Categories: MICIViceministros

MICI capacita a emprendedores agroindustriales

MICI 21-08-25. Con el objetivo de transformar el conocimiento en acción, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) desarrolló un taller presencial dentro del Módulo de Gestión de Agronegocios, marcando un nuevo hito en la cuarta edición del Proyecto Agroindustria Competitiva.

Esta jornada reunió a 33 emprendedores y empresarios del sector agroindustrial, quienes aplicaron de forma práctica los aprendizajes adquiridos en tres sesiones virtuales, enfocadas en temas estratégicos como:  Fundamentos de la Gestión de Agronegocios, Finanzas y Sostenibilidad,  Gestión del Talento y Manejo de la Información.

Asimismo, se combinaron metodologías teóricas y prácticas mediante ejercicios aplicados, dinámicas grupales y el análisis de modelos de negocio reales, con el objetivo de fortalecer las capacidades de los participantes, destacó Yahanys Yanguez, directora general de Industrias del MICI.

El taller contó con las ponencias de Yurayma Nava, consultora en Gestión Industrial, e Irvin Sanjur, consultor en Proyectos Industriales y Agroempresariales. Ambos expositores ampliaron sobre la validación del modelo de negocio; ejercicios financieros aplicados, incluyendo cálculo de costos y proyecciones; indicadores clave de desempeño (KPIs); liderazgo y cultura organizacional; así como la presentación de propuestas de valor mediante pitch de productos agroindustriales, acompañados de retroalimentación constructiva.

Además, se presentó el Plan de Acción y Beneficios Institucionales enfocado en la ruta para en el Registro de la Industria Nacional (RIN) y la obtención de Certificados de Fomento Industrial (CIF) conforme a la Ley 76.

De esta manera, el Proyecto Agroindustria Competitiva reafirma su compromiso con la formación integral, la innovación y el fortalecimiento de la competitividad del sector, promoviendo herramientas estratégicas que permiten a las agroindustrias crecer de manera sostenible en los mercados local, nacional e internacional.

Lidia Otero

Recent Posts

MICI participa en cierre de programa de formación en agricultura sostenible con enfoque en mujeres indígenas

Este proyecto cuenta con el respaldo técnico del Gobierno de Canadá, a través del Tratado…

20 horas ago

Panamá refuerza cooperación con la UNCTAD para atraer inversión y promover desarrollo sostenible

El encuentro tuvo como objetivo fortalecer la cooperación técnica en promoción de inversiones.

24 horas ago

Panamá y Alemania avanzan en iniciativas conjuntas para atraer inversión y expandir el comercio regional

El ministro Moltó destacó el interés de Panamá en atraer inversión extranjera en sectores como…

1 día ago

Panamá reafirma su liderazgo en sostenibilidad pesquera y cooperación multilateral ante la OMC

Durante el encuentro, el ministro Moltó felicitó a la Directora General por su liderazgo en…

2 días ago

Panamá y Jamaica abren nuevas rutas para la inversión y el comercio bilateral

Jamaica reconoció el liderazgo logístico y marítimo de Panamá.

2 días ago

El MICI se une a TalenPro 2025 para impulsar el talento juvenil con propósito social

La actividad contó con la participación especial de la viceministra de Comercio Exterior.

2 días ago