Categories: DNPEMICIViceministros

Panamá refuerza su rol como centro comercial estratégico para el Caribe Neerlandés

MICI 12-03-25. En el marco de la reciente misión comercial “Dutch Meets Panama”, Eric Dormoi, director nacional de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), destacó el potencial de Panamá para convertirse en un centro comercial clave para las seis islas del Caribe Neerlandés, que incluyen a Aruba, Bonaire, Curazao, Saba, Statia y St. Martin.

 

Durante el encuentro, Dormoi se reunió con representantes de las Cámaras de Comercio de Curazao, Saba y Statia, así como con la consultora Connection World Companies Business & Consultancy de Bonaire. Además, participaron figuras clave como la ministra de Turismo, Asuntos Económicos, Transportes y Telecomunicaciones de St. Martin, Grisha Heyliger-Marten, y representantes de la Cámara de Comercio e Industria de St. Martin (COCI) y el Aeropuerto Internacional Princesa Juliana (PJIA).

 

“Junto a la ministra Heyliger-Marten y la Misión del Caribe Neerlandés en Panamá, exploramos la posibilidad de aprovechar a Panamá como un centro comercial para esta isla y otras del Caribe, lo cual sería beneficioso para ambas partes. Por un lado, los consumidores de St. Martin podrían reducir costos y acceder a productos de alta calidad. Por otro, Panamá fortalecería su competitividad y aumentaría sus exportaciones en una región que demanda cada vez más productos panameños”, explicó Dormoi.

 

Uno de los temas más relevantes tratados fue la posibilidad de establecer envíos directos de productos frescos y mariscos desde Panamá hacia St. Martin. “Panamá tiene una oferta exportable muy atractiva para el Caribe, especialmente en productos frescos y mariscos, en los cuales somos competidores fuertes”, agregó Dormoi, destacando que la calidad y la frescura de estos productos panameños son altamente valoradas en la región.

 

Estas gestiones refuerzan el papel de Panamá como un actor clave en el comercio regional, ampliando su presencia en el Caribe y fortaleciendo su competitividad. En 2024, Panamá reportó exportaciones por un total de 964.3 millones de dólares, de los cuales 37.5 millones fueron dirigidos al Caribe. De ese total, 388,757 dólares corresponden a exportaciones hacia St. Martin, abarcando productos como ropa, ron y estructuras de aluminio.

 

La misión comercial fue organizada por Holland House y la Embajada del Reino de los Países Bajos en Panamá, con el objetivo de fortalecer los lazos comerciales y promover la colaboración económica entre Panamá y las islas del Caribe Neerlandés.

Patricia Palacios

Recent Posts

MICI destaca la contribución y legado de la población afrodescendiente

Esta conmemoración, que se celebra el 30 de mayo de cada año, tiene como objetivo…

2 días ago

MICI impulsa servicios para el crecimiento del sector industrial exportador

El viceministro Arango, expresó su interés y disposición para colaborar, destacando los programas y servicios…

2 días ago

Panamá y Filipinas fortalecen cooperación en controles de comercio estratégico

Este escenario permite compartir experiencias, intercambiar conocimientos y desarrollar estrategias conjuntas.

2 días ago

Respaldo del MICI potencia éxito exportador de empresas panameñas como Plásticos Generales

La planta de producción de Plásticos Generales está ubicada en Llano Bonito, corregimiento de Juan…

2 días ago

Firma global Mercan Group explora oportunidades de inversión en Panamá bajo el programa de Inversionista Calificado

Hace apenas dos semanas estuvimos en el Foro de Migración por Inversión en Dubái presentando…

4 días ago

Gobierno panameño reafirma su compromiso con el crecimiento del sector porcino durante congreso de ANAPOR

El consumo de cerdo en Panamá ha experimentado un notable aumento, alcanzando los 18.5 kilos…

4 días ago