Categories: DNPEMICIViceministros

Panamá refuerza su rol como centro comercial estratégico para el Caribe Neerlandés

MICI 12-03-25. En el marco de la reciente misión comercial “Dutch Meets Panama”, Eric Dormoi, director nacional de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), destacó el potencial de Panamá para convertirse en un centro comercial clave para las seis islas del Caribe Neerlandés, que incluyen a Aruba, Bonaire, Curazao, Saba, Statia y St. Martin.

 

Durante el encuentro, Dormoi se reunió con representantes de las Cámaras de Comercio de Curazao, Saba y Statia, así como con la consultora Connection World Companies Business & Consultancy de Bonaire. Además, participaron figuras clave como la ministra de Turismo, Asuntos Económicos, Transportes y Telecomunicaciones de St. Martin, Grisha Heyliger-Marten, y representantes de la Cámara de Comercio e Industria de St. Martin (COCI) y el Aeropuerto Internacional Princesa Juliana (PJIA).

 

“Junto a la ministra Heyliger-Marten y la Misión del Caribe Neerlandés en Panamá, exploramos la posibilidad de aprovechar a Panamá como un centro comercial para esta isla y otras del Caribe, lo cual sería beneficioso para ambas partes. Por un lado, los consumidores de St. Martin podrían reducir costos y acceder a productos de alta calidad. Por otro, Panamá fortalecería su competitividad y aumentaría sus exportaciones en una región que demanda cada vez más productos panameños”, explicó Dormoi.

 

Uno de los temas más relevantes tratados fue la posibilidad de establecer envíos directos de productos frescos y mariscos desde Panamá hacia St. Martin. “Panamá tiene una oferta exportable muy atractiva para el Caribe, especialmente en productos frescos y mariscos, en los cuales somos competidores fuertes”, agregó Dormoi, destacando que la calidad y la frescura de estos productos panameños son altamente valoradas en la región.

 

Estas gestiones refuerzan el papel de Panamá como un actor clave en el comercio regional, ampliando su presencia en el Caribe y fortaleciendo su competitividad. En 2024, Panamá reportó exportaciones por un total de 964.3 millones de dólares, de los cuales 37.5 millones fueron dirigidos al Caribe. De ese total, 388,757 dólares corresponden a exportaciones hacia St. Martin, abarcando productos como ropa, ron y estructuras de aluminio.

 

La misión comercial fue organizada por Holland House y la Embajada del Reino de los Países Bajos en Panamá, con el objetivo de fortalecer los lazos comerciales y promover la colaboración económica entre Panamá y las islas del Caribe Neerlandés.

Patricia Palacios

Recent Posts

MICI y MIDA articulan esfuerzos para fortalecer la agroexportación de cucurbitáceas

La jornada contó con la participación del ministro del MIDA, Roberto Linares, y la viceministra…

2 días ago

Ministro de Comercio se reúne con líder regional de Ericsson

Ericsson es una compañía multinacional sueca líder mundial en soluciones de conectividad, redes móviles y…

2 días ago

Panamá e India fortalecen su alianza estratégica y potencian el talento local a través del programa ITEC

A través del programa, Panamá puede acceder al conocimiento, la experiencia y las buenas prácticas…

3 días ago

Innovación tecnológica reúne a actores públicos y privados en GovTech 2.0

En representación de MICI asistieron la viceministra Astrid Ábrego, y la jefa de la Unidad…

3 días ago

Instituciones participan en primer simulacro constitucional liderado por SEPRESAC

En la jornada, se presentaron tres propuestas ciudadanas, una de ellas elaborada por el MICI…

3 días ago

MICI y APEX refuerzan alianza estratégica para impulsar exportaciones y generar más empleo en Panamá

En el marco del acto, el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, transmitió un…

3 días ago