Categories: DNPEMICI

Exportaciones del sector pesquero registran crecimiento extraordinario entre enero y octubre 2023

MICI 15-01-24. Las exportaciones de bienes panameños no minerales registraron un alza significativa en sus cifras de enero a octubre 2023, siendo las del sector pesquero las de mayor crecimiento con un 33.1%, de acuerdo con un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), publicado por la Oficina de Inteligencia Comercial (INTELCOM) y analizado por la Dirección Nacional de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

 

En ese periodo, Panamá exportó B/. 776.7 millones, un aumento de 7% versus 2022 que fue de B/. 726 millones. Adicionalmente, las exportaciones de bienes manufacturados con valor agregado en las zonas económicas especiales alcanzaron la cifra de B/. 237.6 millones, lo que eleva la cifra consolidada de exportación de bienes sin cobre a B/. 1,014.30 millones.

 

Productos como los camarones congelados fueron los mayormente exportados con B/. 52 millones, alcanzando un crecimiento de 19%. Entre sus principales destinos figuraron Taiwán, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Vietnam, Dinamarca, Bélgica, Albania y China. Otros pesqueros de alta demanda fueron el pescado, el aceite y la harina de pescado.

 

Los sectores agropecuario e industrial también reportaron aumentos de 5.1% y 3.2%, respectivamente. Los rubros de estos sectores con más salida internacional fueron banano, café, papayas frescas, plátano fresco, medicamentos y desperdicios metálicos.

 

Cabe señalar que, las exportaciones de antihistamínicos para usos terapéuticos superaron los B/. 15.5 millones mostrando igualmente un crecimiento atractivo. Sus mercados más significativos fueron la Zona Libre de Colón, Perú, Colombia y Chile.

 

Los productos agroindustriales tuvieron una baja de 0.3% en este periodo.

 

Impulso a las exportaciones

 

“Este buen desempeño a pesar de las crisis es un ejemplo del sector público y privado trabajando mancomunadamente. Nos hemos enfocado para apoyar y fortalecer al sector exportador a través de la formación, promoción comercial internacional y uso de la tecnología, automatizando los trámites de exportación en la Ventanilla Única de Comercio Exterior”, manifestó Eric Dormoi, director nacional de Promoción de las Exportaciones del MICI. 

 

Dormoi señaló que el país posee un potencial importante para incrementar sus exportaciones y diversificar su oferta, y exhorta a los nuevos y futuros exportadores a inscribirse en la cuarta versión del Diplomado en Gestión de Comercio Exterior junto a la Universidad Tecnológica de Panamá, que busca formar a más exportadores.

 

Actualmente, el MICI también tiene en marcha proyectos dirigidos al sector como Mujer Exporta, Conoce a tu Exportador, Pymexport, entre otros de capacitación.

Patricia Palacios

Recent Posts

Con respaldo del MICI, arranca ChocoFest Panamá 2025

ChocoFest Panamá 2025 es una vitrina que resalta la riqueza, diversidad y potencial de este…

21 horas ago

Feria de Alimentos del MICI impulsa el consumo de productos locales

La jornada fue organizada con el apoyo del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).

22 horas ago

MICI reduce tiempos de respuesta y amplía cobertura de servicios financieros en los primeros cinco meses de 2025

Estos resultados confirman el esfuerzo de la Dirección General de Empresas Financieras por modernizar sus…

22 horas ago

MICI actualiza reglamento sobre almacenamiento tecnológico de documentos en Panamá

El nuevo marco normativo tiene como objetivo mantener la regulación actualizada en aspectos tecnológicos.

23 horas ago

CONABOLPRO aprueba reformas clave para modernizar el comercio de productos en Panamá

En la sesión participaron representantes del sector público, privado y de BAISA.

1 día ago

MICI impulsa el sector agroindustrial con el relanzamiento de Agroindustria Competitiva 2025

La inauguración del evento estuvo a cargo del ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó,…

2 días ago