Categories: DNPEMICIViceministros

Panamá registra su cifra más alta en exportaciones de servicios para un primer trimestre en más de una década

MICI 13-07-25. Panamá alcanzó un nuevo hito en su desempeño económico al registrar B/. 4,979.6 millones en exportaciones de servicios durante el primer trimestre de 2025, la cifra más alta para este periodo desde 2013. Este monto representa un incremento del 10.2% con respecto al mismo trimestre del año anterior, según las estadísticas más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), elaboradas en coordinación con el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y disponibles en la plataforma Intelcom.

 

Estas cifran representan la información oficial más actualizada disponible sobre el comportamiento del sector de servicios en el comercio exterior del país, validadas por el INEC.

 

El sector transporte fue el principal impulsor de este desempeño, con ingresos por B/. 2,551.6 millones, dinamizados por el Canal de Panamá, el hub logístico y los puertos, pilares estratégicos que consolidan a Panamá como centro neurálgico del comercio global. Los servicios de viajes, con B/. 1,709.4 millones, mostraron un repunte constante impulsado por la recuperación del turismo internacional.

 

Este crecimiento sostenido se atribuye a una política económica orientada a la diversificación y modernización de la oferta exportable, que se apoya en regímenes especiales como las Sedes de Empresas Multinacionales (SEM), los Servicios de Manufactura (EMMA) y las Zonas Francas. Estos mecanismos han facilitado la atracción de inversión extranjera y el desarrollo de servicios de alto valor agregado, tales como finanzas, telecomunicaciones, consultoría empresarial y producción audiovisual, sectores que hoy representan un motor clave para la generación de empleo y el crecimiento sostenible.

 

Panamá se consolida así como el mayor exportador de servicios en Centroamérica y el tercero en América Latina, posicionándose como un actor estratégico dentro del comercio regional y global, con una plataforma robusta que sigue creciendo y diversificándose.

Patricia Palacios

Recent Posts

Más de 70 mujeres fortalecen su liderazgo en el taller “Mujer Imparable” impulsado por el MICI

Este evento, forma parte de las acciones del Programa Nacional de Competitividad Industrial impulsado por…

12 horas ago

Sector contable asume Nueva Junta Técnica para el período 2025–2028

Con este acto, quedó formalmente instalada la nueva Junta Técnica de Contabilidad.

12 horas ago

Gobierno depura lista de medicamentos regulados para enfocar protección al paciente

Esta actualización forma parte de un proceso de revisión técnica del comportamiento real del mercado…

15 horas ago

ASOCUPA reconoce al ministro Julio Moltó por su apoyo a la transparencia y la lucha contra delitos financieros

La distinción fue entregada durante la conferencia de prensa del X Congreso Internacional de Cumplimiento.

1 día ago

Por segundo día consecutivo, MICI impulsa la proyección internacional de Panamá ante inversionistas

La participación activa del MICI forma parte de la estrategia del Gobierno Nacional para posicionar…

2 días ago

Ministro Moltó reafirma a Panamá como socio estratégico en apertura del Panamá Business & Inversors’ Days

El evento reunió a más de 150 participantes entre autoridades, empresarios, inversionistas y diplomáticos.

3 días ago