Categories: MICIViceministros

Desde Panamá, líderes regionales debaten cómo impulsar inversiones y crecimiento compartido

MICI 19-06-25. En el marco del foro “Catalysts of Growth: Middle-Income Countries and the Next U.S.–LAC Prosperity Corridor”, celebrado en la ciudad de Panamá, representantes ministeriales, diplomáticos, empresarios y líderes multilaterales delinearon una hoja de ruta conjunta entre países latinoamericanos estratégicos: Panamá, República Dominicana, Paraguay y Ecuador.

 

El evento, organizado por el centro de estudios independiente Global Americans, reunió a figuras de alto nivel como el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Julio Moltó; el ministro de Industria y Comercio de República Dominicana, Víctor Bisonó; el viceministro de Industria de Paraguay, Marco Riquelme; y las excongresistas estadounidenses Ileana Ros-Lehtinen y Debbie Mucarsel-Powell, entre otros.

 

Durante su intervención, el ministro Julio Moltó destacó que Panamá “ofrece más que una posición geográfica estratégica: ofrece una propuesta estructural al servicio de la integración hemisférica”, subrayando activos como el Canal de Panamá, el ecosistema logístico multimodal, la estabilidad jurídica y el modelo de inversión público-privado del país.

 

“Los países de renta media generamos más del 70% del PIB regional y lideramos en acuerdos comerciales, pero seguimos en el umbral de la economía global. Es momento de convertirnos en catalizadores de una arquitectura hemisférica más moderna, resiliente y justa”, expresó.

 

El foro abordó temas como el nearshoring inteligente, la digitalización productiva, la transición energética y las oportunidades de inversión en sectores estratégicos como agroindustria, manufactura avanzada, servicios digitales y semiconductores.

 

Uno de los objetivos centrales fue consolidar una agenda de cooperación económica estructurada, con propuestas basadas en diplomacia económica, alianzas público-privadas, corresponsabilidad regional y visión compartida de desarrollo.

 

“Creemos en las instituciones, en el diálogo, y en una relación renovada con nuestros vecinos latinoamericanos, centrada en la transferencia de capacidades y en el crecimiento compartido”, añadió Moltó.

 

El foro también sirvió como espacio para que actores del sector privado identificaran oportunidades concretas de colaboración. Las excongresistas Ros-Lehtinen y Mucarsel-Powell hicieron un llamado a promover proyectos a largo plazo que trasciendan los ciclos políticos.

 

Desde Panamá, como nación anfitriona, los países participantes reiteraron su disposición a trabajar de forma coordinada para construir un nuevo corredor de prosperidad, basado en confianza, inversión estratégica e integración inteligente.

Patricia Palacios

Recent Posts

Gobierno facilita la formalización de emprendedores con nueva tarifa de registro sanitario para MIPYMES

La Resolución fija el costo de inscripción y vigilancia sanitaria en tarifas que van desde…

9 horas ago

MICI presente en la toma de posesión de la Junta Directiva de FEDECAMARA 2025-2027

El MICI continúa trabajando para fortalecer el sector productivo nacional.

11 horas ago

Gobierno reafirma respaldo al sector avícola en congreso internacional celebrado en Panamá

El evento reunió a representantes del sector avícola de toda la región para intercambiar experiencias…

1 día ago

Panamá inicia proceso para desarrollar su Estrategia Nacional de Servicios Modernos

El acto, encabezado por el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, reunió a actores…

2 días ago

Un compromiso con Bocas del Toro

El gobierno nacional y la empresa Chiquita Panamá LLC suscribieron un Memorando de Entendimiento.

2 días ago

Panamá y Brasil fortalecerán la integración económica con el Business & Investors’ Days 2025

El Panamá Business & Investors’ Days 2025 reúne a empresarios, inversionistas y representantes de gobierno…

3 días ago