Categories: MICIViceministros

Viceministro Arango impulsa estrategias para agilizar proyectos de construcción

MICI 31-03-25. Con el objetivo de identificar y resolver los obstáculos que dificultan los trámites relacionados con el desarrollo de obras de construcción, el Viceministro de Industria y Comercio, Eduardo Arango, sostuvo una reunión con directivos del Cuerpo de Bomberos de Panamá (BCBP).

Designado por el Presidente José Raúl Mulino y respaldado por el Ministro de Comercio, Julio Moltó, Arango tiene la misión de destrabar los procesos administrativos y reducir los cuellos de botella que retrasan la ejecución de proyectos.

“Estamos revisando los procedimientos y aportando soluciones conjuntas para agilizar la tramitación de permisos de construcción y ocupación. Nuestro objetivo es que las obras en proceso de aprobación puedan iniciar lo antes posible”, afirmó Arango.

El viceministro destacó que el compromiso del Presidente Mulino es dinamizar la economía, garantizar el flujo de capital y preservar los empleos, evitando que los proyectos se paralicen por demoras en alguna entidad municipal o gubernamental.

Durante la reunión, celebrada este lunes, Arango conversó con el Coronel Víctor Raúl Álvarez, director general del BCBP, y el Teniente Coronel Cirilo Castillo, director nacional de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios (DINASEPI).

Asimismo, adelantó que en los acercamientos con el Municipio de Panamá y el BCBP se han conciliado mecanismos de trabajo conjunto para optimizar la coordinación entre las entidades estatales. Subrayó que los Bomberos y el Municipio desempeñan un papel clave en la seguridad y regulación de las construcciones, al ser responsables de los permisos de ocupación, sistemas especiales, alarmas y otras normativas esenciales.

De cara a 2025, la industria de la construcción en Panamá proyecta un crecimiento significativo, con una participación estimada de hasta el 16%del Producto Interno Bruto (PIB), según la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC).

Lidia Otero

Recent Posts

Más de 70 mujeres fortalecen su liderazgo en el taller “Mujer Imparable” impulsado por el MICI

Este evento, forma parte de las acciones del Programa Nacional de Competitividad Industrial impulsado por…

15 horas ago

Sector contable asume Nueva Junta Técnica para el período 2025–2028

Con este acto, quedó formalmente instalada la nueva Junta Técnica de Contabilidad.

15 horas ago

Gobierno depura lista de medicamentos regulados para enfocar protección al paciente

Esta actualización forma parte de un proceso de revisión técnica del comportamiento real del mercado…

18 horas ago

ASOCUPA reconoce al ministro Julio Moltó por su apoyo a la transparencia y la lucha contra delitos financieros

La distinción fue entregada durante la conferencia de prensa del X Congreso Internacional de Cumplimiento.

1 día ago

Por segundo día consecutivo, MICI impulsa la proyección internacional de Panamá ante inversionistas

La participación activa del MICI forma parte de la estrategia del Gobierno Nacional para posicionar…

2 días ago

Ministro Moltó reafirma a Panamá como socio estratégico en apertura del Panamá Business & Inversors’ Days

El evento reunió a más de 150 participantes entre autoridades, empresarios, inversionistas y diplomáticos.

3 días ago