Categories: DNPEMICIViceministros

Exportaciones panameñas de bienes continúan su tendencia ascendente

MICI 13-09-24. El informe más reciente sobre el desempeño de las exportaciones de bienes de Panamá, correspondiente al acumulado hasta julio de 2024, muestra un incremento significativo, estableciendo el valor más alto registrado en los primeros siete meses del año desde 2010.

En este período, las exportaciones registradas alcanzaron 561.7 millones de dólares, lo que representa un aumento del 2.9% en comparación con los 545.8 millones de dólares del mismo período en 2023.

“Estamos viendo resultados prometedores en el desempeño de nuestras exportaciones. Hemos iniciado esfuerzos clave en la promoción y capacitación, y pronto implementaremos más medidas para apoyar a nuestros empresarios. Este es solo el comienzo de nuestro compromiso para fortalecer y expandir las exportaciones panameñas,” afirmó el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó.

En cuanto a las fracciones arancelarias, el banano continúa siendo el principal producto de exportación, representando el 13.7% del total. Le siguen, los camarones congelados (8.3%), el azúcar de caña en bruto (7.9%), y las grasas y aceites de pescado (6.7%). Otras fracciones destacadas incluyen desperdicios de hierro o acero, teca en bruto, aceite de palma en bruto, harina de pescado, medicamentos antihistamínicos y antipiréticos, y café tostado descafeinado. Juntas, estas 10 fracciones abarcan el 58.9% de las exportaciones totales.

En términos de destinos de exportación, los principales mercados para Panamá en los primeros siete meses de 2024 fueron Estados Unidos, con 113.8 millones de dólares; Países Bajos, con 76.3 millones de dólares; y Taiwán, con 56.7 millones de dólares.

El total de exportaciones acumuladas hasta julio de 2024, que incluye tanto exportaciones registradas como valor agregado desde regímenes especiales, zonas francas y Panamá Pacífico, ascendió a 752.9 millones de dólares. Esto representa un aumento de 48 millones de dólares (6.9%) con respecto al mismo período del año anterior, cuando el total fue de 704.5 millones de dólares.

“Este desempeño positivo destaca la fortaleza y competitividad de las exportaciones panameñas en el contexto global, consolidando a Panamá como un actor clave en el comercio internacional. Continuaremos apoyando a los empresarios para seguir impulsando el crecimiento de nuestras exportaciones,” añadió, por su parte, el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Hoyos.

Estos resultados están disponibles en el Dashboard de Exportaciones de la plataforma INTELCOM, que proporciona datos y análisis avanzados sobre el desempeño del comercio internacional, ofreciendo herramientas esenciales para la toma de decisiones estratégicas en el ámbito económico y comercial.

Puedes ingresar a www.intelcom.gob.pa

Lidia Otero

Recent Posts

MICI actualiza reglamento sobre almacenamiento tecnológico de documentos en Panamá

El nuevo marco normativo tiene como objetivo mantener la regulación actualizada en aspectos tecnológicos.

12 minutos ago

CONABOLPRO aprueba reformas clave para modernizar el comercio de productos en Panamá

En la sesión participaron representantes del sector público, privado y de BAISA.

5 horas ago

MICI impulsa el sector agroindustrial con el relanzamiento de Agroindustria Competitiva 2025

La inauguración del evento estuvo a cargo del ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó,…

23 horas ago

Franquicia estadounidense explora expansión logística en Panamá

Subway Panamá, que forma parte de la reconocida franquicia de restaurantes Subway, originaria de Estados…

23 horas ago

Panamá impulsa acuerdos estratégicos para desarrollar talento y liderar la industria de semiconductores

El anuncio se dio durante una presentación organizada por CASEM, para ejecutivos de empresas multinacionales.

1 día ago

Tropical Fruit Co. firma acuerdo para exportar piña panameña a Estados Unidos

Este acuerdo abre la posibilidad de alcanzar hasta 300 hectáreas de cultivo sostenible.

1 día ago