Categories: MICIViceministros

Ministro Moltó anuncia reunión interinstitucional con Chiquita Panamá para fortalecer la reactivación bananera

MICI 04-11-25. El ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, anunció este martes que el Gobierno Nacional convocará una reunión interinstitucional con representantes de Chiquita Panamá y del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), con el propósito de coordinar los próximos pasos del plan de reactivación bananera en la provincia de Bocas del Toro.

 

Tras la crisis que afectó al sector bananero, el Gobierno del presidente José Raúl Mulino impulsó la reanudación de las negociaciones con Chiquita Panamá para reactivar la producción bananera y recuperar miles de empleos en la región. Gracias a este esfuerzo, el país avanza hoy hacia la recuperación integral de una actividad histórica que representa sustento y desarrollo para las comunidades de Bocas del Toro.

 

“Tenemos que establecer la mesa de trabajo con ellos. A eso venimos: a reunirnos con los representantes de la compañía, con el MIDA y con todas las instituciones involucradas, para que esto se lleve a cabo correctamente”, señaló Moltó.

 

El ministro destacó que, como resultado del memorándum de entendimiento suscrito con la empresa, ya se han generado más de 3,000 empleos en la fase inicial —centrada en la limpieza y preparación de las fincas—, mientras que la segunda etapa, prevista entre diciembre y enero, permitirá retomar las exportaciones del banano panameño y sumar otros 2,000 puestos de trabajo, alcanzando así 5,000 empleos directos en el sector.

 

Moltó ofreció estas declaraciones durante su participación en el palco presidencial en los actos del Día de los Símbolos Patrios. En ese contexto, también se refirió al avance de la auditoría integral del proyecto minero, que podría concluir en los primeros meses del 2026, y destacó la suspensión de arbitrajes internacionales que representaban más de 2,000 millones de dólares en potenciales reclamaciones contra el país.

 

El titular del MICI aprovechó además para resaltar el entusiasmo ciudadano, especialmente de la comunidad educativa, durante las festividades patrias.

Patricia Palacios

Recent Posts

MICI sostiene reunión con inversionistas del sector acuícola

Los representantes empresariales destacaron la apertura, la receptividad y el acompañamiento institucional brindado por el…

57 minutos ago

MICI presenta nueva plataforma para inversionistas calificados y refuerza la atracción de inversión

El ministro destacó que la herramienta se enmarca en la visión de modernización de la…

1 hora ago

Panamá y Chile refuerzan el diálogo comercial y exploran iniciativas para fortalecer la inversión y el intercambio bilateral

Durante el encuentro, el viceministro Arango destacó la disposición del Gabinete Económico del presidente José…

8 horas ago

Empresarios presentan al MICI tres proyectos estratégicos para su expansión comercial en Panamá

Las iniciativas fueron expuestas por un grupo de inversionistas colombianos y venezolanos, liderados por el…

3 días ago

MICI avanza en segunda fase de revisión de comités técnicos de alimentos sensitivos

Con el respaldo de la DGNTI del MICI, los avances reflejan el compromiso de los…

3 días ago

Panamá avanza en la validación de su Estrategia Nacional de Exportación de Servicios Modernos

El ministro Moltó agradeció el apoyo de la CEPAL y del PNUD en la elaboración…

4 días ago