Categories: DNPEMICIViceministros

Exportaciones totales del país crecen 5.2% al mes de agosto

MICI 15-10-24. En los primeros ocho meses de 2024, las exportaciones totales del país alcanzaron B/. 860.6 millones, de las cuales B/. 637.3 millones corresponden a exportaciones de bienes registrados y B/. 223.2 millones a exportaciones de valor agregado desde regímenes especiales (zonas francas y el Área Económica Especial Panamá Pacífico). Estas últimas fueron las que mejor desempeño tuvieron, con un incremento de B/. 38.8 millones, lo que representa un crecimiento del 21% en comparación con el mismo período de 2023, cuando alcanzaron B/. 184.5 millones.

 

En términos generales, las exportaciones totales superaron en B/. 42.5 millones y un aumento porcentual del 5.2% la cifra registrada en agosto de 2023, que fue de B/. 817.9 millones, según un informe reciente de la Oficina de Inteligencia Comercial (INTELCOM).

 

Este comportamiento positivo se debe a la alta demanda de productos como camarones, azúcar de caña, aceite de pescado, harina de pescado y medicamentos antihistamínicos, los cuales han mostrado un crecimiento sostenido superior al 3%.

 

Además, se han realizado esfuerzos público-privados para alcanzar nuevos mercados y ampliar la oferta exportable panameña, según Eric Dormoi, director Nacional de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

 

Principales productos y destinos

 

Entre enero y agosto, el banano se mantuvo como el principal producto de exportación, representando el 13.8% del total. A este le siguen los camarones congelados (8.6%), el azúcar de caña (7.1%), las grasas y aceites de pescado (5.9%), el aceite de palma (4.7%), los desperdicios de hierro o acero (4.4%), la teca en bruto (4.0%), la harina de pescado (3.7%), el café tostado descafeinado (3.0%) y los medicamentos antihistamínicos y antipiréticos (2.8%).

 

Durante este periodo, Estados Unidos sigue marcando como el principal destino de las exportaciones panameñas, con B/. 129.2 millones, seguido por Países Bajos (B/. 87.8 millones) y Taiwán (B/. 67 millones). En el top 10 también se encuentran India (B/. 37.5 millones), China (B/. 34.8 millones), Zona Libre de Colón (B/. 27.2 millones), Costa Rica (B/. 26.2 millones), Dinamarca (B/. 25.9 millones), México (B/. 23.8 millones) y Reino Unido (B/. 17.7 millones).

 

Además, el 78.3% de las exportaciones acumuladas se destinaron a países con los que Panamá tiene acuerdos comerciales vigentes.

 

En cuanto a los bloques comerciales, la Unión Europea ocupa el primer lugar, seguida por el Mercado Común Centroamericano (MCCA) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Patricia Palacios

Recent Posts

Panamá y Chile refuerzan su cooperación comercial agrícola con nuevas medidas bajo el TLC

Durante el encuentro, se discutieron temas de interés bilateral, incluidos los trámites para habilitar plantas…

20 horas ago

Multinacionales bajo régimen SEM impulsan empleo, inversión y desarrollo en Panamá

En 2024, las SEM generaron 8,359 empleos directos, desempeñando un papel clave en el desarrollo…

2 días ago

MICI capacita al MINREX en el uso de Intelcom para potenciar oportunidades comerciales de Panamá

Esta herramienta es fundamental para optimizar los beneficios de los 23 acuerdos comerciales suscritos por…

4 días ago

Ministro Moltó plantea desafíos y oportunidades para Colón durante foro Panamá en positivo

Este foro, que logró aglutinar a las principales autoridades de la provincia, resaltó lo positivo…

5 días ago

MICI y Oracle abordan la transformación digital de Panamá y la creación de nuevas oportunidades en tecnología

Oracle Corporation es una de las principales empresas tecnológicas a nivel global.

5 días ago