Categories: MICIViceministros

Grupo Banco Mundial fortalece su presencia en Panamá

MICI 12-03-25. El Grupo Banco Mundial consolidó su presencia operativa en Panamá al reunir en una sola estructura al Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA).

El acto inaugural contó con la presencia del ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman; el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó; y el viceministro de Comercio Exterior, Arturo Hoyos, en representación del Estado panameño.

El ministro Moltó expresó el respaldo del país a esta institución financiera, destacando su valiosa colaboración a lo largo del tiempo y en momentos clave, como la ampliación del Canal de Panamá, finalizada en 2016. Asimismo, resaltó el apoyo del Grupo Banco Mundial en asesoría técnica, financiamiento y conocimiento global, impulsando oportunidades económicas y prosperidad en la región.

Por su parte, Alfonso García Mora, vicepresidente de la Corporación Financiera Internacional (IFC) para Europa, América Latina y el Caribe, destacó que Panamá es un lugar estratégico para promover la cooperación entre el sector público y privado, la sociedad civil y otros actores clave, con el objetivo de reducir la pobreza, generar empleo y fomentar empresas competitivas.

Ayat Soliman, directora de Estrategia y Operaciones del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, subrayó que el programa del Banco Mundial en Centroamérica se ha duplicado desde 2018, alcanzando actualmente 47 proyectos por un total de 7,000 millones de dólares, incluyendo financiamientos basados en políticas públicas. También destacó que la nueva oficina en Panamá es la más grande de la región, con un equipo de 80 personas trabajando para Centroamérica y República Dominicana, aprovechando la conectividad y capacidad logística del país.

Con esta nueva estructura, el Grupo Banco Mundial refuerza su compromiso con la región, facilitando un trabajo más cercano con sus socios y beneficiarios, promoviendo el desarrollo sostenible y la cooperación a largo plazo.

Patricia Palacios

Recent Posts

MICI y MIDA articulan esfuerzos para fortalecer la agroexportación de cucurbitáceas

La jornada contó con la participación del ministro del MIDA, Roberto Linares, y la viceministra…

2 días ago

Ministro de Comercio se reúne con líder regional de Ericsson

Ericsson es una compañía multinacional sueca líder mundial en soluciones de conectividad, redes móviles y…

2 días ago

Panamá e India fortalecen su alianza estratégica y potencian el talento local a través del programa ITEC

A través del programa, Panamá puede acceder al conocimiento, la experiencia y las buenas prácticas…

3 días ago

Innovación tecnológica reúne a actores públicos y privados en GovTech 2.0

En representación de MICI asistieron la viceministra Astrid Ábrego, y la jefa de la Unidad…

3 días ago

Instituciones participan en primer simulacro constitucional liderado por SEPRESAC

En la jornada, se presentaron tres propuestas ciudadanas, una de ellas elaborada por el MICI…

3 días ago

MICI y APEX refuerzan alianza estratégica para impulsar exportaciones y generar más empleo en Panamá

En el marco del acto, el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, transmitió un…

3 días ago