 meses de 2024

Es relevante destacar que el 78.3% de las exportaciones panameñas se destinaron a países con…

1 día ago

MICI participa en primera reunión interinstitucional para establecer bases de colaboración en fiscalización comercial

Juntas, estas instituciones trabajarán para asegurar la efectividad y el éxito de los operativos de…

4 días ago

Colaboradores del MICI destacan en graduación del programa Tecno-Edúcame

En esta promoción destacó Yariela Tenorio, quien obtuvo el primer puesto de honor y Gabriel…

2 semanas ago

Con el apoyo de la empresa privada MICI dona 500 comidas en la víspera de Navidad para entrega benéfica

Esta colaboración permitió que las comidas fueran distribuidas el día de Navidad entre personas de…

2 semanas ago

Panamá cierra 2024 con 19 nuevas empresas en Zonas Francas

Estas dos empresas aportarán una inversión inicial superior a 4.1 millones de dólares y se…

2 semanas ago