Categories: MICIViceministros

Avanzan en proceso para obtener la equivalencia y poder exportar a Estados Unidos

MICI 11-06-25. Un equipo interinstitucional se reunió con el viceministro de  Industrias y Comercio, Eduardo Arango, para abordar avances y retos en el proceso de obtención de la equivalencia de Panamá con Estados Unidos para la exportación de carne.

La iniciativa de esta reunión, según mencionó el viceministro Arango, es motivada por el interés del presidente de la República José Raúl Mulino, que empresas locales puedan prepararse y enviar sus productos a este amplio mercado.

El viceministro Arango reconoció que, aunque los requerimientos exigidos por los organismos responsables de proteger la salud pública de Estados Unidos son extensos y de mucha rigurosidad, se han puesto como meta conseguir esa equivalencia en materia cárnica.

Mencionó que Matadero Chiriquí S.A, es una de las empresas que ha trabajado en adecuar sus instalaciones de cara a la apertura de ese mercado norteamericano; también se anota en la lista UNGASA (Unión Ganadera, S.A), empresa panameña ubicada en la provincia de Los Santos, que se dedica a la producción y exportación de carne porcina y bovina.

Por su lado, Filiberto Prado, subdirector nacional de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria (DINACAVV), especificó que en la medida que cada institución involucrada en la tramitología que requiere el proceso de equivalencia trabaje con compromiso, en esa misma medida se allana el camino para lograr esa anhelada meta.

A juicio de Prado, “es cuestión de crear un historial positivo y generar confianza ante estos organismos de Estados Unidos, en materia de legislación, sustentabilidad, manejo y procesos que tienen los mataderos, entre otros”.

El pasado mes de abril, la Dirección Nacional de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), confirmó que el laboratorio de Residuos Tóxicos y Microbiológicos de Salud Animal pasó con éxito tres pre- auditorías por parte de delegaciones técnicas estadounidenses.

Este laboratorio está en capacidad de hacer pruebas a los productos cárnicos como la de antibióticos, hormonas (natural-sintético), plaguicidas (órgano clorado – órgano fosforado), antiparasitario, antinflamatorio no esteroide y metales pesados (contaminantes), entre otros.

El viceministro Arango, planteó visitar el sitio y continuar brindándole el apoyo requerido, para que en su momento pueda ser garante que los productos cárnicos mantengan ese nivel de calidad requerido por el mercado americano.

Durante este acercamiento interinstitucional estuvo también presente entre otros, el director de la Agencia Panameña de Alimentos (APA), Alberto Paz-Rodríguez y directores del Ministerio de Salud (MINSA).

Patricia Palacios

Recent Posts

Acompañamiento del MICI impulsa la apertura de nuevos mercados para exportadores de muebles de alto valor agregado

Al cierre de 2025, unas siete empresas panameñas lograron exportar muebles y productos de madera…

5 días ago

Exportaciones de servicios de Panamá alcanzan su nivel más alto y refuerzan su posición regional

El crecimiento estuvo liderado por el sector transporte, reflejando la fortaleza de los servicios asociados…

1 semana ago

MICI acompaña apertura de la Expo Inmobiliaria ACOBIR 2026 y refuerza atención al ciudadano en el sector bienes raíces

La institución puso a disposición del público un puesto de atención de la Junta Técnica de…

1 semana ago

Programa de Inversionista Calificado se consolida como herramienta para atraer inversión extranjera

Las ventajas del programa fueron presentadas a ejecutivos de Engel & Völkers Panamá, firma internacional…

1 semana ago

Feria Internacional de La Chorrera impulsa la economía y el sector productivo nacional

Esta feria representa una valiosa oportunidad para dinamizar la economía nacional y local.

1 semana ago

Snacks panameños para mascotas ingresan al mercado ecuatoriano con uno de los mayores grupos comerciales del país

La exportación incluyó una tonelada de producto, equivalente a más de 3,500 unidades.

1 semana ago