MICI 24-04-25. La digitalización de planos para que las entidades y ministerios lo registren simultáneamente y la modernización de procesos en el cuerpo de Bomberos, son avances alcanzados para que obras atascadas por la tramitología comiencen a ejecutarse.
Son parte de los detalles brindados por el viceministro de Industria y Comercio Eduardo Arango, encargado de modernizar los procesos burocráticos que impiden la agilización de obras.
Arango precisó que se establecerá una única revisión técnica y la posibilidad de autorización provisional de planos, lo que permitiría iniciar obras antes de obtener la aprobación definitiva. Al ingresar los planos a la ventanilla única, todas las entidades involucradas podrán registrarlos.
A principio de semana se firmó un acuerdo en el Municipio de Panamá, que contempla la digitalización del ingreso de planos para acelerar su revisión y aprobación, así como la implementación de controles de tiempos en los procesos.
El viceministro explicó que lo implementado en el Municipio de Panamá, es un marco de referencia para que se replique en el resto de los municipios; aunque reconoció que, en los más pequeños, no necesitarían el nivel de digitalización para lograr agilizar sus obras.
“Si logramos que esta inversión privada se concrete, automáticamente se mejora la economía del país; por cada B/.100 millones en inversión en la industria de la construcción, se producen 1,000 empleos”, resaltó Arango, durante una entrevista en la televisora Nextv.
Refiriéndose a la Dirección de PH y Ordenamiento Territorial, otro paso en la tramitología, el viceministro Arango respondió que, ya se visualizaron puntos clave para mejorar, como la falta de personal, dialogar con los promotores para buscar puntos de consenso que agilicen los proyectos, entre otros.
Arango reconoció que resta mucho trabajo por realizar para reducir los tiempos de espera, sin embargo, mediante las conversaciones con Ingeniería Municipal, trabaja en sacar los cerca B/.1,000 millones en planos de proyectos; y de lograrlo, serían 10,000 plazas de trabajo.
En el caso de los Bomberos, que también entran en la ecuación, dijo que la entidad requiere la intervención de la AIG para la modernización de sus procesos.
Sobre la búsqueda de mayor inversión extranjera, expresó que la meta es lograr que las empresas utilicen el país como su hub logístico y que construyan aquí su centro de distribución de productos para el mundo.
Para este fin, Arango sabe que involucra permisos del MIDA, MINSA, MiAmbiente y otras instituciones que tienen sus cuellos de botella, pero asegura se están abordando proactivamente el tema.
Se consiguió la aprobación del Acuerdo de Buenas Prácticas por el Ministerio de Ambiente, para agilizar los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) categoría 1, una vez presentado, se puede comenzar a trabajar el proyecto, en el caso de obras pequeñas.
“La clave está en que todas las instituciones que tengan injerencia en un proyecto para un permiso, revisión o trámite, trabajen coordinadamente, de manera que no se espere que una entidad termine su revisión para pasarla a la otra”, subrayó.