Categories: MICIONCIViceministros

Reunión de viceministros centroamericanos impulsa integración económica y prepara a Panamá para asumir liderazgo regional

MICI 26-06-25. Panamá se alista para asumir hoy la Presidencia Pro Témpore del Subsistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA) en el segundo semestre de 2025, y refuerza su rol en la región participando activamente en la reunión de viceministros de Integración, celebrada ayer miércoles en San José, Costa Rica, en el marco de la III Ronda de la Unión Aduanera Centroamericana.

 

En representación del MICI, participaron Linda Castillo, jefa de Negociaciones Comerciales Internacionales, y Ruth Harding, directora general de Administración de Tratados Comerciales.

 

Durante la jornada se discutieron temas prioritarios para el fortalecimiento de la integración regional, entre ellos: el avance del plan de trabajo 2025, la incorporación de Panamá al Subsistema de Integración Económica, la ejecución de proyectos de cooperación internacional y el seguimiento a los compromisos del Pacto Verde de la Unión Europea.

 

Uno de los temas destacados fue la implementación de la Plataforma Digital de Comercio Centroamericana (PDCC). Sobre este punto, Castillo señaló que la herramienta será clave para la facilitación del comercio y el fortalecimiento de la competitividad, especialmente por su impacto en la simplificación de trámites en la región.

 

Además, se revisaron proyectos de cooperación para 2025, incluyendo iniciativas como la implementación de la firma electrónica y otros mecanismos destinados a modernizar los procesos comerciales en Centroamérica.

 

Tras la culminación de la reunión de viceministros de Integración Centroamericana, celebrada esta semana en San José, Costa Rica, el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, llega este jueves a la capital costarricense para participar en la CXI Reunión del Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO).

 

Al cierre de esta jornada, se llevará a cabo el acto oficial de traspaso de la Presidencia Pro-Témpore del Subsistema de Integración Económica, que actualmente ostenta Costa Rica y que Panamá asumirá a partir del 1 de julio por un periodo de seis meses. El ministro Moltó encabezará esta nueva etapa de liderazgo regional, dando continuidad a la agenda de integración económica centroamericana.

Patricia Palacios

Recent Posts

Panamá y República Dominicana fortalecen lazos de comercio y cooperación

Se resaltó la importancia de fomentar acuerdos de complementación en logística, distribución, zonas francas y…

7 horas ago

Panamá afina estrategia nacional contra delitos financieros con apoyo del MICI y el MEF

Durante el encuentro se revisaron los avances en la Evaluación Nacional de Riesgo.

7 horas ago

Cultura y tradición: MICI resalta el valor del folklore panameño en jornada conmemorativa

La actividad también incluyó la participación de artesanos locales.

7 horas ago

MICI y GSK abordan retos y oportunidades del comercio internacional de medicamentos

La viceministra Ábrego reafirmó el compromiso del MICI de trabajar de forma coordinada con la…

7 horas ago

MICI impulsa el empoderamiento femenino en “Ella Invierte 2025” con ponencias y emprendedoras del programa Mujer Exporta

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) también participó con la presentación de siete stands…

13 horas ago

Panamá refuerza su rol como hub logístico regional con la apertura oficial del nuevo centro de Maersk en Panamá Pacífico

El nuevo centro aportará a la generación de empleo, transferencia de conocimiento y posicionamiento estratégico.

1 día ago