Categories: MICIViceministros

MICI e INADEH sellan alianza de formación técnica para potenciar el capital humano de Panamá

MICI 25-09-25. En un paso clave para impulsar el desarrollo económico y la transformación productiva del país, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) formalizaron hoy una nueva alianza de cooperación y asistencia técnica que busca fortalecer la formación técnica y profesional en Panamá.

 

Durante el acto de firma, el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, destacó que este acuerdo “reafirma un principio fundamental: el desarrollo económico de nuestro país solo es posible si invertimos en su gente”.

 

Este convenio se enfoca en sectores estratégicos como comercio, industria, logística, manufactura, tecnologías modernas y servicios de alto valor, áreas prioritarias para generar empleo de calidad, atraer inversión extranjera y posicionar al país como un referente competitivo e innovador en la región.

 

“El capital humano es el motor del crecimiento nacional”, afirmó el ministro, subrayando que esta colaboración responde directamente a los objetivos del Plan Estratégico de Gobierno 2025–2029, centrado en productividad, innovación y diversificación económica.

 

Aunque ambas instituciones han coincidido en distintos espacios de cooperación institucional, este acuerdo representa una nueva etapa de colaboración estructurada, con un enfoque alineado a las demandas del sector productivo.

 

El ministro también reconoció el liderazgo de la directora general del INADEH, Yahaira Pitty, y el compromiso de su equipo de trabajo, destacando que esta iniciativa integra al sector público, la academia y la empresa privada en un propósito común.

 

Acuerdo histórico

 

Como parte de este acuerdo, se desarrollarán programas conjuntos de capacitación, el uso compartido de recursos técnicos y humanos, y el diseño de proyectos especializados.

 

El documento también contempla la participación activa de gremios empresariales y cámaras sectoriales en la definición de necesidades de formación, la promoción de prácticas laborales, entrenamientos y pasantías, así como en la creación de un puente efectivo entre la capacitación técnica y el mercado laboral.

 

“Este convenio representa confianza en Panamá y la visión de una nación que se atreve a innovar, a competir y a soñar en grande. Con esfuerzo conjunto, formaremos una generación preparada para enfrentar los retos del presente y aprovechar las oportunidades del mañana”, concluyó el ministro Moltó.

Patricia Palacios

Recent Posts

Panamá apuesta por la diversificación agroexportadora con nuevos productos CEFA

Durante la sesión, también se presentó un informe técnico correspondiente a 58 resoluciones.

9 horas ago

Moltó participa en Merco Empresas 2025 y destaca la reputación como motor de desarrollo

En su intervención, el ministro subrayó que la reputación es hoy uno de los activos…

23 horas ago

Gobierno se prepara para instalar la Mesa Técnica que reactivará la industria bananera en Bocas del Toro

Esta mesa representa el paso decisivo tras el refrendo, al ser el mecanismo de coordinación…

1 día ago

Panamá promueve su programa de Inversionista Calificado en evento global en Roma

Este programa tiene una gran importancia por el alto nivel de inversión extranjera que puede…

1 día ago

Rueda de negocios “Panamá Exporta 2025” cierra con más de 9 millones en ventas proyectadas

Este resultado refleja el trabajo conjunto y la visión estratégica para impulsar las exportaciones.

2 días ago

Ministro Moltó destaca crecimiento y estabilidad de Panamá como socio estratégico en foro de The Business Year

Desde esta plataforma global, el titular del MICI expuso los proyectos del Gobierno Nacional.

3 días ago