Categories: MICIViceministros

Ministro Moltó se une a la celebración del 215.º aniversario de la independencia de México

MICI 16-09-25. El ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, asistió como invitado de honor a la recepción oficial organizada por la Embajada de México en Panamá, con motivo del 215.º aniversario de la independencia de los Estados Unidos Mexicanos.

 

La participación del ministro Moltó reafirma el compromiso del gobierno nacional, a través del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), con el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con México, un socio estratégico con el que Panamá mantiene profundos lazos históricos, comerciales y de cooperación.

 

Panamá y México establecieron relaciones diplomáticas el 1 de marzo de 1904, y este año celebran 121 años de amistad y colaboración. En el ámbito económico, ambos países firmaron el Tratado de Libre Comercio (TLC) el 3 de abril de 2014, vigente desde el 1 de julio de 2015, lo que ha dinamizado el intercambio de bienes y servicios y abierto nuevas oportunidades de inversión.

 

Actualmente, más de una veintena de empresas mexicanas operan en Panamá, abarcando sectores como finanzas, alimentos, tecnología y construcción. Varias de estas compañías forman parte del régimen de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM).

 

En el marco de la celebración, el ministro Moltó destacó que el MICI continuará trabajando para estrechar los vínculos con México, a través de la promoción de la inversión recíproca y la ampliación de oportunidades de intercambio entre ambos países.

 

El evento fue presidido por el Encargado de Negocios, a.i., Santiago Mateos, y contó con la presencia del canciller Javier Martínez-Acha, el vicecanciller Carlos Hoyos, así como miembros del cuerpo diplomático y representantes del sector privado.

Patricia Palacios

Recent Posts

Cemento Bayano renueva su imagen con el Sello Hecho en Panamá

En el evento el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó destacó que la decisión…

1 día ago

MICI acompaña a productores panameños en «Seafood Expo», Boston EEUU

Este espacio nos permitió establecer contacto con nuevos clientes y crear alianzas estratégicas que refuercen…

2 días ago

Encuentro Económico Panamá–Alemania abre oportunidades de inversión y alianzas empresariales

La jornada se realizó en el marco de la visita oficial al país del presidente…

3 días ago

Presidente de Alemania califica a Panamá como “un socio fiable”, tras reunión con Mulino

Los presidentes concluyeron en que la vía a seguir es fortalecer aún más las relaciones…

3 días ago

Promueven el comercio formal y seguro en Panamá Oeste

Estas inspecciones reflejan el compromiso institucional con la legalidad en las actividades económicas y propiciar…

5 días ago

Visita a Chiriquí: Empresarios conocen detalles del Sello Hecho en Panamá

Nuestro objetivo es facilitar la incorporación de más empresas al programa y acompañarlas en ese…

5 días ago