MICI 31-03-25. Con el objetivo de identificar y resolver los obstáculos que dificultan los trámites relacionados con el desarrollo de obras de construcción, el Viceministro de Industria y Comercio, Eduardo Arango, sostuvo una reunión con directivos del Cuerpo de Bomberos de Panamá (BCBP).
Designado por el Presidente José Raúl Mulino y respaldado por el Ministro de Comercio, Julio Moltó, Arango tiene la misión de destrabar los procesos administrativos y reducir los cuellos de botella que retrasan la ejecución de proyectos.
“Estamos revisando los procedimientos y aportando soluciones conjuntas para agilizar la tramitación de permisos de construcción y ocupación. Nuestro objetivo es que las obras en proceso de aprobación puedan iniciar lo antes posible”, afirmó Arango.
El viceministro destacó que el compromiso del Presidente Mulino es dinamizar la economía, garantizar el flujo de capital y preservar los empleos, evitando que los proyectos se paralicen por demoras en alguna entidad municipal o gubernamental.
Durante la reunión, celebrada este lunes, Arango conversó con el Coronel Víctor Raúl Álvarez, director general del BCBP, y el Teniente Coronel Cirilo Castillo, director nacional de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios (DINASEPI).
Asimismo, adelantó que en los acercamientos con el Municipio de Panamá y el BCBP se han conciliado mecanismos de trabajo conjunto para optimizar la coordinación entre las entidades estatales. Subrayó que los Bomberos y el Municipio desempeñan un papel clave en la seguridad y regulación de las construcciones, al ser responsables de los permisos de ocupación, sistemas especiales, alarmas y otras normativas esenciales.
De cara a 2025, la industria de la construcción en Panamá proyecta un crecimiento significativo, con una participación estimada de hasta el 16%del Producto Interno Bruto (PIB), según la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC).