MICI 22-04-24. La viceministra de Comercio Interior e Industrias, Candice Herrera, acompañada del director general del Registro de la Propiedad Industrial (DIGERPI), Leonardo Uribe, recibió la visita del presidente de la oficina Europea de Patentes (EPO), Antonio Campinos, y su equipo de trabajo, quienes hicieron entrega de los acuerdos alcanzados recientemente con DIGERPI.
En este sentido, Herrera expresó interés en iniciar conversaciones para alcanzar un convenio que permita lograr beneficios para el sistema de propiedad industrial de Panamá.
Por su parte, Uribe manifestó que estas conversaciones con el equipo de EPO tienen el propósito de evaluar acciones de cooperación entre ambas entidades en el área de patentes de invención, para así facilitar y acelerar el registro de patente en Panamá cuando ésta es solicitada por primera vez en Europa.
El encuentro contó con la participación de Nelson Das Neves, jefe de la Oficina Regional para América, África y ASEAN, Madeleine Schieck y Maximiliano Santacruz, por parte de la EPO. Se indicó que este acercamiento traerá múltiples beneficios para la DIGERPI en materia de capacitación de los examinadores de patentes, disminución de la carga de trabajo en el examen de solicitudes y apoyo a proyectos de digitalización, además del fortalecimiento de capacidades profesionales en temas de propiedad intelectual para jueces y centros de transferencia de tecnología en universidades, entre otros, añadió Uribe.
El presidente de la EPO y su equipo de trabajo también se reunieron con Cristina de Molino, presidente de la Asociación de Abogados de Propiedad Intelectual (APADEPI), y Gabriela Tejada, del Comité de Patentes, para tratar el convenio de colaboración EPO-DIGERPI, que beneficiará al gremio de abogados que tramitan patentes.