Panamá fortalece su papel en el comercio global como país sede de la plenaria ISO/TC8

MICI 24-09-24 Desde el 23 hasta el 27 de septiembre, Panamá es el país anfitrión de la Plenaria 43ª del Comité Técnico ISO/TC8 Buques y Tecnología Marítima, en la que miembros de diversos países colaboran para desarrollar normas que aseguren la calidad, seguridad y sostenibilidad en el ámbito marítimo, con la participación de representantes de naciones como China, Chipre, Dinamarca, Alemania, Grecia, Japón, Corea del Sur, Noruega, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos.

La ISO/TC8 se encarga de la estandarización en el sector de barcos y tecnología marina. Este sector abarca el transporte marítimo y la construcción naval internacional, e incluye a constructores navales, reparadores de buques, propietarios y operadores de embarcaciones, así como proveedores marítimos y organismos reguladores como la OMI.

El ministro encargado del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Carlos Hoyos Boyd, destacó que Panamá ha sido miembro de la Organización Internacional de Normalización (ISO) durante más de 25 años y este año celebra 10 años como miembro pleno del Comité Técnico ISO/TC8. Además, subrayó que la ubicación estratégica de Panamá, como puente entre los océanos Atlántico y Pacífico, y su emblemático Canal, han desempeñado un papel fundamental en el comercio marítimo internacional.

“Nuestra participación en este comité reafirma nuestro compromiso con la excelencia, la innovación y la cooperación en el sector marítimo. Hoy, al reunirnos aquí, compartimos un objetivo común: establecer y promover normas que garanticen la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad en nuestra industria; cada uno de ustedes es un protagonista en este proceso, y su experiencia y conocimientos son invaluables para el futuro del transporte marítimo agregó, el ministro encargado”.

Por su parte, Maybe Paulette Armes, punto focal ISO a nivel nacional de la Dirección General de Normas y Tecnología Industrial del MICI, destacó que el comercio marítimo representa aproximadamente el 90% del volumen del comercio mundial, desempeñando un papel crucial en la economía global. En este contexto, subrayó la relevancia de las normas desarrolladas por la ISO/TC8, que facilitan su adopción a nivel nacional, minimizando así las barreras comerciales y fomentando la innovación técnica en beneficio de la seguridad, el bienestar y la economía internacional.

En la jornada también participaron Yanqing Li Chai, presidente del Comité Técnico ISO/TC8, así como su Comisión de Delegados Internacionales; Víctor Luna Barahona, rector de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP); estudiantes de la escuela marítima; y, en representación del MICI, Michael Troescht, director general de Normas y Tecnología Industrial; Virginia Cajar, jefa de Normalización Técnica; y Carlos Guerra, jefe del Consejo Nacional de Acreditación.

Este evento fue organizado por la  Dirección General de Normas y Tecnología Industrial (DGNTI) del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) en conjunto con la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) y la Organización Internacional de Normalización (ISO).

El viceministro agradeció a la Universidad Marítima Internacional por albergar a los delegados internacionales en las sesiones grupales y de subcomité del Comité Técnico ISO/TC8. También extendió su agradecimiento a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), patrocinador oficial del evento, y a los expertos nacionales, cuyo apoyo ha sido fundamental para hacer posible esta reunión.

 

Lidia Otero

Recent Posts

MICI participa en cierre de programa de formación en agricultura sostenible con enfoque en mujeres indígenas

Este proyecto cuenta con el respaldo técnico del Gobierno de Canadá, a través del Tratado…

20 horas ago

Panamá refuerza cooperación con la UNCTAD para atraer inversión y promover desarrollo sostenible

El encuentro tuvo como objetivo fortalecer la cooperación técnica en promoción de inversiones.

1 día ago

Panamá y Alemania avanzan en iniciativas conjuntas para atraer inversión y expandir el comercio regional

El ministro Moltó destacó el interés de Panamá en atraer inversión extranjera en sectores como…

1 día ago

Panamá reafirma su liderazgo en sostenibilidad pesquera y cooperación multilateral ante la OMC

Durante el encuentro, el ministro Moltó felicitó a la Directora General por su liderazgo en…

2 días ago

Panamá y Jamaica abren nuevas rutas para la inversión y el comercio bilateral

Jamaica reconoció el liderazgo logístico y marítimo de Panamá.

2 días ago

El MICI se une a TalenPro 2025 para impulsar el talento juvenil con propósito social

La actividad contó con la participación especial de la viceministra de Comercio Exterior.

2 días ago