Avanza captación de inversión extranjera mediante iniciativas estratégicas

MICI 05-02-25. El Gobierno del presidente José Raúl Mulino ha intensificado sus esfuerzos para posicionar a Panamá como un destino líder para la inversión extranjera, implementando una estrategia proactiva que abarca desde la promoción de regímenes especiales hasta la participación en eventos de impacto nacional e internacional y el apoyo a proyectos innovadores. Un claro ejemplo es la participación del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) en iniciativas recientes como el “Panamá Beautiful 2025”, orientadas a atraer la atención de inversionistas internacionales.

 

“Empresarios estadounidenses evaluaron directamente el potencial del mercado inmobiliario panameño durante el evento Panamá Beautiful 2025, organizado por el Consejo Empresarial Estados Unidos-Panamá (USPA). A través de visitas a proyectos en la Ciudad de Panamá y Boquete, pudieron conocer de primera mano las oportunidades de inversión. Estos espacios de promoción, que se están volviendo cada vez más frecuentes en el país, ofrecen oportunidades únicas para estrechar el contacto entre las instituciones y los potenciales inversionistas», destacó Walter Cohen, director general de Servicios al Inversionista del MICI.

 

A través de la Dirección de Servicios al Inversionista, la institución da seguimiento a aquellos empresarios que han manifestado su confianza en Panamá, ya sea solicitando licencias para regímenes especiales o brindando información que facilite sus decisiones comerciales. “Con el respaldo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (CCIAP) organizamos un taller para actualizar a actores clave sobre las ventajas del Programa de Inversionista Calificado, un proyecto que ha despertado un notable interés empresarial, y así lo dejaron saber en el evento», agregó Cohen.

 

Los esfuerzos realizados han generado impactos positivos. Gracias a las acciones estratégicas desarrolladas, varias de ellas a nivel interinstitucional, se logró, por ejemplo, incrementar la cantidad de certificaciones del Programa de Inversionista Calificado. En el 2024 se certificaron unos 187 inversionistas calificados con un total de $90 millones. Aproximadamente el 70% de estos inversionistas aplicaron dentro de los 6 primeros meses de esta administración.

 

Además, avanzó un proyecto innovador de cultivo de algas marinas en la Comarca Ngäbe Buglé y la provincia de Bocas del Toro, que se proyecta como una fuente de inversiones, empleo y nuevas oportunidades para estas regiones.

 

Patricia Palacios

Recent Posts

Gobierno facilita la formalización de emprendedores con nueva tarifa de registro sanitario para MIPYMES

La Resolución fija el costo de inscripción y vigilancia sanitaria en tarifas que van desde…

6 horas ago

MICI presente en la toma de posesión de la Junta Directiva de FEDECAMARA 2025-2027

El MICI continúa trabajando para fortalecer el sector productivo nacional.

8 horas ago

Gobierno reafirma respaldo al sector avícola en congreso internacional celebrado en Panamá

El evento reunió a representantes del sector avícola de toda la región para intercambiar experiencias…

1 día ago

Panamá inicia proceso para desarrollar su Estrategia Nacional de Servicios Modernos

El acto, encabezado por el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, reunió a actores…

1 día ago

Un compromiso con Bocas del Toro

El gobierno nacional y la empresa Chiquita Panamá LLC suscribieron un Memorando de Entendimiento.

2 días ago

Panamá y Brasil fortalecerán la integración económica con el Business & Investors’ Days 2025

El Panamá Business & Investors’ Days 2025 reúne a empresarios, inversionistas y representantes de gobierno…

2 días ago