Categories: DNPEMICIViceministros

Panamá refuerza su rol como centro comercial estratégico para el Caribe Neerlandés

MICI 12-03-25. En el marco de la reciente misión comercial “Dutch Meets Panama”, Eric Dormoi, director nacional de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), destacó el potencial de Panamá para convertirse en un centro comercial clave para las seis islas del Caribe Neerlandés, que incluyen a Aruba, Bonaire, Curazao, Saba, Statia y St. Martin.

 

Durante el encuentro, Dormoi se reunió con representantes de las Cámaras de Comercio de Curazao, Saba y Statia, así como con la consultora Connection World Companies Business & Consultancy de Bonaire. Además, participaron figuras clave como la ministra de Turismo, Asuntos Económicos, Transportes y Telecomunicaciones de St. Martin, Grisha Heyliger-Marten, y representantes de la Cámara de Comercio e Industria de St. Martin (COCI) y el Aeropuerto Internacional Princesa Juliana (PJIA).

 

“Junto a la ministra Heyliger-Marten y la Misión del Caribe Neerlandés en Panamá, exploramos la posibilidad de aprovechar a Panamá como un centro comercial para esta isla y otras del Caribe, lo cual sería beneficioso para ambas partes. Por un lado, los consumidores de St. Martin podrían reducir costos y acceder a productos de alta calidad. Por otro, Panamá fortalecería su competitividad y aumentaría sus exportaciones en una región que demanda cada vez más productos panameños”, explicó Dormoi.

 

Uno de los temas más relevantes tratados fue la posibilidad de establecer envíos directos de productos frescos y mariscos desde Panamá hacia St. Martin. “Panamá tiene una oferta exportable muy atractiva para el Caribe, especialmente en productos frescos y mariscos, en los cuales somos competidores fuertes”, agregó Dormoi, destacando que la calidad y la frescura de estos productos panameños son altamente valoradas en la región.

 

Estas gestiones refuerzan el papel de Panamá como un actor clave en el comercio regional, ampliando su presencia en el Caribe y fortaleciendo su competitividad. En 2024, Panamá reportó exportaciones por un total de 964.3 millones de dólares, de los cuales 37.5 millones fueron dirigidos al Caribe. De ese total, 388,757 dólares corresponden a exportaciones hacia St. Martin, abarcando productos como ropa, ron y estructuras de aluminio.

 

La misión comercial fue organizada por Holland House y la Embajada del Reino de los Países Bajos en Panamá, con el objetivo de fortalecer los lazos comerciales y promover la colaboración económica entre Panamá y las islas del Caribe Neerlandés.

Patricia Palacios

Recent Posts

Con respaldo del MICI, arranca ChocoFest Panamá 2025

ChocoFest Panamá 2025 es una vitrina que resalta la riqueza, diversidad y potencial de este…

21 horas ago

Feria de Alimentos del MICI impulsa el consumo de productos locales

La jornada fue organizada con el apoyo del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).

22 horas ago

MICI reduce tiempos de respuesta y amplía cobertura de servicios financieros en los primeros cinco meses de 2025

Estos resultados confirman el esfuerzo de la Dirección General de Empresas Financieras por modernizar sus…

23 horas ago

MICI actualiza reglamento sobre almacenamiento tecnológico de documentos en Panamá

El nuevo marco normativo tiene como objetivo mantener la regulación actualizada en aspectos tecnológicos.

23 horas ago

CONABOLPRO aprueba reformas clave para modernizar el comercio de productos en Panamá

En la sesión participaron representantes del sector público, privado y de BAISA.

1 día ago

MICI impulsa el sector agroindustrial con el relanzamiento de Agroindustria Competitiva 2025

La inauguración del evento estuvo a cargo del ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó,…

2 días ago