MICI 05-02-25. Con el objetivo de explorar nuevas oportunidades de comercialización y posicionar a Panamá como líder regional en el control de vectores, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) realizó una inspección al laboratorio de Oxitec en Tortí, Chepo para evaluar la innovadora tecnología de control de mosquitos desarrollada por la empresa, que busca posicionar a Panamá como un referente en la lucha contra enfermedades transmitidas por vectores.
Durante la visita interinstitucional, el equipo de Oxitec presentó su proyecto en fase de desarrollo, que consiste en la creación de mosquitos estériles diseñados para combatir dos especies claves: Aedes aegypti, transmisor del dengue, y Anopheles, principal vector de la malaria.
Actualmente, el proyecto se encuentra en su etapa preliminar y mantiene ocho puntos de muestreo entre Tortí (Chepo) y Cañazas (Panamá Este), zonas seleccionadas por su alta incidencia de malaria. En estos puntos se realiza el monitoreo y análisis del comportamiento de los mosquitos y su efectividad en el control de la población de vectores.
«Panamá, a través de la Comisión Nacional de Bioseguridad (CNB), coordina las políticas sobre el manejo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM), sus productos y derivados», explicó Michael Troescht, director general de la Dirección General de Tecnología Industrial del MICI y miembro de la CNB.
El proyecto busca controlar las poblaciones de mosquitos Aedes aegypti y Anopheles mediante un enfoque ecológico. Los mosquitos estériles son liberados para reducir la población de vectores hembra, que son las responsables de transmitir enfermedades.
Oxitec es una de las principales plataformas de innovación a nivel mundial en la lucha contra estos mosquitos, y su enfoque busca transformar la manera en que se controlan enfermedades como el dengue y la malaria.
Acerca del programa «Mosquito Amigo Panamá»
Con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, el programa «Mosquito Amigo Panamá» está desarrollando una solución biológica para combatir el mosquito Anopheles albimanus, el principal transmisor de malaria en la región. Esta solución consiste en liberar mosquitos macho portadores de un gen autolimitante que impide la supervivencia de las hembras, eliminando así la capacidad de reproducción de las poblaciones de mosquitos peligrosos.
El estudio de campo comenzó a principios de 2023 y tiene como objetivo profundizar en el comportamiento y dinámica de las poblaciones de Anopheles albimanus en zonas rurales de Panamá.
Esta investigación es clave para comprender mejor la dispersión, reproducción y control de estas especies.
La Comisión Nacional de Bioseguridad, encargada de supervisar estos avances, está compuesta por representantes de diversos ministerios (MIDA, MINSA, MICI, MIRE), la SENACYT, la Autoridad Nacional del Ambiente, así como delegados de la sociedad civil de sectores comerciales, de salud, agropecuarios, ambientales y académicos.