Categories: DNPEMICIViceministros

Panamá refuerza su rol como centro comercial estratégico para el Caribe Neerlandés

MICI 12-03-25. En el marco de la reciente misión comercial “Dutch Meets Panama”, Eric Dormoi, director nacional de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), destacó el potencial de Panamá para convertirse en un centro comercial clave para las seis islas del Caribe Neerlandés, que incluyen a Aruba, Bonaire, Curazao, Saba, Statia y St. Martin.

 

Durante el encuentro, Dormoi se reunió con representantes de las Cámaras de Comercio de Curazao, Saba y Statia, así como con la consultora Connection World Companies Business & Consultancy de Bonaire. Además, participaron figuras clave como la ministra de Turismo, Asuntos Económicos, Transportes y Telecomunicaciones de St. Martin, Grisha Heyliger-Marten, y representantes de la Cámara de Comercio e Industria de St. Martin (COCI) y el Aeropuerto Internacional Princesa Juliana (PJIA).

 

“Junto a la ministra Heyliger-Marten y la Misión del Caribe Neerlandés en Panamá, exploramos la posibilidad de aprovechar a Panamá como un centro comercial para esta isla y otras del Caribe, lo cual sería beneficioso para ambas partes. Por un lado, los consumidores de St. Martin podrían reducir costos y acceder a productos de alta calidad. Por otro, Panamá fortalecería su competitividad y aumentaría sus exportaciones en una región que demanda cada vez más productos panameños”, explicó Dormoi.

 

Uno de los temas más relevantes tratados fue la posibilidad de establecer envíos directos de productos frescos y mariscos desde Panamá hacia St. Martin. “Panamá tiene una oferta exportable muy atractiva para el Caribe, especialmente en productos frescos y mariscos, en los cuales somos competidores fuertes”, agregó Dormoi, destacando que la calidad y la frescura de estos productos panameños son altamente valoradas en la región.

 

Estas gestiones refuerzan el papel de Panamá como un actor clave en el comercio regional, ampliando su presencia en el Caribe y fortaleciendo su competitividad. En 2024, Panamá reportó exportaciones por un total de 964.3 millones de dólares, de los cuales 37.5 millones fueron dirigidos al Caribe. De ese total, 388,757 dólares corresponden a exportaciones hacia St. Martin, abarcando productos como ropa, ron y estructuras de aluminio.

 

La misión comercial fue organizada por Holland House y la Embajada del Reino de los Países Bajos en Panamá, con el objetivo de fortalecer los lazos comerciales y promover la colaboración económica entre Panamá y las islas del Caribe Neerlandés.

Patricia Palacios

Recent Posts

Más de 70 mujeres fortalecen su liderazgo en el taller “Mujer Imparable” impulsado por el MICI

Este evento, forma parte de las acciones del Programa Nacional de Competitividad Industrial impulsado por…

17 horas ago

Sector contable asume Nueva Junta Técnica para el período 2025–2028

Con este acto, quedó formalmente instalada la nueva Junta Técnica de Contabilidad.

17 horas ago

Gobierno depura lista de medicamentos regulados para enfocar protección al paciente

Esta actualización forma parte de un proceso de revisión técnica del comportamiento real del mercado…

20 horas ago

ASOCUPA reconoce al ministro Julio Moltó por su apoyo a la transparencia y la lucha contra delitos financieros

La distinción fue entregada durante la conferencia de prensa del X Congreso Internacional de Cumplimiento.

2 días ago

Por segundo día consecutivo, MICI impulsa la proyección internacional de Panamá ante inversionistas

La participación activa del MICI forma parte de la estrategia del Gobierno Nacional para posicionar…

2 días ago

Ministro Moltó reafirma a Panamá como socio estratégico en apertura del Panamá Business & Inversors’ Days

El evento reunió a más de 150 participantes entre autoridades, empresarios, inversionistas y diplomáticos.

3 días ago