Categories: DNPEMICI

Exportaciones a noviembre 2023

MICI 20-02-24. Las exportaciones panameñas sin cobre ascendieron a B/. 1,091.2 millones a noviembre de 2023, superando en B/. 20 millones el valor de todo el año 2022.

 

Los sectores agrícola, industrial, agroindustrial y pesquero totalizaron B/. 826.9 millones, con un alza de 4.3% en el valor FOB exportado, comparado con el mismo período del año pasado que fue de B/. 792.9 millones. Mientras que, las exportaciones registradas bajo algunos regímenes especiales (zonas francas y el Área Económica Especial Panamá Pacífico) alcanzaron los B/. 264.3 millones.

 

De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), publicado por la Oficina de Inteligencia Comercial (INTELCOM), y analizado por la Dirección Nacional de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), todos los sectores productivos mostraron un desempeño positivo: Agropecuario con B/. 236.5 millones (+0.1%), Agroindustrial con B/. 151.4 millones (+0.1%), Industrial con B/. 290.5 millones (+1.2%) y Pesquero con B/.148.5 millones (+25.6%).  

 

Los principales productos internacionalizados fueron el banano con 4.0% del total, seguido por los camarones congelados con 1.6%, aceite de palma en bruto con 1.4%, desperdicios de hierro o acero con 1.3%, grasas y aceites de pescado con 1.0, los demás medicamentos con 0.9% y teca en bruto con 0.9%.

 

Destaca que, por primera vez en todo el período reseñado en este informe, se exportó en la fracción arancelaria 340249100000, correspondiente a los agentes de superficie orgánicos, incluso acondicionados para la venta al por menor, para uso agrícola o veterinario.

 

En cuanto a los mercados de destino, Estados Unidos se mantiene como el principal receptor de las exportaciones panameñas sin cobre, seguido a cierta distancia por las exportaciones a Países Bajos que, de forma intermitente, intercambia posición con las ventas a la Zona Libre de Colón. Taiwán e India se mantienen en el cuarto y quinto lugar, respectivamente.

Patricia Palacios

Recent Posts

MICI destaca la contribución y legado de la población afrodescendiente

Esta conmemoración, que se celebra el 30 de mayo de cada año, tiene como objetivo…

2 días ago

MICI impulsa servicios para el crecimiento del sector industrial exportador

El viceministro Arango, expresó su interés y disposición para colaborar, destacando los programas y servicios…

2 días ago

Panamá y Filipinas fortalecen cooperación en controles de comercio estratégico

Este escenario permite compartir experiencias, intercambiar conocimientos y desarrollar estrategias conjuntas.

2 días ago

Respaldo del MICI potencia éxito exportador de empresas panameñas como Plásticos Generales

La planta de producción de Plásticos Generales está ubicada en Llano Bonito, corregimiento de Juan…

2 días ago

Firma global Mercan Group explora oportunidades de inversión en Panamá bajo el programa de Inversionista Calificado

Hace apenas dos semanas estuvimos en el Foro de Migración por Inversión en Dubái presentando…

4 días ago

Gobierno panameño reafirma su compromiso con el crecimiento del sector porcino durante congreso de ANAPOR

El consumo de cerdo en Panamá ha experimentado un notable aumento, alcanzando los 18.5 kilos…

4 días ago