Categories: MICIViceministros

Panamá marca un nuevo hito en la integración latinoamericana al asumir la presidencia del Comité de ALADI en 2026

MICI 04-12-25. Panamá fue elegido para presidir el Comité de Representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) en 2026, consolidando su liderazgo en los esfuerzos de integración económica y cooperación regional. La designación se confirmó durante la 1376ª sesión ordinaria del organismo, celebrada este martes.

 

El Comité de Representantes —máximo órgano político permanente y principal foro de negociación de ALADI— aprobó en esta sesión su plan de actividades y definió a los nuevos coordinadores de grupos de trabajo y comisiones para el próximo periodo. La jornada también marcó el cierre de la Presidencia de Ecuador.

 

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), entidad que representa a Panamá ante ALADI, destacó que esta elección fortalece el papel del país dentro del bloque regional y evidencia la confianza de los Estados miembros en su capacidad de impulsar consensos y promover nuevas oportunidades comerciales.

 

“Panamá reafirma su compromiso con la integración latinoamericana y con el fortalecimiento de los mecanismos que permiten ampliar los beneficios del comercio para todos los países miembros”, señaló Linda Castillo, jefa de la Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales del MICI.

 

Con la Presidencia del Comité, Panamá tendrá la responsabilidad de acompañar la agenda estratégica de ALADI, facilitar los procesos de negociación y promover iniciativas orientadas al desarrollo sostenible, la competitividad y la profundización de la cooperación regional.

 

Este liderazgo se suma al rol recientemente desempeñado por Panamá en Centroamérica, en la Presidencia Pro Témpore del Subsistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA), reafirmando así su compromiso con la cooperación y la integración en múltiples frentes.

Patricia Palacios

Recent Posts

MICI reafirma compromiso con la seguridad internacional en Taller de bienes de uso Dual y comercio estratégico

La viceministra Ábrego destacó los avances de Panamá en materia de control estratégico.

21 horas ago

Panamá y Alemania avanzan en agenda estratégica para atraer inversión y dinamizar exportaciones

La reunión contó con la participación de directivos de Inversiones y Exportaciones, quienes presentaron el…

21 horas ago

Panamá avanza en su estrategia nacional de semiconductores con la segunda sesión del Think Tank PPA

La viceministra subrayó que Panamá avanza con determinación hacia la construcción de un ecosistema tecnológico…

24 horas ago

Panamá fortalece vínculos comerciales y de inversión con Sudáfrica durante Panamá Week

La misión busca atraer inversiones y abrir nuevas oportunidades para que la oferta panameña tenga…

2 días ago

Moltó preside el desfile de Independencia en Barrios Unidos, Aguadulce, y envía un mensaje de orgullo nacional y compromiso comunitario

El titular del MICI también recibió un reconocimiento por su trayectoria, compromiso y trabajo en…

5 días ago

MICI lidera encuentro clave para impulsar las exportaciones del sector acuícola

La reunión se centró en conectar a los actores clave de la industria instituciones financieras.

1 semana ago