Categories: MICIViceministros

MICI se suma a operativo interinstitucional para verificar cumplimiento legal en comercios

MICI 21-05-25. El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), a través de la Dirección General de Comercio Interior, participó en un operativo interinstitucional orientado a verificar que los establecimientos comerciales cumplan con las normativas legales que regulan su actividad económica.

 

La jornada fue coordinada por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) e incluyó la participación de la Dirección General de Ingresos (DGI), el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) y el Servicio Nacional de Migración.

 

El operativo tuvo como objetivo principal constatar el cumplimiento del Aviso de Operación, la emisión de facturas fiscales, la vigencia y correcta disposición de productos alimenticios, así como la legalidad del personal contratado.

 

Jully González, directora general de Comercio Interior, explicó que el MICI se encargó de verificar que los negocios estuvieran operando conforme a la actividad declarada en su Aviso de Operación. “Detectamos casos en los que los comercios ejercían actividades distintas a las autorizadas, como un local que ofrecía servicios veterinarios sin contar con el permiso correspondiente, por lo que fue citado”, indicó.

 

Entre las irregularidades encontradas por el equipo interinstitucional también se reportaron mayoristas operando como minoristas, restaurantes utilizando tanques de gas de 25 libras —lo cual representa un riesgo—, productos alimenticios vencidos, y trabajadores extranjeros sin la documentación en regla. Las inspecciones se realizaron en diversos comercios ubicados en la vía Ricardo J. Alfaro.

 

“Si bien se han detectado incumplimientos, también observamos una actitud positiva por parte de los comerciantes, con disposición a corregir y adecuar sus operaciones a la legalidad, lo cual es un mensaje alentador y clave para evitar sanciones futuras”, concluyó González.

Bienvenido Mojica

Recent Posts

Panamá y Marruecos impulsan agenda bilateral en áreas estratégicas

En el encuentro se abordaron temas prioritarios como el intercambio de experiencias en agroindustria y…

1 día ago

MICI y Fundación Dona Vida impulsan jornada solidaria de donación de sangre

En el encuentro se abordaron temas prioritarios como el intercambio de experiencias en agroindustria y…

1 día ago

Moltó destaca integración entre sectores público y académico para fortalecer talento y atraer inversiones

El titular del MICI participó en el Business & Logistics Summit 2025, celebrado en el…

1 día ago

MICI fortalece lazos bilaterales con Egipto en el marco de su fiesta nacional

El evento contó con la presencia del embajador de la República Árabe de Egipto en…

2 días ago

MICI lidera alianza con CAF para potenciar el desarrollo de las zonas francas en Panamá

Panamá está consolidando su posición como un hub de competitividad global con sus 16 zonas…

2 días ago

Operativo interinstitucional, liderado por el MICI, saca del mercado contrabando y productos vencidos

Estas acciones reafirman el compromiso del Gobierno Nacional y el presidente José Raúl Mulino con…

2 días ago