Categories: DNPEMICI

Exportaciones panameñas muestran crecimiento sostenido a septiembre 2023

MICI 11-12-2023. A septiembre de 2023, las exportaciones registradas de bienes panameños sumaron B/. 2,926.7 millones, con un desempeño total acumulado que superó en B/. 112.8 millones a lo reportado en el mismo periodo de 2022, indicó un reciente informe publicado por la Oficina de Inteligencia Comercial (INTELCOM) del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

 

El informe destaca que, excluyendo las exportaciones de cobre, los productos de los sectores productivos alcanzaron hasta septiembre los B/. 709.1 millones, con un crecimiento de 8.4% en el valor FOB, comparado con igual lapso de 2022 que fue de B/. 653.9 millones.

 

El banano, los camarones congelados, el aceite de palma, los desperdicios de hierro o acero, las grasas o aceites de pescado, los demás medicamentos y la teca en bruto continúan siendo los más exportados en el 2023, según el informe.

 

En cuanto a los nuevos productos, se exportó por primera vez cera para odontología o compuestas para impresión dental.

 

Las exportaciones con valor agregado desde zonas francas y el Área Económica Especial Panamá Pacífico también mostraron cifras positivas, con un acumulado de B/. 214.3M, lo que eleva nuestra oferta exportable total a B/. 923.5 millones.

Patricia Palacios

Recent Posts

Avanza la implementación de la declaración anticipada obligatoria en Centroamérica

Para el ministro Julio Moltó, esta medida contribuirá a agilizar el paso por las fronteras.

20 horas ago

Panamá asume la Presidencia Pro Témpore del SIECA y reafirma su compromiso con una integración regional más competitiva

En el acto, el ministro Moltó reiteró el enfoque colaborativo que guiará esta nueva etapa.

1 día ago

Reunión de viceministros centroamericanos impulsa integración económica y prepara a Panamá para asumir liderazgo regional

Durante la jornada se discutieron temas prioritarios para el fortalecimiento de la integración regional, entre…

2 días ago

Niños del CAIPI realizan colecta de alimentos secos

El CAIPI es una iniciativa del MICI que ofrece atención educativa y de desarrollo a…

4 días ago

Nuevo impulso al Laboratorio de Residuos Tóxicos y Microbiológicos garantiza avances clave hacia la equivalencia cárnica con Estados Unidos

El equipo interinstitucional encargado de preparar a Panamá para la exportación de productos cárnicos a…

4 días ago

Gabinete aprueba extensión de dos años al arancel del cemento

La medida responde al interés del Gobierno Nacional en respaldar a la industria cementera panameña.

1 semana ago