Categories: MICI

DIGERPI y EPO evalúan acciones de cooperación en materia de patentes de invención

MICI 22-04-24. La viceministra de Comercio Interior e Industrias, Candice Herrera, acompañada del director general del Registro de la Propiedad Industrial (DIGERPI), Leonardo Uribe, recibió la visita del presidente de la oficina Europea de Patentes (EPO), Antonio Campinos, y su equipo de trabajo, quienes hicieron entrega de los acuerdos alcanzados recientemente con DIGERPI.

En este sentido, Herrera expresó interés en iniciar conversaciones para alcanzar un convenio que permita lograr beneficios para el sistema de propiedad industrial de Panamá.

Por su parte, Uribe manifestó que estas conversaciones con el equipo de EPO tienen el propósito de evaluar acciones de cooperación entre ambas entidades en el área de patentes de invención, para así facilitar y acelerar el registro de patente en Panamá cuando ésta es solicitada por primera vez en Europa.

El encuentro contó con la participación de Nelson Das Neves, jefe de la Oficina Regional para América, África y ASEAN, Madeleine Schieck y Maximiliano Santacruz, por parte de la EPO.  Se indicó que este acercamiento traerá múltiples beneficios para la DIGERPI en materia de capacitación de los examinadores de patentes, disminución de la carga de trabajo en el examen de solicitudes y apoyo a proyectos de digitalización, además del fortalecimiento de capacidades profesionales en temas de propiedad intelectual para jueces y centros de transferencia de tecnología en universidades, entre otros, añadió Uribe.

El presidente de la EPO y su equipo de trabajo también se reunieron con Cristina de Molino, presidente de la Asociación de Abogados de Propiedad Intelectual (APADEPI), y Gabriela Tejada, del Comité de Patentes, para tratar el convenio de colaboración EPO-DIGERPI, que beneficiará al gremio de abogados que tramitan patentes.

Lidia Otero

Recent Posts

Iniciativa del MICI promueve el emprendimiento en Azuero

El concurso, enmarcado en el Día Mundial del Emprendimiento, convocó a emprendedores de las provincias…

2 días ago

Semiconductores: CIMS toma decisiones claves para acelerar implementación de la estrategia panameña

La Estrategia Nacional de Microelectrónica y Semiconductores de Panamá, aprobada en octubre pasado, se basa…

2 días ago

MICI impulsa protección de las expresiones culturales y tradicionales de Panamá

Durante dos días, más de 150 asistentes de forma presencial y más de 300 virtuales…

3 días ago

Con éxito inició la V edición del Diplomado en Gestión de Comercio Exterior 2025

Este Diplomado en Gestión de Comercio Exterior, está dirigido a empresarios, pymes, pequeños emprendedores.

4 días ago

MICI promueve las ventajas del régimen de zonas francas ante agentes de carga y operadores logísticos de América Latina y el Caribe

Rodrigo Jaén, director general de Zonas Francas del MICI, compartió su visión junto a otros…

6 días ago

MICI presente en Expo Vivienda CAPAC 2025

La feria exhibirá más de 300 proyectos habitacionales, fomentando inversiones, apoyando el empleo y fortaleciendo…

1 semana ago