Categories: MICIViceministros

MICI y Centro de Competitividad impulsarán exportaciones de PYMES con nuevo programa de colaboración

MICI 19-02-25. El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y el Centro Nacional de Competitividad (CNC) impulsarán un programa conjunto para fomentar las exportaciones a través de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), anunció el ministro Julio Moltó.

 

El ministro destacó la importancia de las exportaciones para la economía del país, y explicó que el MICI trabaja activamente para fortalecer las capacidades de las empresas exportadoras, ofreciendo diplomados en Gestión de Comercio Exterior y formación sobre la plataforma Intelcom, que ayuda a los exportadores a identificar oportunidades en los mercados internacionales.

 

Moltó calificó de oportuna la iniciativa del CNC, destacando que las Pymes son clave para el crecimiento económico y la diversificación de la oferta exportable nacional. También mencionó el programa Pymexport del MICI, en el que seis empresas ya están siendo formadas como «Export Manager».

 

Marcela Galindo, presidenta del CNC, resaltó que esta colaboración será clave para trabajar en equipo y mejorar la competitividad del sector exportador. El CNC, en su Estrategia Nacional de Competitividad 2024-2029, ha identificado obstáculos que afectan las exportaciones, como costos y demoras en los procesos previos, trámites burocráticos y falta de eficiencia en las aduanas y puertos.

 

Además, se subrayó la necesidad de actualizar la infraestructura y fortalecer la institucionalidad para mejorar la participación de Panamá en las cadenas de valor globales, aprovechando tendencias como el «nearshoring».

 

En cuanto a las exportaciones, el sector agroalimentario panameño alcanzó cifras récord en 2024, destacando el banano, que representó el 16.3% de las exportaciones no minerales, principalmente demandado en América del Norte y Europa.

 

El CNC da seguimiento constante a los temas clave establecidos en su Estrategia Nacional de Competitividad 2024-2029. En este proceso, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) participa como vocal en la Junta Directiva del CNC, aportando su visión y apoyo en la implementación de iniciativas que favorezcan la competitividad y el crecimiento económico del país.

Patricia Palacios

Recent Posts

Con respaldo del MICI, arranca ChocoFest Panamá 2025

ChocoFest Panamá 2025 es una vitrina que resalta la riqueza, diversidad y potencial de este…

21 horas ago

Feria de Alimentos del MICI impulsa el consumo de productos locales

La jornada fue organizada con el apoyo del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).

22 horas ago

MICI reduce tiempos de respuesta y amplía cobertura de servicios financieros en los primeros cinco meses de 2025

Estos resultados confirman el esfuerzo de la Dirección General de Empresas Financieras por modernizar sus…

22 horas ago

MICI actualiza reglamento sobre almacenamiento tecnológico de documentos en Panamá

El nuevo marco normativo tiene como objetivo mantener la regulación actualizada en aspectos tecnológicos.

22 horas ago

CONABOLPRO aprueba reformas clave para modernizar el comercio de productos en Panamá

En la sesión participaron representantes del sector público, privado y de BAISA.

1 día ago

MICI impulsa el sector agroindustrial con el relanzamiento de Agroindustria Competitiva 2025

La inauguración del evento estuvo a cargo del ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó,…

2 días ago