Categories: MICIViceministros

Comienzan a evacuarse proyectos de construcción atascados por tramitología

MICI 09-04-25. Permisos temporales que no detengan o impidan el desarrollo de proyectos, fueron parte de las propuestas presentadas en la mesa interinstitucional, que busca dinamizar la industria de la construcción, presidida por el viceministro de Industria y Comercio, Eduardo Arango.

 

El viceministro de Industria y Comercio evaluó como un avance significativo, al sentarse en una misma mesa las direcciones y entidades relacionadas, para crear canales que agilicen la aprobación de planos en el sector construcción, sin burocracia y tramitología innecesaria.

 

En este grupo de trabajo, informó Arango, se presentó el Acuerdo de Buenas Prácticas aprobado por el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), para agilizar los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) categoría 1.

 

Esta guía, aprobada por MiAmbiente mediante Resolución DM0112 2025, del pasado 1 de abril, permite que, una vez presentados los planos, se pueda comenzar a trabajar los proyectos u obras mientras avanza la revisión de los EIA categoría 1, con lo cual se elimina uno de los cuellos de botella existentes en el sistema. 

 

Por su parte, el alcalde capitalino, Mayer Mizrachi, informó que, la Dirección de Ingeniería Municipal, envió a los Bomberos el 64% de los planos que tenía en proceso, “haciendo un esfuerzo y trabajando junto al gobierno para buscar que la economía vuelva a crecer”.

 

En la reunión, en la que participaron los titulares del Ministerio de Salud, Fernando Boyd Galindo; del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Jaime Jované; y el alcalde del distrito de Panamá, Mayer Mizrachi; el viceministro de MiAmbiente, Oscar Vallarino, informó que el Acuerdo de Buenas Prácticas para agilizar los EIA categoría 1 será presentado ante la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).

 

“Cuando hablamos de números, existen más de mil millones de dólares en proyectos esperando por desarrollarse, lo cual generaría el equivalente a 100 mil plazas de trabajo”, destacó Arango.

 

Detalló que esta cifra —solamente— si se desarrollaran los proyectos pendientes en el corregimiento de San Francisco, donde existe una zonificación vigente y, junto al Municipio de Panamá, se trabaja en un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial.

 

En este encuentro participaron también el director del Idaan y autoridades del MOP, de la AIG, Mi Bus, Bomberos, Saneamiento de la Bahía y de la Secretaría de Asuntos Económicos de la Presidencia.

Bienvenido Mojica

Recent Posts

Multinacionales de México e Italia se integran al régimen SEM

De julio 2024 a la fecha, unas 12 multinacionales se han sumado al régimen SEM.

1 día ago

Suecia explora nuevas oportunidades de cooperación e inversión con Panamá

Durante la reunión, el viceministro presentó la Estrategia Nacional de Atracción de Inversión Extranjera de…

1 día ago

Casa Bruja incursiona en venta de café especial apoyada por el MICI

Actualmente Casa Bruja ha identificado oportunidades de exportación de café verde de las variedades Geisha…

1 día ago

Panamá continúa consolidándose como destino estratégico para la inversión extranjera

La llegada de Forvis Mazars fortalece el ecosistema empresarial local y respalda el objetivo de…

2 días ago

Panamá refuerza su compromiso con la normalización y calidad en la Asamblea General de COPANT

Durante el congreso COPANT 2025, se llevó a cabo importantes actividades como la Asamblea General…

2 días ago

MICI se suma a operativo interinstitucional para verificar cumplimiento legal en comercios

Entre los objetivos del operativo destacan: constatar el cumplimiento del Aviso de Operación y la…

3 días ago