Categories: MICIViceministros

Moltó presenta oportunidades de inversión ante empresarios dominicanos y refuerza la cooperación económica regional

MICI 12-11-25. El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Julio Moltó, encabezó en Santo Domingo una jornada de promoción económica ante los principales empresarios dominicanos, organizada por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), con el objetivo de mostrar las oportunidades de inversión y fortalecer la cooperación económica entre ambos países.

 

Durante su intervención, Moltó destacó a Panamá como un destino estratégico para la inversión, el comercio y la expansión regional, subrayando su estabilidad macroeconómica, infraestructura logística de clase mundial, conectividad aérea y marítima, así como sus regímenes especiales de inversión, entre ellos SEM, EMMA y las zonas francas, que facilitan la instalación y operación de empresas multinacionales.

 

El titular del MICI enfatizó que la inversión dominicana en Panamá es relevante en sectores como banca, energía, farmacéutica y bebidas. Asimismo, resaltó que el comercio bilateral en 2024 superó los 100 millones de dólares, con exportaciones panameñas diversificadas hacia República Dominicana y un superávit sostenido desde la Zona Libre de Colón, consolidando a Panamá como el principal hub de reexportación del Caribe.

 

“Panamá y República Dominicana cuentan con economías complementarias: Panamá aporta conectividad logística, estabilidad financiera e infraestructura moderna; República Dominicana contribuye con capacidad productiva, dinamismo industrial y turístico, y talento humano calificado. Juntos podemos construir un nuevo eje de crecimiento regional basado en la confianza y la cooperación”, afirmó Moltó.

 

El ministro presentó también el potencial de Panamá en sectores estratégicos como logística, manufactura avanzada, agroindustria, energía renovable, farmacéutica y servicios tecnológicos, destacando oportunidades para empresas dominicanas que buscan expandirse regionalmente o relocalizar operaciones en un entorno seguro y predecible.

 

La jornada incluyó la proyección de un video institucional que resumió los avances de Panamá en modernización, conectividad, institucionalidad y entorno de negocios, reforzando la imagen del país como una plataforma confiable para invertir y hacer negocios en toda la región del Caribe y América Latina.

 

La actividad se realizó en el marco de la agenda oficial del ministro Moltó en República Dominicana, que incluyó la firma de una Declaración Conjunta con su homólogo Víctor “Ito” Bisonó, para fortalecer la cooperación bilateral en la lucha contra el comercio ilícito y promover mercados más transparentes y competitivos.

 

Con esta iniciativa, Panamá reafirma su compromiso de seguir consolidándose como un aliado estratégico del Caribe, impulsando la integración económica regional, la inversión productiva y la creación de nuevas cadenas de valor compartidas.

Patricia Palacios

Recent Posts

Ministros destacan potencial de Vacamonte como hub del sector acuícola y pesquero

Actualmente, Panamá cuenta con cuatro zonas francas operativas vinculadas a productos del mar.

18 horas ago

MICI se une al primer encuentro ID AIP para fortalecer la ciencia, la innovación y el sector productivo

El evento destacó la importancia del buen gobierno corporativo y la articulación entre asociaciones.

2 días ago

Ministro Moltó: Panamá ofrece transparencia, reglas claras, y está abierta a hacer negocios con Italia

Panamá e Italia consolidan su relación bilateral en un encuentro de alto nivel, reforzando la…

2 días ago

MICI inicia investigaciones y activa salvaguardia agrícola para proteger la producción nacional

Esta acción comprende determinadas fracciones arancelarias correspondientes a productos como arroz, pollo y ciertos productos…

1 semana ago

Panamá y Chile fortalecen lazos comerciales y abren oportunidades para exportar con sello “Hecho en Panamá”

Queremos ver más productos panameños entrando al mercado chileno con el sello Hecho en Panamá.

1 semana ago