Categories: DNPEMICI

Exportaciones a noviembre 2023

MICI 20-02-24. Las exportaciones panameñas sin cobre ascendieron a B/. 1,091.2 millones a noviembre de 2023, superando en B/. 20 millones el valor de todo el año 2022.

 

Los sectores agrícola, industrial, agroindustrial y pesquero totalizaron B/. 826.9 millones, con un alza de 4.3% en el valor FOB exportado, comparado con el mismo período del año pasado que fue de B/. 792.9 millones. Mientras que, las exportaciones registradas bajo algunos regímenes especiales (zonas francas y el Área Económica Especial Panamá Pacífico) alcanzaron los B/. 264.3 millones.

 

De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), publicado por la Oficina de Inteligencia Comercial (INTELCOM), y analizado por la Dirección Nacional de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), todos los sectores productivos mostraron un desempeño positivo: Agropecuario con B/. 236.5 millones (+0.1%), Agroindustrial con B/. 151.4 millones (+0.1%), Industrial con B/. 290.5 millones (+1.2%) y Pesquero con B/.148.5 millones (+25.6%).  

 

Los principales productos internacionalizados fueron el banano con 4.0% del total, seguido por los camarones congelados con 1.6%, aceite de palma en bruto con 1.4%, desperdicios de hierro o acero con 1.3%, grasas y aceites de pescado con 1.0, los demás medicamentos con 0.9% y teca en bruto con 0.9%.

 

Destaca que, por primera vez en todo el período reseñado en este informe, se exportó en la fracción arancelaria 340249100000, correspondiente a los agentes de superficie orgánicos, incluso acondicionados para la venta al por menor, para uso agrícola o veterinario.

 

En cuanto a los mercados de destino, Estados Unidos se mantiene como el principal receptor de las exportaciones panameñas sin cobre, seguido a cierta distancia por las exportaciones a Países Bajos que, de forma intermitente, intercambia posición con las ventas a la Zona Libre de Colón. Taiwán e India se mantienen en el cuarto y quinto lugar, respectivamente.

Patricia Palacios

Recent Posts

Panamá y República Dominicana fortalecen lazos de comercio y cooperación

Se resaltó la importancia de fomentar acuerdos de complementación en logística, distribución, zonas francas y…

7 horas ago

Panamá afina estrategia nacional contra delitos financieros con apoyo del MICI y el MEF

Durante el encuentro se revisaron los avances en la Evaluación Nacional de Riesgo.

7 horas ago

Cultura y tradición: MICI resalta el valor del folklore panameño en jornada conmemorativa

La actividad también incluyó la participación de artesanos locales.

7 horas ago

MICI y GSK abordan retos y oportunidades del comercio internacional de medicamentos

La viceministra Ábrego reafirmó el compromiso del MICI de trabajar de forma coordinada con la…

7 horas ago

MICI impulsa el empoderamiento femenino en “Ella Invierte 2025” con ponencias y emprendedoras del programa Mujer Exporta

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) también participó con la presentación de siete stands…

13 horas ago

Panamá refuerza su rol como hub logístico regional con la apertura oficial del nuevo centro de Maersk en Panamá Pacífico

El nuevo centro aportará a la generación de empleo, transferencia de conocimiento y posicionamiento estratégico.

1 día ago