Categories: MICIViceministros

MICI y Centro de Competitividad impulsarán exportaciones de PYMES con nuevo programa de colaboración

MICI 19-02-25. El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y el Centro Nacional de Competitividad (CNC) impulsarán un programa conjunto para fomentar las exportaciones a través de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), anunció el ministro Julio Moltó.

 

El ministro destacó la importancia de las exportaciones para la economía del país, y explicó que el MICI trabaja activamente para fortalecer las capacidades de las empresas exportadoras, ofreciendo diplomados en Gestión de Comercio Exterior y formación sobre la plataforma Intelcom, que ayuda a los exportadores a identificar oportunidades en los mercados internacionales.

 

Moltó calificó de oportuna la iniciativa del CNC, destacando que las Pymes son clave para el crecimiento económico y la diversificación de la oferta exportable nacional. También mencionó el programa Pymexport del MICI, en el que seis empresas ya están siendo formadas como «Export Manager».

 

Marcela Galindo, presidenta del CNC, resaltó que esta colaboración será clave para trabajar en equipo y mejorar la competitividad del sector exportador. El CNC, en su Estrategia Nacional de Competitividad 2024-2029, ha identificado obstáculos que afectan las exportaciones, como costos y demoras en los procesos previos, trámites burocráticos y falta de eficiencia en las aduanas y puertos.

 

Además, se subrayó la necesidad de actualizar la infraestructura y fortalecer la institucionalidad para mejorar la participación de Panamá en las cadenas de valor globales, aprovechando tendencias como el «nearshoring».

 

En cuanto a las exportaciones, el sector agroalimentario panameño alcanzó cifras récord en 2024, destacando el banano, que representó el 16.3% de las exportaciones no minerales, principalmente demandado en América del Norte y Europa.

 

El CNC da seguimiento constante a los temas clave establecidos en su Estrategia Nacional de Competitividad 2024-2029. En este proceso, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) participa como vocal en la Junta Directiva del CNC, aportando su visión y apoyo en la implementación de iniciativas que favorezcan la competitividad y el crecimiento económico del país.

Patricia Palacios

Recent Posts

COMIECO aborda temas que avanzan proceso de integración regional

Panamá se prepara para asumir la Presidencia Pro-Tempore del Subsistema de Integración Económica, durante el…

57 minutos ago

Nuevos incisos arancelarios mejora gestión operativa en VUCE

De julio 2024 a marzo 2025, en la oficina de la Ventanilla Única de Comercio…

4 horas ago

MICI Los Santos comprometido con la inclusión y desplazamiento de personas con movilidad reducida

Con estas mejoras, el MICI Los Santos reafirma su compromiso con la accesibilidad universal

4 horas ago

MICI presente en negociación del contingente arancelario ordinario de arroz

Durante la subasta se negociaron un total de 209,904 quintales de arroz en cáscara.

1 día ago

Panamá continúa ganando terreno con récord de exportaciones en el primer trimestre de 2025

Durante estos tres meses, los principales destinos de las exportaciones panameñas fueron los Países Bajos,…

3 días ago

Moltó expone prioridades del gobierno ante la OCDE y acuerda cooperación en áreas clave de desarrollo

El gobierno está enfocado en la atracción de inversión, reducción de la burocracia y fortalecimiento…

4 días ago