Categories: DNPEMICIViceministros

Exportaciones panameñas de bienes continúan su tendencia ascendente

MICI 13-09-24. El informe más reciente sobre el desempeño de las exportaciones de bienes de Panamá, correspondiente al acumulado hasta julio de 2024, muestra un incremento significativo, estableciendo el valor más alto registrado en los primeros siete meses del año desde 2010.

En este período, las exportaciones registradas alcanzaron 561.7 millones de dólares, lo que representa un aumento del 2.9% en comparación con los 545.8 millones de dólares del mismo período en 2023.

“Estamos viendo resultados prometedores en el desempeño de nuestras exportaciones. Hemos iniciado esfuerzos clave en la promoción y capacitación, y pronto implementaremos más medidas para apoyar a nuestros empresarios. Este es solo el comienzo de nuestro compromiso para fortalecer y expandir las exportaciones panameñas,” afirmó el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó.

En cuanto a las fracciones arancelarias, el banano continúa siendo el principal producto de exportación, representando el 13.7% del total. Le siguen, los camarones congelados (8.3%), el azúcar de caña en bruto (7.9%), y las grasas y aceites de pescado (6.7%). Otras fracciones destacadas incluyen desperdicios de hierro o acero, teca en bruto, aceite de palma en bruto, harina de pescado, medicamentos antihistamínicos y antipiréticos, y café tostado descafeinado. Juntas, estas 10 fracciones abarcan el 58.9% de las exportaciones totales.

En términos de destinos de exportación, los principales mercados para Panamá en los primeros siete meses de 2024 fueron Estados Unidos, con 113.8 millones de dólares; Países Bajos, con 76.3 millones de dólares; y Taiwán, con 56.7 millones de dólares.

El total de exportaciones acumuladas hasta julio de 2024, que incluye tanto exportaciones registradas como valor agregado desde regímenes especiales, zonas francas y Panamá Pacífico, ascendió a 752.9 millones de dólares. Esto representa un aumento de 48 millones de dólares (6.9%) con respecto al mismo período del año anterior, cuando el total fue de 704.5 millones de dólares.

“Este desempeño positivo destaca la fortaleza y competitividad de las exportaciones panameñas en el contexto global, consolidando a Panamá como un actor clave en el comercio internacional. Continuaremos apoyando a los empresarios para seguir impulsando el crecimiento de nuestras exportaciones,” añadió, por su parte, el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Hoyos.

Estos resultados están disponibles en el Dashboard de Exportaciones de la plataforma INTELCOM, que proporciona datos y análisis avanzados sobre el desempeño del comercio internacional, ofreciendo herramientas esenciales para la toma de decisiones estratégicas en el ámbito económico y comercial.

Puedes ingresar a www.intelcom.gob.pa

Lidia Otero

Recent Posts

Iniciativa del MICI promueve el emprendimiento en Azuero

El concurso, enmarcado en el Día Mundial del Emprendimiento, convocó a emprendedores de las provincias…

2 días ago

Semiconductores: CIMS toma decisiones claves para acelerar implementación de la estrategia panameña

La Estrategia Nacional de Microelectrónica y Semiconductores de Panamá, aprobada en octubre pasado, se basa…

2 días ago

MICI impulsa protección de las expresiones culturales y tradicionales de Panamá

Durante dos días, más de 150 asistentes de forma presencial y más de 300 virtuales…

3 días ago

Con éxito inició la V edición del Diplomado en Gestión de Comercio Exterior 2025

Este Diplomado en Gestión de Comercio Exterior, está dirigido a empresarios, pymes, pequeños emprendedores.

4 días ago

MICI promueve las ventajas del régimen de zonas francas ante agentes de carga y operadores logísticos de América Latina y el Caribe

Rodrigo Jaén, director general de Zonas Francas del MICI, compartió su visión junto a otros…

6 días ago

MICI presente en Expo Vivienda CAPAC 2025

La feria exhibirá más de 300 proyectos habitacionales, fomentando inversiones, apoyando el empleo y fortaleciendo…

1 semana ago