Categories: DNPEMICI

Exportaciones del sector pesquero registran crecimiento extraordinario entre enero y octubre 2023

MICI 15-01-24. Las exportaciones de bienes panameños no minerales registraron un alza significativa en sus cifras de enero a octubre 2023, siendo las del sector pesquero las de mayor crecimiento con un 33.1%, de acuerdo con un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), publicado por la Oficina de Inteligencia Comercial (INTELCOM) y analizado por la Dirección Nacional de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

 

En ese periodo, Panamá exportó B/. 776.7 millones, un aumento de 7% versus 2022 que fue de B/. 726 millones. Adicionalmente, las exportaciones de bienes manufacturados con valor agregado en las zonas económicas especiales alcanzaron la cifra de B/. 237.6 millones, lo que eleva la cifra consolidada de exportación de bienes sin cobre a B/. 1,014.30 millones.

 

Productos como los camarones congelados fueron los mayormente exportados con B/. 52 millones, alcanzando un crecimiento de 19%. Entre sus principales destinos figuraron Taiwán, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Vietnam, Dinamarca, Bélgica, Albania y China. Otros pesqueros de alta demanda fueron el pescado, el aceite y la harina de pescado.

 

Los sectores agropecuario e industrial también reportaron aumentos de 5.1% y 3.2%, respectivamente. Los rubros de estos sectores con más salida internacional fueron banano, café, papayas frescas, plátano fresco, medicamentos y desperdicios metálicos.

 

Cabe señalar que, las exportaciones de antihistamínicos para usos terapéuticos superaron los B/. 15.5 millones mostrando igualmente un crecimiento atractivo. Sus mercados más significativos fueron la Zona Libre de Colón, Perú, Colombia y Chile.

 

Los productos agroindustriales tuvieron una baja de 0.3% en este periodo.

 

Impulso a las exportaciones

 

“Este buen desempeño a pesar de las crisis es un ejemplo del sector público y privado trabajando mancomunadamente. Nos hemos enfocado para apoyar y fortalecer al sector exportador a través de la formación, promoción comercial internacional y uso de la tecnología, automatizando los trámites de exportación en la Ventanilla Única de Comercio Exterior”, manifestó Eric Dormoi, director nacional de Promoción de las Exportaciones del MICI. 

 

Dormoi señaló que el país posee un potencial importante para incrementar sus exportaciones y diversificar su oferta, y exhorta a los nuevos y futuros exportadores a inscribirse en la cuarta versión del Diplomado en Gestión de Comercio Exterior junto a la Universidad Tecnológica de Panamá, que busca formar a más exportadores.

 

Actualmente, el MICI también tiene en marcha proyectos dirigidos al sector como Mujer Exporta, Conoce a tu Exportador, Pymexport, entre otros de capacitación.

Patricia Palacios

Recent Posts

Firma global Mercan Group explora oportunidades de inversión en Panamá bajo el programa de Inversionista Calificado

Hace apenas dos semanas estuvimos en el Foro de Migración por Inversión en Dubái presentando…

19 horas ago

Gobierno panameño reafirma su compromiso con el crecimiento del sector porcino durante congreso de ANAPOR

El consumo de cerdo en Panamá ha experimentado un notable aumento, alcanzando los 18.5 kilos…

20 horas ago

MICI refuerza vínculo con zonas francas mediante visita oficial a Panapark y Zona Franca del Istmo

El equipo del MICI sostuvo reuniones con ejecutivos de empresas líderes en manufactura y distribución,…

1 día ago

Multinacionales de México e Italia se integran al régimen SEM

De julio 2024 a la fecha, unas 12 multinacionales se han sumado al régimen SEM.

6 días ago

Suecia explora nuevas oportunidades de cooperación e inversión con Panamá

Durante la reunión, el viceministro presentó la Estrategia Nacional de Atracción de Inversión Extranjera de…

6 días ago