MICI 08-05-25. El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), a través de la Comisión Nacional de Bolsa de Productos (CONABOLPRO), en conjunto con la Bolsa Nacional de Productos S.A. (BAISA), llevaron a cabo la rueda de negociación del contingente arancelario ordinario de arroz correspondiente al año 2025.
Aracelys Ortega, directora ejecutiva de la Comisión Nacional de Bolsas de Productos (CONABOLPRO), manifestó que esta negociación forma parte de los compromisos adquiridos por Panamá, en el marco del acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (OMC), el cual contempla que el arroz importado deberá ingresar al país a más tardar el 30 de junio del presente año.
Durante la subasta se negociaron un total de 209,904 quintales de arroz en cáscara, alcanzando un precio de cierre de B/.17.55 por quintal, lo que representa un monto total de aproximadamente B/.3.6 millones.
La empresa TRC Trading Corporation resultó ganadora del proceso de subasta como proveedor del producto, el cual tendrá como países de origen a Brasil, Paraguay, Estados Unidos y Uruguay.
Por su parte, 27 molinos nacionales, debidamente habilitados para el procesamiento de materia prima, participaron como compradores en esta transacción, garantizando el abastecimiento del mercado y el cumplimiento de los estándares de calidad establecidos por la normativa vigente.
La norma vigente fue publicada en la Gaceta Oficial mediante la Resolución N.° 02-05 del 10 de junio de 2005, emitida por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, a través de la Comisión de Licencias de Contingentes Arancelarios. Por medio de esta resolución se aprueba el Reglamento para la Adjudicación de los Contingentes Arancelarios por Desabastecimiento.
Con esta iniciativa se busca asegurar la estabilidad en el abastecimiento de arroz, fortalecer la cadena agroindustrial y dar cumplimiento a los compromisos internacionales de Panamá en materia comercial.