Categories: DNPEMICIViceministros

Exportaciones totales del país crecen 5.2% al mes de agosto

MICI 15-10-24. En los primeros ocho meses de 2024, las exportaciones totales del país alcanzaron B/. 860.6 millones, de las cuales B/. 637.3 millones corresponden a exportaciones de bienes registrados y B/. 223.2 millones a exportaciones de valor agregado desde regímenes especiales (zonas francas y el Área Económica Especial Panamá Pacífico). Estas últimas fueron las que mejor desempeño tuvieron, con un incremento de B/. 38.8 millones, lo que representa un crecimiento del 21% en comparación con el mismo período de 2023, cuando alcanzaron B/. 184.5 millones.

 

En términos generales, las exportaciones totales superaron en B/. 42.5 millones y un aumento porcentual del 5.2% la cifra registrada en agosto de 2023, que fue de B/. 817.9 millones, según un informe reciente de la Oficina de Inteligencia Comercial (INTELCOM).

 

Este comportamiento positivo se debe a la alta demanda de productos como camarones, azúcar de caña, aceite de pescado, harina de pescado y medicamentos antihistamínicos, los cuales han mostrado un crecimiento sostenido superior al 3%.

 

Además, se han realizado esfuerzos público-privados para alcanzar nuevos mercados y ampliar la oferta exportable panameña, según Eric Dormoi, director Nacional de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

 

Principales productos y destinos

 

Entre enero y agosto, el banano se mantuvo como el principal producto de exportación, representando el 13.8% del total. A este le siguen los camarones congelados (8.6%), el azúcar de caña (7.1%), las grasas y aceites de pescado (5.9%), el aceite de palma (4.7%), los desperdicios de hierro o acero (4.4%), la teca en bruto (4.0%), la harina de pescado (3.7%), el café tostado descafeinado (3.0%) y los medicamentos antihistamínicos y antipiréticos (2.8%).

 

Durante este periodo, Estados Unidos sigue marcando como el principal destino de las exportaciones panameñas, con B/. 129.2 millones, seguido por Países Bajos (B/. 87.8 millones) y Taiwán (B/. 67 millones). En el top 10 también se encuentran India (B/. 37.5 millones), China (B/. 34.8 millones), Zona Libre de Colón (B/. 27.2 millones), Costa Rica (B/. 26.2 millones), Dinamarca (B/. 25.9 millones), México (B/. 23.8 millones) y Reino Unido (B/. 17.7 millones).

 

Además, el 78.3% de las exportaciones acumuladas se destinaron a países con los que Panamá tiene acuerdos comerciales vigentes.

 

En cuanto a los bloques comerciales, la Unión Europea ocupa el primer lugar, seguida por el Mercado Común Centroamericano (MCCA) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Patricia Palacios

Recent Posts

Laboratorios BASI muestra interés en el mercado panameño

El laboratorio cuenta con más de 240 productos farmacéuticos registrados en 17 áreas terapéuticas distintas.

16 horas ago

Moltó participa en Cybertech Latin América 2025, destacando a Panamá como líder en innovación tecnológica

Panamá se ha posicionado como un hub de innovación y ciberseguridad, lo que refleja nuestra…

2 días ago

Reunión entre Panamá y Australia abre puertas a la colaboración en sectores clave

El mercado farmacéutico australiano, uno de los pilares de su industria de la salud, abarca…

3 días ago

MICI y Centro de Competitividad impulsarán exportaciones de PYMES con nuevo programa de colaboración

Las Pymes son clave para el crecimiento económico y la diversificación de la oferta exportable…

3 días ago

«Ven»: La nueva campaña de la Comisión Fílmica para promover a Panamá como destino de producciones audiovisuales

El lanzamiento de esta campaña está alineado con la estrategia gubernamental de consolidar a Panamá…

4 días ago

Ministro Moltó reitera su compromiso con el sector lechero

El titular del MICI subrayó que proteger la producción lechera no es solo una cuestión…

6 días ago