Categories: MICIViceministros

Panamá reafirma su compromiso con el fortalecimiento del comercio interregional en América Latina

MICI 3-09-24. Con el objetivo de aprovechar oportunidades de conexión y crecimiento en el mercado regional de servicios, el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Hoyos, participó en el Ciclo Países en Comercio de Servicios, organizado por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Este evento busca promover el uso eficaz de los acuerdos e instrumentos de integración regional, como los Tratados de Libre Comercio y los Acuerdos de Alcance Parcial.

Durante su intervención, el viceministro Hoyos reiteró el firme compromiso de Panamá con el fortalecimiento del comercio interregional, destacando las nuevas oportunidades de negocios que se derivan de estas iniciativas. Resaltó que ALADI constituye una plataforma clave para impulsar una integración regional que fomente el desarrollo sostenible y la competitividad de las economías latinoamericanas.

Asimismo, señaló que el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) ha identificado varios puntos estratégicos para fomentar el comercio de servicios en el marco de ALADI, entre los que destacan: la promoción como motor de crecimiento, el fortalecimiento de capacidades regulatorias a través de la cooperación técnica y el intercambio de mejores prácticas, y la consolidación de alianzas estratégicas que posicionan a Panamá como un centro de innovación.

Por su parte Sergio Abreu, secretario general de ALADI, subrayó la relevancia de Panamá en el sector servicios, destacando su rol como el mayor exportador de servicios en Centroamérica. Señaló que los servicios son un factor clave para mejorar la competitividad global y regional de los productos exportados.

En el desarrollo de este Ciclo Países, expertos de ALADI abordaron temas claves relacionados con el comercio de servicios, indicadores de competitividad y los instrumentos específicos de la ALADI.

Representantes de la Agencia Panamá Pacífico (AAP), entre ellos Alberto Grajales, Brian Herrara y Hernán Rivas, presentaron los logros de esta entidad autónoma, que ha desarrollado la primera área económica especial multimodal y de logística de exportación en las Américas. Además, Juan Icaza y Rómulo Emiliani de la empresa Crimson Logic, expusieron sobre herramientas tecnológicas que promueven la digitalización y optimización de los procesos de comercio internacional.

En este contexto, el viceministro expresó su confianza en el desarrollo de Panamá Pacífico, la Zona Libre de Colón y otras zonas económicas especiales del país, las cuales actúan como catalizador clave para atraer nuevas industrias de alta tecnología, incluyendo la manufactura de semiconductores, el comercio y el transporte seguro.

Acerca de ALADI

La Asociación Latinoamericana de Integración es el principal bloque de integración en América Latina. Está conformada por trece países miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, que en conjunto abarcan 20 millones de kilómetros cuadrados y una población de más de 510 millones de habitantes.

Ciclo Países 2024

Los Ciclo Países son una iniciativa de la ALADI orientada a incrementar el comercio intrarregional y a integrar a las pymes en el mercado regional, generando mayores oportunidades de negocios. Este evento es una plataforma clave para que los emprendedores, pymes y empresas de la región, conozcan los beneficios y servicios que ofrece la ALADI.

Patricia Palacios

Recent Posts

Comisión de Presupuesto aprueba traslado de 4.7 millones para defensa de Panamá en arbitrajes internacionales

El Gobierno Nacional reafirma su compromiso con la transparencia, la defensa del interés público y…

6 horas ago

MICI y CONABOLPRO desarrollan jornada informativa sobre la relación Panamá–MERCOSUR

El encuentro forma parte de una serie de acciones que impulsa el MICI para explicar,…

8 horas ago

Moltó presenta oportunidades de inversión ante empresarios dominicanos y refuerza la cooperación económica regional

Durante su intervención, el ministro destacó a Panamá como un destino estratégico para la inversión,…

1 día ago

Panamá y República Dominicana refuerzan alianza contra el comercio ilícito

El titular del MICI, Julio Moltó, presentó la estrategia integral que Panamá impulsa para proteger…

1 día ago

Comisión interinstitucional analiza control y clasificación de productos lácteos sucedáneos en Panamá

Durante la jornada, las autoridades y representantes de las instituciones participantes analizaron medidas orientadas a…

3 días ago

Exportaciones panameñas mantienen cifras récord y consolidan su impulso en 2025

El desempeño observado durante al año confirma que Panamá continúa fortaleciendo su posición en los…

1 semana ago