Categories: MICIViceministros

Comienzan a evacuarse proyectos de construcción atascados por tramitología

MICI 09-04-25. Permisos temporales que no detengan o impidan el desarrollo de proyectos, fueron parte de las propuestas presentadas en la mesa interinstitucional, que busca dinamizar la industria de la construcción, presidida por el viceministro de Industria y Comercio, Eduardo Arango.

 

El viceministro de Industria y Comercio evaluó como un avance significativo, al sentarse en una misma mesa las direcciones y entidades relacionadas, para crear canales que agilicen la aprobación de planos en el sector construcción, sin burocracia y tramitología innecesaria.

 

En este grupo de trabajo, informó Arango, se presentó el Acuerdo de Buenas Prácticas aprobado por el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), para agilizar los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) categoría 1.

 

Esta guía, aprobada por MiAmbiente mediante Resolución DM0112 2025, del pasado 1 de abril, permite que, una vez presentados los planos, se pueda comenzar a trabajar los proyectos u obras mientras avanza la revisión de los EIA categoría 1, con lo cual se elimina uno de los cuellos de botella existentes en el sistema. 

 

Por su parte, el alcalde capitalino, Mayer Mizrachi, informó que, la Dirección de Ingeniería Municipal, envió a los Bomberos el 64% de los planos que tenía en proceso, “haciendo un esfuerzo y trabajando junto al gobierno para buscar que la economía vuelva a crecer”.

 

En la reunión, en la que participaron los titulares del Ministerio de Salud, Fernando Boyd Galindo; del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Jaime Jované; y el alcalde del distrito de Panamá, Mayer Mizrachi; el viceministro de MiAmbiente, Oscar Vallarino, informó que el Acuerdo de Buenas Prácticas para agilizar los EIA categoría 1 será presentado ante la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).

 

“Cuando hablamos de números, existen más de mil millones de dólares en proyectos esperando por desarrollarse, lo cual generaría el equivalente a 100 mil plazas de trabajo”, destacó Arango.

 

Detalló que esta cifra —solamente— si se desarrollaran los proyectos pendientes en el corregimiento de San Francisco, donde existe una zonificación vigente y, junto al Municipio de Panamá, se trabaja en un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial.

 

En este encuentro participaron también el director del Idaan y autoridades del MOP, de la AIG, Mi Bus, Bomberos, Saneamiento de la Bahía y de la Secretaría de Asuntos Económicos de la Presidencia.

Bienvenido Mojica

Recent Posts

Gobierno acompaña expansión de Granja Emita, empresa clave del sector avícola

Esta ampliación representa una inversión estratégica que fortalece la capacidad productiva nacional.

20 horas ago

Panamá continúa avanzando hacia la industria de microelectrónica y semiconductores

Durante su intervención, la viceministra Ábrego agradeció la invitación y destacó el compromiso del Ministerio…

1 día ago

Panamá copreside nueva norma del Codex para reducir el plomo en especias y proteger la salud global

Este esfuerzo, liderado por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), posiciona a Panamá como…

3 días ago

Producciones de Netflix y Amazon eligen Panamá como locación de sus reality shows

La Comisión Fílmica de Panamá destacó que este logro es resultado de una estrategia clara…

3 días ago

MICI destaca un año de inversiones históricas y expansión comercial

El ministro Moltó acompañó al presidente José Raúl Mulino durante la presentación del Informe a…

3 días ago

Con respaldo del MICI, empresa panameña conquista el mercado jamaiquino

En 2025, seis empresas panameñas han exportado muebles y puertas a mercados de Estados Unidos,…

6 días ago