Panamá será sede del Congreso Mundial de Zonas Francas 2026: confianza internacional y liderazgo estratégico

MICI 14-07-25. Panamá ha asegurado la sede del Congreso Mundial de Zonas Francas 2026, uno de los eventos más relevantes del comercio internacional, que reunirá a más de 2,000 líderes globales de inversión, logística y comercio. Este hito consolida al país como el hub natural de conexión, producción y negocios de la región, y refleja la confianza internacional en la plataforma panameña.

La designación se formalizó con la firma de un Memorándum de Entendimiento (MOU) entre el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, y el presidente de la Organización Mundial de Zonas Francas (WFZO), Mohamed Ahmed Al Zarooni.

“Convertir a Panamá en sede de este congreso no es un fin en sí mismo; es una decisión estratégica para proyectar al país como el Hub Natural de Conexión, Producción y Comercio para la región y el mundo”, afirmó el ministro Moltó, quien adelantó que el evento permitirá atraer inversiones, firmar acuerdos con zonas francas líderes y consolidar nuevas oportunidades para el sector logístico.

El presidente de la WFZO, Mohamed Ahmed Al Zarooni, destacó que Panamá es “una elección natural por su posición geográfica privilegiada, economía resiliente y modelo inspirador”, al tiempo que resaltó la reunión previa con el presidente José Raúl Mulino, cuyo liderazgo calificó como decisivo para esta designación.

Gestión estratégica y cifras clave

Este logro es fruto de una estrategia articulada por el MICI, que incluyó misiones internacionales y gestiones directas ante la WFZO. El viceministro de Industrias y Comercio, Eduardo Arango, lideró la presentación de la candidatura en Dubái en octubre pasado, asegurando que Panamá demostrara su competitividad como plataforma logística y comercial.

Actualmente, el país cuenta con 16 zonas francas activas y 8 en desarrollo, que albergan a más de 150 empresas exportadoras de bienes y servicios hacia América, Europa y Asia. El régimen de zonas francas ha movilizado inversiones comprometidas por más de B/. 228.5 millones, con una proyección que supera los B/. 364 millones. Solo en el primer año de gobierno se aprobaron cinco nuevas zonas francas —entre ellas Herninzone, Bless Interoceanic e IFZA Panamá— y ampliaciones en Panapark y Las Cabras, lo que representa una inversión inicial de B/. 89.8 millones. Además, se incorporaron 26 nuevas empresas con inversiones adicionales por B/. 65.5 millones, lo que se traduce en más de 2,000 empleos directos e indirectos.

Confianza internacional y respaldo institucional

La designación de Panamá como sede del Congreso Mundial de Zonas Francas se suma a hitos recientes, como la salida del país de las listas discriminatorias de la Unión Europea, evidenciando la recuperación de la confianza internacional y el fortalecimiento de la transparencia y competitividad.

“Cada nueva zona franca es sinónimo de desarrollo, empleo y bienestar. Nuestro compromiso es consolidar a Panamá como el hub natural de zonas francas del continente”, concluyó Moltó.

La ceremonia contó con la presencia del ministro de la Presidencia, Carlos Orillac; el canciller encargado, Carlos Hoyos; el ministro de Asuntos del Canal, José Ramón Icaza; la viceministra de Comercio Exterior, Astrid Ábrego; la administradora de la Autoridad de Turismo de Panamá, Gloria De León, y directivos del MICI y la Cancillería.

 

 

Lidia Otero

Recent Posts

Gobierno facilita la formalización de emprendedores con nueva tarifa de registro sanitario para MIPYMES

La Resolución fija el costo de inscripción y vigilancia sanitaria en tarifas que van desde…

6 horas ago

MICI presente en la toma de posesión de la Junta Directiva de FEDECAMARA 2025-2027

El MICI continúa trabajando para fortalecer el sector productivo nacional.

8 horas ago

Gobierno reafirma respaldo al sector avícola en congreso internacional celebrado en Panamá

El evento reunió a representantes del sector avícola de toda la región para intercambiar experiencias…

1 día ago

Panamá inicia proceso para desarrollar su Estrategia Nacional de Servicios Modernos

El acto, encabezado por el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, reunió a actores…

1 día ago

Un compromiso con Bocas del Toro

El gobierno nacional y la empresa Chiquita Panamá LLC suscribieron un Memorando de Entendimiento.

2 días ago

Panamá y Brasil fortalecerán la integración económica con el Business & Investors’ Days 2025

El Panamá Business & Investors’ Days 2025 reúne a empresarios, inversionistas y representantes de gobierno…

2 días ago