Panamá preside Asambleas de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

MICI 12-07-24. La Sexagésima quinta serie de reuniones de las Asambleas Generales de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), inició el pasado 9 de julio y culminará el próximo 17, en Ginebra, Suiza, marcando un hito significativo en el calendario internacional dedicado a la protección y regulación de los derechos de propiedad intelectual a nivel global. Este evento contará con la destacada participación de Panamá, como Presidente para el periodo 2024-2025.

Panamá, representada por Su Excelencia Alfredo Suescum Alfaro, Embajador, Representante Permanente ante la OMC, lidera las discusiones, en las que se subrayará la importancia de la cooperación internacional en la protección de los derechos de propiedad intelectual; además, se celebrará la reciente conclusión exitosa de negociaciones para un acuerdo multilateral para la protección de recursos genéticos y los conocimientos tradicionales.

La presencia de Panamá, en estas Asambleas, evidencia su compromiso para fortalecer la colaboración internacional en la protección y promoción de los derechos de propiedad intelectual en un mundo cada vez más interconectado y digitalizado, con el desarrollo de políticas efectivas y su activa participación en los foros internacionales, tal cual mandató el Presidente de la República, José Raúl Mulino, quien cree en la creatividad, la innovación y en la propiedad intelectual como un motor de crecimiento y desarrollo sostenible, indicó el Embajador Suescum.

Por otro lado, la delegación de Panamá resaltó el estado de situación de los trabajos en torno a su nuevo sistema de Administración de la Propiedad Industrial (IPAS) y su inminente implementación. Puntualizó que estas se desarrollan en el Plan de Acción Subregional para el fortalecimiento de las Industrias Creativas en nuestra Subregión, proyecto de promoción el uso del sistema de Propiedad Intelectual como fuente de Financiamiento por Emprendedores y MIPYMES y la elaboración de un Plan estratégico de aplicación de herramientas de Propiedad Intelectual para la promoción y desarrollo del turismo y la gastronomía local, concebidos durante la reunión Ministerial sobre la propiedad intelectual de los países de la región centroamericana y la República Dominicana celebrada en 2022.

La delegación panameña estaba conformada, por Sally Bardayan Rivera y Johana Méndez, funcionarias de la Misión Permanente de Panamá ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y expertas que dan seguimiento a los temas de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Lidia Otero

Recent Posts

MICI destaca la contribución y legado de la población afrodescendiente

Esta conmemoración, que se celebra el 30 de mayo de cada año, tiene como objetivo…

16 horas ago

MICI impulsa servicios para el crecimiento del sector industrial exportador

El viceministro Arango, expresó su interés y disposición para colaborar, destacando los programas y servicios…

17 horas ago

Panamá y Filipinas fortalecen cooperación en controles de comercio estratégico

Este escenario permite compartir experiencias, intercambiar conocimientos y desarrollar estrategias conjuntas.

18 horas ago

Respaldo del MICI potencia éxito exportador de empresas panameñas como Plásticos Generales

La planta de producción de Plásticos Generales está ubicada en Llano Bonito, corregimiento de Juan…

19 horas ago

Firma global Mercan Group explora oportunidades de inversión en Panamá bajo el programa de Inversionista Calificado

Hace apenas dos semanas estuvimos en el Foro de Migración por Inversión en Dubái presentando…

2 días ago

Gobierno panameño reafirma su compromiso con el crecimiento del sector porcino durante congreso de ANAPOR

El consumo de cerdo en Panamá ha experimentado un notable aumento, alcanzando los 18.5 kilos…

3 días ago