Categories: DNPEMICI

Exportaciones a noviembre 2023

MICI 20-02-24. Las exportaciones panameñas sin cobre ascendieron a B/. 1,091.2 millones a noviembre de 2023, superando en B/. 20 millones el valor de todo el año 2022.

 

Los sectores agrícola, industrial, agroindustrial y pesquero totalizaron B/. 826.9 millones, con un alza de 4.3% en el valor FOB exportado, comparado con el mismo período del año pasado que fue de B/. 792.9 millones. Mientras que, las exportaciones registradas bajo algunos regímenes especiales (zonas francas y el Área Económica Especial Panamá Pacífico) alcanzaron los B/. 264.3 millones.

 

De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), publicado por la Oficina de Inteligencia Comercial (INTELCOM), y analizado por la Dirección Nacional de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), todos los sectores productivos mostraron un desempeño positivo: Agropecuario con B/. 236.5 millones (+0.1%), Agroindustrial con B/. 151.4 millones (+0.1%), Industrial con B/. 290.5 millones (+1.2%) y Pesquero con B/.148.5 millones (+25.6%).  

 

Los principales productos internacionalizados fueron el banano con 4.0% del total, seguido por los camarones congelados con 1.6%, aceite de palma en bruto con 1.4%, desperdicios de hierro o acero con 1.3%, grasas y aceites de pescado con 1.0, los demás medicamentos con 0.9% y teca en bruto con 0.9%.

 

Destaca que, por primera vez en todo el período reseñado en este informe, se exportó en la fracción arancelaria 340249100000, correspondiente a los agentes de superficie orgánicos, incluso acondicionados para la venta al por menor, para uso agrícola o veterinario.

 

En cuanto a los mercados de destino, Estados Unidos se mantiene como el principal receptor de las exportaciones panameñas sin cobre, seguido a cierta distancia por las exportaciones a Países Bajos que, de forma intermitente, intercambia posición con las ventas a la Zona Libre de Colón. Taiwán e India se mantienen en el cuarto y quinto lugar, respectivamente.

Patricia Palacios

Recent Posts

Laboratorios BASI muestra interés en el mercado panameño

El laboratorio cuenta con más de 240 productos farmacéuticos registrados en 17 áreas terapéuticas distintas.

23 horas ago

Moltó participa en Cybertech Latin América 2025, destacando a Panamá como líder en innovación tecnológica

Panamá se ha posicionado como un hub de innovación y ciberseguridad, lo que refleja nuestra…

2 días ago

Reunión entre Panamá y Australia abre puertas a la colaboración en sectores clave

El mercado farmacéutico australiano, uno de los pilares de su industria de la salud, abarca…

3 días ago

MICI y Centro de Competitividad impulsarán exportaciones de PYMES con nuevo programa de colaboración

Las Pymes son clave para el crecimiento económico y la diversificación de la oferta exportable…

3 días ago

«Ven»: La nueva campaña de la Comisión Fílmica para promover a Panamá como destino de producciones audiovisuales

El lanzamiento de esta campaña está alineado con la estrategia gubernamental de consolidar a Panamá…

4 días ago