Categories: MICIViceministros

Panamá destaca como puerta estratégica para la inversión brasileña

MICI 31-10-24. Ante el creciente interés de empresas brasileñas por invertir en Panamá, impulsado por el anuncio de adherirnos al Mercosur como Estado Asociado, el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, presentó a una delegación de empresarios brasileños, las oportunidades estratégicas que Panamá ofrece para acceder a mercados clave como Estados Unidos, así como a otros países con los que mantiene acuerdos preferenciales. A estas ventajas se suman incentivos fiscales, laborales, migratorios, logísticos y comerciales que fortalecen la competitividad de las empresas y su integración en las cadenas globales de valor.

El ministro resaltó la amplia red de acuerdos comerciales de Panamá, que ofrece acceso preferencial a más de 60 países, incluido Estados Unidos, con el que Brasil no tiene un acuerdo. A través del Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Estados Unidos, las empresas brasileñas que decidan establecerse en Panamá podrán exportar al mercado estadounidense con beneficios arancelarios, abriendo las puertas al mayor mercado de consumo del continente. “Estos acuerdos eliminan o reducen aranceles sobre productos calificados como originarios, otorgando condiciones competitivas a empresas panameñas y extranjeras que operan en el país”, subrayó el ministro.

Además, destacó cómo las empresas brasileñas pueden aprovechar la plataforma logística panameña -integrada principalmente por Canal, puertos, aeropuerto y Zona Libre de Colón, entre otros- para expandir exportaciones, diversificar mercados y reducir costos de transporte y almacenamiento.

La intervención del ministro tuvo lugar en un panel organizado por la recién creada Cámara de Comercio e Industrias Brasil-Panamá, que inauguró sus operaciones en nuestro país con este evento, que representó un valioso espacio para el intercambio de ideas y el análisis de oportunidades comerciales y de cooperación entre ambas naciones.

Por su parte, el embajador de Brasil en Panamá, Carlos Enrique Moojen de Abreu e Silva, destacó la rapidez con la que ha avanzado el proceso de adhesión de Panamá al bloque comercial, el cual culminará en diciembre próximo en la Cumbre de Presidentes del Mercosur, donde el país se integrará formalmente.

El embajador reiteró que un gran número de empresarios brasileños está llegando a Panamá para explorar oportunidades de inversión y que esta cifra crecerá una vez que Panamá se integre al Mercosur.

El ministro recordó los 99 años de relaciones diplomáticas entre ambos países basadas en una relación de amistad y cooperación, y agradeció la iniciativa de la Cámara de Comercio e Industrias Brasil-Panamá, calificando como invaluable su contribución para fortalecer la integración y el crecimiento conjunto.

El evento contó, además, con la presencia de Janaina Tobia Quisinski, presidenta de la nueva Cámara de Comercio e Industrias Brasil-Panamá, el grupo de cuatro panelistas expertos en tributación, comercio, zonas francas y derecho empresarial, representantes del sector público y privado e invitados especiales.

Lidia Otero

Recent Posts

Panamá fortalece vínculos comerciales y de inversión con Sudáfrica durante Panamá Week

La misión busca atraer inversiones y abrir nuevas oportunidades para que la oferta panameña tenga…

8 horas ago

Moltó preside el desfile de Independencia en Barrios Unidos, Aguadulce, y envía un mensaje de orgullo nacional y compromiso comunitario

El titular del MICI también recibió un reconocimiento por su trayectoria, compromiso y trabajo en…

3 días ago

MICI lidera encuentro clave para impulsar las exportaciones del sector acuícola

La reunión se centró en conectar a los actores clave de la industria instituciones financieras.

6 días ago

Avanza hoja de ruta para exportar carne bovina panameña a Estados Unidos

Durante una reunión interinstitucional, las autoridades evaluaron los progresos técnicos logrados y se definieron los…

6 días ago

MICI fortalece el sector industrial y promueve el desarrollo sostenible en visita a empresa panameña

El viceministro Eduardo Arango visitó Artisan Sambú Foods, dedicada a la producción y comercialización de…

6 días ago

Ministro Moltó conoce los avances del proyecto Puerto Barú y su impacto en Chiriquí

El proyecto impulsará la creación de más de 4,000 empleos directos e indirectos, dinamizando la…

6 días ago