Categories: DNPEMICIViceministros

Exportaciones totales del país crecen 5.2% al mes de agosto

MICI 15-10-24. En los primeros ocho meses de 2024, las exportaciones totales del país alcanzaron B/. 860.6 millones, de las cuales B/. 637.3 millones corresponden a exportaciones de bienes registrados y B/. 223.2 millones a exportaciones de valor agregado desde regímenes especiales (zonas francas y el Área Económica Especial Panamá Pacífico). Estas últimas fueron las que mejor desempeño tuvieron, con un incremento de B/. 38.8 millones, lo que representa un crecimiento del 21% en comparación con el mismo período de 2023, cuando alcanzaron B/. 184.5 millones.

 

En términos generales, las exportaciones totales superaron en B/. 42.5 millones y un aumento porcentual del 5.2% la cifra registrada en agosto de 2023, que fue de B/. 817.9 millones, según un informe reciente de la Oficina de Inteligencia Comercial (INTELCOM).

 

Este comportamiento positivo se debe a la alta demanda de productos como camarones, azúcar de caña, aceite de pescado, harina de pescado y medicamentos antihistamínicos, los cuales han mostrado un crecimiento sostenido superior al 3%.

 

Además, se han realizado esfuerzos público-privados para alcanzar nuevos mercados y ampliar la oferta exportable panameña, según Eric Dormoi, director Nacional de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

 

Principales productos y destinos

 

Entre enero y agosto, el banano se mantuvo como el principal producto de exportación, representando el 13.8% del total. A este le siguen los camarones congelados (8.6%), el azúcar de caña (7.1%), las grasas y aceites de pescado (5.9%), el aceite de palma (4.7%), los desperdicios de hierro o acero (4.4%), la teca en bruto (4.0%), la harina de pescado (3.7%), el café tostado descafeinado (3.0%) y los medicamentos antihistamínicos y antipiréticos (2.8%).

 

Durante este periodo, Estados Unidos sigue marcando como el principal destino de las exportaciones panameñas, con B/. 129.2 millones, seguido por Países Bajos (B/. 87.8 millones) y Taiwán (B/. 67 millones). En el top 10 también se encuentran India (B/. 37.5 millones), China (B/. 34.8 millones), Zona Libre de Colón (B/. 27.2 millones), Costa Rica (B/. 26.2 millones), Dinamarca (B/. 25.9 millones), México (B/. 23.8 millones) y Reino Unido (B/. 17.7 millones).

 

Además, el 78.3% de las exportaciones acumuladas se destinaron a países con los que Panamá tiene acuerdos comerciales vigentes.

 

En cuanto a los bloques comerciales, la Unión Europea ocupa el primer lugar, seguida por el Mercado Común Centroamericano (MCCA) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Patricia Palacios

Recent Posts

Moltó reafirma compromiso con la transformación digital en encuentro con gigante tecnológico AMD

AMD, a través de su unidad Global AI Markets, ofrece acompañamiento a gobiernos y empresas…

9 horas ago

Países centroamericanos validan en Panamá modelo de Gestión Coordinada en Frontera

Para el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), estas jornadas representan un avance significativo en…

12 horas ago

Comisión de Presupuesto aprueba traslado de 4.7 millones para defensa de Panamá en arbitrajes internacionales

El Gobierno Nacional reafirma su compromiso con la transparencia, la defensa del interés público y…

1 día ago

MICI y CONABOLPRO desarrollan jornada informativa sobre la relación Panamá–MERCOSUR

El encuentro forma parte de una serie de acciones que impulsa el MICI para explicar,…

1 día ago

Moltó presenta oportunidades de inversión ante empresarios dominicanos y refuerza la cooperación económica regional

Durante su intervención, el ministro destacó a Panamá como un destino estratégico para la inversión,…

2 días ago

Panamá y República Dominicana refuerzan alianza contra el comercio ilícito

El titular del MICI, Julio Moltó, presentó la estrategia integral que Panamá impulsa para proteger…

2 días ago