Categories: MICIViceministros

MICI y Centro de Competitividad impulsarán exportaciones de PYMES con nuevo programa de colaboración

MICI 19-02-25. El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y el Centro Nacional de Competitividad (CNC) impulsarán un programa conjunto para fomentar las exportaciones a través de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), anunció el ministro Julio Moltó.

 

El ministro destacó la importancia de las exportaciones para la economía del país, y explicó que el MICI trabaja activamente para fortalecer las capacidades de las empresas exportadoras, ofreciendo diplomados en Gestión de Comercio Exterior y formación sobre la plataforma Intelcom, que ayuda a los exportadores a identificar oportunidades en los mercados internacionales.

 

Moltó calificó de oportuna la iniciativa del CNC, destacando que las Pymes son clave para el crecimiento económico y la diversificación de la oferta exportable nacional. También mencionó el programa Pymexport del MICI, en el que seis empresas ya están siendo formadas como «Export Manager».

 

Marcela Galindo, presidenta del CNC, resaltó que esta colaboración será clave para trabajar en equipo y mejorar la competitividad del sector exportador. El CNC, en su Estrategia Nacional de Competitividad 2024-2029, ha identificado obstáculos que afectan las exportaciones, como costos y demoras en los procesos previos, trámites burocráticos y falta de eficiencia en las aduanas y puertos.

 

Además, se subrayó la necesidad de actualizar la infraestructura y fortalecer la institucionalidad para mejorar la participación de Panamá en las cadenas de valor globales, aprovechando tendencias como el «nearshoring».

 

En cuanto a las exportaciones, el sector agroalimentario panameño alcanzó cifras récord en 2024, destacando el banano, que representó el 16.3% de las exportaciones no minerales, principalmente demandado en América del Norte y Europa.

 

El CNC da seguimiento constante a los temas clave establecidos en su Estrategia Nacional de Competitividad 2024-2029. En este proceso, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) participa como vocal en la Junta Directiva del CNC, aportando su visión y apoyo en la implementación de iniciativas que favorezcan la competitividad y el crecimiento económico del país.

Patricia Palacios

Recent Posts

Laboratorios BASI muestra interés en el mercado panameño

El laboratorio cuenta con más de 240 productos farmacéuticos registrados en 17 áreas terapéuticas distintas.

8 horas ago

Moltó participa en Cybertech Latin América 2025, destacando a Panamá como líder en innovación tecnológica

Panamá se ha posicionado como un hub de innovación y ciberseguridad, lo que refleja nuestra…

1 día ago

Reunión entre Panamá y Australia abre puertas a la colaboración en sectores clave

El mercado farmacéutico australiano, uno de los pilares de su industria de la salud, abarca…

2 días ago

«Ven»: La nueva campaña de la Comisión Fílmica para promover a Panamá como destino de producciones audiovisuales

El lanzamiento de esta campaña está alineado con la estrategia gubernamental de consolidar a Panamá…

4 días ago

Ministro Moltó reitera su compromiso con el sector lechero

El titular del MICI subrayó que proteger la producción lechera no es solo una cuestión…

6 días ago

Ministro del MICI reafirma su compromiso con el fortalecimiento de relaciones comerciales con Estados Unidos

Moltó resaltó que Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de Panamá, representando el…

1 semana ago