Categories: MICIViceministros

Panamá participa de taller internacional de la OCDE sobre Mipymes

MICI 13-11-2023. El viceministro de Comercio Exterior, Francisco Mola participó este lunes del taller internacional de intercambio de experiencias del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), coorganizado con los gobiernos de Panamá y Paraguay, denominado “Políticas de apoyo y formalización de mipymes para un nuevo modelo de desarrollo sostenible para la era post-COVID”.

El viceministro Mola y la viceministra de Relaciones Económicas e Integración de Paraguay, Patricia Frutos Ruiz, estuvieron a cargo de las palabras de apertura, en las cuales manifestaron el gran interés que existe en impulsar el crecimiento del sector de las mipymes, uno de los que fue altamente impactado por la pandemia, y que representa un porcentaje significativo dentro de las economías regionales.

“Panamá reafirmó su compromiso con las mipymes y robusteció sus programas para apoyar a estas empresas e incentivar su formalización”, indicó Mola, quien detalló que el gobierno nacional, a través del Ministerio de Comercio e Industrias, ha llevado adelante “exitosamente” proyectos como Agroindustria Competitiva, Pymexport y el Programa de Inclusión Financiera, este último en conjunto con la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), Mastercard y sus aliados estratégicos.

“Son múltiples los esfuerzos que realizamos en aras de apoyar a nuestros sectores productivos”, puntualizó el viceministro.

Este taller contó, además, con la participación de representantes de OCDE, los gobiernos de Chile y México, la Unión Europea, sector privado paraguayo, la AMPYME y la Agencia Financiera de Desarrollo, y se enmarcó en el proyecto “Un nuevo modelo de desarrollo sostenible para la era post-COVID en Panamá y Paraguay”, abordando temas esenciales como las experiencias de distintas políticas de formalización de mipymes y el rol de políticas de fomento productivo en la formalización empresarial.

Patricia Palacios

Recent Posts

Panamá y República Dominicana fortalecen lazos de comercio y cooperación

Se resaltó la importancia de fomentar acuerdos de complementación en logística, distribución, zonas francas y…

7 horas ago

Panamá afina estrategia nacional contra delitos financieros con apoyo del MICI y el MEF

Durante el encuentro se revisaron los avances en la Evaluación Nacional de Riesgo.

7 horas ago

Cultura y tradición: MICI resalta el valor del folklore panameño en jornada conmemorativa

La actividad también incluyó la participación de artesanos locales.

7 horas ago

MICI y GSK abordan retos y oportunidades del comercio internacional de medicamentos

La viceministra Ábrego reafirmó el compromiso del MICI de trabajar de forma coordinada con la…

7 horas ago

MICI impulsa el empoderamiento femenino en “Ella Invierte 2025” con ponencias y emprendedoras del programa Mujer Exporta

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) también participó con la presentación de siete stands…

13 horas ago

Panamá refuerza su rol como hub logístico regional con la apertura oficial del nuevo centro de Maersk en Panamá Pacífico

El nuevo centro aportará a la generación de empleo, transferencia de conocimiento y posicionamiento estratégico.

1 día ago